980

Pulso - - Empresas & Mercados - L. CÁR­DE­NAS

fi­cia­rios fi­na­les de Cos­ta Afue­ra, acep­tan­do con ello a to­dos los tér­mi­nos y con­di­cio­nes del mis­mo, en la mis­ma me­di­da, y con la mis­ma fuer­za y efec­to que si el fir­man­te te­nía sig­na­ta­rios ori­gi­na­les a la mis­ma”, sos­tie­ne el es­cri­to fir­ma­do por Brig­nar­de­llo.

En otro de los acuer­dos de in­ter­cam­bio de ac­cio­nes que se efec­tua­ra en enero de 2016, re­pre­sen­tan­tes de las so­cie­da­des acuer­dan que “to­das las ac­cio­nes con de­re­cho a vo­to de la Com­pa­ñía en po­der de Gru­po Ar­cano, Inc. y los de­re­chos de vo­to de la so­cie­dad es­ta­rán con­tro­la­dos por el Gru­po Ar­cano, Inc. o sus afi­lia­dos (Gru­po Ar­cano, Inc. es una fi­lial de Alberto Chang Ra­jii, el ge­ren­te de la De­la­wa­re Hold­co y Onix ca­pi­tal LLC)”

“Alberto Chang Ra­jii ac­túa co­mo ad­mi­nis­tra­dor úni­co de la so­cie­dad y ca­da par­te es­tá dis­pues­ta a per­der to­dos los de­re­chos de vo­to que tie­ne ac­tual­men­te co­mo miem­bro del De­la­wa­re Hold­co”, sos­tie­ne el con­tra­to. Es­te do­cu­men­to, a di­fe­ren­cia de los otros, cuen­ta con las fir­mas de Alberto Chang, Da­niel Flish­man, Jor­ge Hur­ta­do, Glo­ria García y Pau­lo Brig­nar­de­llo.

El acuer­do to­ma en con­si­de­ra­ción que si bien se re­gi­rá por los re­qui­si­tos de for­ma in­ter­na, no así de la se­lec­ción de nor­mas le­ga­les del Es­ta­do de De­la­wa­re, Es­ta­dos Uni­dos.

Des­de el en­torno de Hur­ta­do se­ña­la­ron que si bien la in­ver­sión efec­ti­va­men­te fue he­cha es a tra­vés de un pa­raí­so fis­cal, se tra­tó de ope­ra­cio­nes reales. Ade­más, plan­tea­ron que no se tra­ta de un ne­go­cio per­so­nal sino que del gru­po Ar­cano.

AC­CIO­NES. El mo­de­lo de ne­go­cios es­ta­ba li­ga­do a dos mo­da­li­da­des. Una de ellas a tra­vés de un ins­tru­men­to de deu­da en el que a la ho­ra los in­tere­sa­dos in­ver­tían y se les en­tre­ga­ba un pa­ga­ré, mien­tras que la otra vía era a tra­vés de la ven­ta de ac­cio­nes. Se­rían las per­so­nas afec­ta­das por la pre­sun­ta es­ta­fa pi­ra­midal que lle­va­ra ade­lan­te Alberto Chang.

Es de­cir, Alberto Chang com­pra­ba ac­cio­nes en dis­tin­tas em­pre­sas y es­to se les ofre­cía a los in­ver­sio­nis­tas.

Tal es la preo­cu­pa­ción que ha ge­ne­ra­do el ca­so que, co­no­ce­do­res del pro­ce­so, sos­tie­nen que di­chos in­ver­sio­nis­tas se han reuni­do pa­ra ver ac­cio­nes a se­guir y uno de los ca­mi­nos es la vía le­gal en Es­ta­dos Uni­dos. En efec­to, los tí­tu­los com­pra­do se ri­gen por la U.S. Se­cu­ri­ties and Ex­chan­ge Com­mis­sion.

“Es­to por­que en teo­ría la pla­ta es­tá per­di­da, pe­ro sa­ben has­ta qué pun­to las pue­den re­cu­pe­rar”, sos­tie­ne un ase­sor fi­nan­cie­ro de los ex eje­cu­ti­vos de Ar­cano.

Fuen­tes li­ga­das al pro­ce­so sos­tie­nen que los afec­ta­dos po­drían lle­var ade­lan­te ac­cio­nes le­ga­les en con­tra de Alberto Chang en Es­ta­dos Uni­dos. —En los pró­xi­mos días la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go de­be­rá pro­nun­ciar­se res­pec­to de si con­ge­la los bie­nes de Alberto Chang Ra­jii. Es­to lue­go que el 15° Juz­ga­do Ci­vil de la ca­pi­tal re­cha­za­ra di­cha ac­ción en con­tra del em­pre­sa­rio fun­da­dor del gru­po Ar­cano.

“En es­ta fa­se pre­ju­di­cial no es ra­cio­nal exi­gir una acre­di­ta­ción ple­na del es­ta­do de si­tua­ción pa­tri­mo­nial del fu­tu­ro de­man­da­do, lo cier­to es que el ma­te­rial acom­pa­ña­do no lo­gra crear la con­vic­ción de que las fa­cul­ta­des de los de­man­da­dos no ofre­cen su­fi­cien­te ga­ran­tía, y es que más allá de la per­ti­nen­te in­ves­ti­ga­ción pe­nal, los cues­tio­na­mien­tos a la es­truc­tu­ra so­cie­ta­ria, al ma­ne­jo de los di­ne­ros en­te­ra­dos en sus ar­cas y la des­afor­tu­na­da po­si­bi­li­dad de que el se­ñor Chang pon­ga fin a su vi­da, la ac­to­ra ha fa­lla­do en de­mos­trar a es­ta sen­ten­cia­do­ra que el pa- So­cie­dad Ar­cano con­tó con ofi­ci­nas en las ciu­da­des de Sid­ney, Lon­dres y Mia­mi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.