Go­bierno con­fir­ma fin del se­cre­to de la Ley Re­ser­va­da del Co­bre tras me­dio si­glo

La ley, que da­ta des­de 1958, pe­ro que en su his­to­ria ha te­ni­do múl­ti­ples mo­di­fi­ca­cio­nes, de­be­rá dar­se a co­no­cer en los pró­xi­mos días, lue­go que el Go­bierno re­sol­vie­ra no ape­lar a una re­so­lu­ción del Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia.

Pulso - - Actualidad & Politica - NA­TA­LIA OLI­VA­RES

—En se­sión or­di­na­ria de su con­se­jo di­rec­ti­vo, el pa­sa­do 29 de mar­zo, el Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia re­sol­vió or­de­nar a la Sub­se­cre­ta­ría de Fuer­zas Ar­ma­das en­tre­gar el tex­to de la Ley Re­ser­va­da del Co­bre, tras aco­ger par­cial­men­te la pe­ti­ción de una per­so­na par­ti­cu­lar que so­li­ci­tó co­pia ín­te­gra de la ley. An­te­rior­men­te, la pro­pia Sub­se­cre­ta­ría ha­bía denegado el ac­ce­so al do­cu­men­to, ar­gu­men­tan­do que di­vul­gar la in­for­ma­ción re­que­ri­da po­dría afec­tar la se­gu­ri­dad na­cio­nal.

Tras es­to, el so­li­ci­tan­te in­ter­pu­so un am­pa­ro an­te el Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia lo que mo­ti­vó que el or­ga­nis­mo re­sol­vie­ra por una­ni­mi­dad que la Ley Re­ser­va­da del Co­bre se­rá pú­bli­ca de aho­ra en ade­lan­te, sal­vo el ar­tícu­lo 3° in­ci­so pri­me­ro, el que de­be man­te­ner­se en re­ser­va, pues su pu­bli­ci­dad afec­ta­ría la se­gu­ri­dad del país.

Ad­ver­ti­dos so­bre es­ta re­so­lu­ción, ayer el mi­nis­tro de De­fen­sa, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, con­fir­mó que el Go­bierno no ape­la­rá al fa­llo del Con­se­jo, por lo que la Ley Re­ser­va­da del Co­bre pa­sa­rá de­fi­ni­ti­va­men­te a ser con­te­ni­do pú­bli­co, re­vo­can­do el se­cre­to y el her­me­tis­mo del tex­to que se ha man­te­ni­do a 26 años del re­torno de la de­mo­cra­cia (fue pro­mul­ga­da en 1958, pe­ro ha su­fri­do múl­ti­ples cam­bios en su his­to­ria). Des­de eje­cu­to­ria­da la re­so­lu­ción, el con­te­ni­do de­be ser li­be­ra­do en un má­xi­mo de cin­co días.

En es­ta lí­nea, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do afir­mó que tras el dic­ta­men y por “la paz y la tran­qui­li­dad de to­dos los chi­le­nos”, co­mo Go­bierno de­ci­die­ron re­ve­lar el con­te­ni­do de di­cha ley. “He­mos de­ci­di­do no ape­lar pa­ra los efec­tos de que esa ley sea co­no­ci­da por to­dos los chi­le­nos” di­jo.

No obs­tan­te, des­de la Sub­se­cre­ta­ría de las Fuer­zas Ar­ma­das ar­gu­men­ta­ron que “la di­vul­ga­ción de la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da afec­ta­ría a la se­gu­ri­dad na­cio­nal, to­da vez que, los re­cur­sos des­ti­na­dos a tra­vés de la re­fe­ri­da ley, tra­tan so­bre la ad­qui­si­ción de ma­te­rial bé­li­co y equi­pa­mien­to mi­li­tar”.

Así las co­sas, es­te his­tó­ri­co cam­bio se da jus­to en me­dio de los cues­tio­na­mien­tos al Ejér­ci­to a raíz de un frau­de de más de $5 mil mi­llo­nes, an­te lo que el mi­nis­tro Gó­mez ase­gu­ró que co­mo Go­bierno “es­ta­mos en­tre­gan­do to­dos los an­te­ce­den­tes, a fin de que no se per­ju­di­que a las Fuer­zas Ar­ma­das en con­jun­to o al Ejér­ci­to en par­ti­cu­lar por he­chos que even­tual­men­te pue­den ser pro­ble­mas in­di­vi­dua­les“.

A es­to se su­ma que hoy a las 11:30 ho­ras la ban­ca­da de dipu­tados so­cia­lis­tas en­ca­be­za­da por el dipu­tado Juan Luis Castro, pre­sen­ta­rá un pro­yec­to de Re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal des­ti­na­do a de­ro­gar la Ley Re­ser­va­da del Co­bre. En su re­em­pla­zo pro­pon­drá un pre­su­pues­to plu­ri­anual que con­tem­pla ma­te­rias de Edu­ca­ción, Sa­lud, Vi­vien­da y De­fen­sa Na­cio­nal.

Sin em­bar­go, ese no es el plan del Go­bierno.

Ade­más de con­fir­mar que el Eje­cu­ti­vo no ape­la­rá a la re­so­lu­ción res­pec­to de la Ley Re­ser­va­da del Co­bre, el mi­nis­tro Gó­mez tam­bién con­fir­mó que du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de es­te año se pre­sen­ta­rá una in­di­ca­ción a la ley vi­gen­te en la ma­te­ria.

El cam­bio apun­ta­rá al fi­nan­cia­mien­to de las Fuer­zas Ar­ma­das y “en ese pro­ce­so es­ta­mos pa­ra te­ner una ley que ten­ga una ma­yor ca­pa­ci­dad de co­no­ci­mien­to. Que ten­ga trans­pa­ren­cia, que ten­ga re­cur­sos y que po­da­mos sin du­da que sea co­no­ci­do co­mo se in­vier­te”, se­ña­ló el ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.