Car­los Úbe­da: “El in­ver­sio­nis­ta aún no se con­ven­ce de que hay fun­da­men­tos pa­ra vol­ver a ren­ta va­ria­ble”

¿Se man­ten­drá es­ta ten­den­cia?

Pulso - - Trader - PAULINA BRESCHI H.

—Los al­tos ni­ve­les de vo­la­ti­li­dad que mar­ca­ron el co­mien­zo de año y una fal­ta de con­fian­za han he­cho que los in­ver­sio­nis­tas lo­ca­les se ale­jen de la ren­ta va­ria­ble. Sin em­bar­go, pa­ra Car­los Úbe­da, ge­ren­te ge­ne­ral de Ren­ta 4, “el in­ver­sio­nis­ta chi­leno tie­ne que acos­tum­brar­se a que las opor­tu­ni­da­des es­tán en to­das par­tes y en los di­fe­ren­tes pro­duc­tos”.

¿He­mos vis­to un re­torno al mer­ca­do de ca­pi­ta­les?

—Es­pe­cí­fi­ca­men­te en las transac­cio­nes de la ren­ta va­ria­ble, don­de los vo­lú­me­nes lle­ga­ron a caer ca­si un 70% en el pe­rio­do 2011-2015. Cuan­do uno ha­bla del re­torno al mer­ca­do de ca­pi­ta­les, si bien la ma­yo­ría no se ha ido y es­tá bá­si­ca­men­te en ren­ta fi­ja a tra­vés de los fon­dos, el mer­ca­do de ren­ta va­ria­ble ha da­do una sor­pre­sa a to­do el mun­do. Ter­mi­na­mos di­ciem­bre muy ne­ga­ti­vo y ade­más se nos ve­nía to­da es­ta de­ba­cle in­ter­na­cio­nal, don­de los mer­ca­dos lle­ga­ron a co­rre­gir 30%-40% con el te­ma de Chi­na, y pa­ra­dó­ji­ca­men­te en los mer­ca­dos emer­gen­tes, prin­ci­pal­men­te La­ti­noa­mé­ri­ca vo­ló, has­ta el día de hoy. Lo que ha he­cho que la gen­te co­mien­ce a mi­rar nue­va­men­te la ren­ta va­ria­ble. De he­cho, Chi­le lle­va cer­ca de un 7,8% en ren­ta­bi­li­dad del IPSA, Pe­rú un 28,8%, el Bo­ves­pa un 22% y Co­lom­bia un 17%. Pa­ra ha­ber co­rri­do cua­tro me­ses, las ren­ta­bi­li­da­des que ve­mos en la re­gión son muy al­tas.

—Pa­sa­rá mu­cho tiem­po pa­ra que la gen­te se con­ven­za. An­ti­gua­men­te ca­da per­so­na te­nía al­go en ren­ta va­ria­ble por­que ha­bían em­pre­sas íco­nos don­de sa­bías que po­días ga­nar un 10% al año, por­que eran em­pre­sas bas­tan­te bue­nas con ba­jo ries­go. Eso se des­tru­yó en­tre el 2011 y 2015, pro­duc­to de la caí­da de los com­mo­di­ties y una des­con­fian­za bru­tal, y por otro la­do, te­nías un mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio que iba su­bien­do, en­ton­ces la gen­te de­cía: ¿pa­ra qué in­ver­tir en ren­ta va­ria­ble? Sin em­bar­go, aho­ra he­mos vis­to que el sec­tor in­mo­bi­lia­rio se ha ra­len­ti­za­do, ya no son los mis­mas ren­ta­bi­li­da­des de an­tes. La gen­te tie­ne que to­mar con­fian­za de la ren­ta va­ria­ble co­mo tal, y ahí ve­mos em­pre­sas don­de ex­tran­je­ros si­guen com­pran­do en Chi­le, es de­cir, hay in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros que si­guen mi­ran­do a la re­gión y a Chi­le co­mo un mer­ca­do atrac­ti­vo y los in­ver­sio­nis­tas lo­ca­les es­tán des­con­fian­do.

¿Son po­si­ti­vos los ni­ve­les de vo­la­ti­li­dad que he­mos vis­to en el úl­ti­mo tiem­po?

—Es po­si­ti­vo pa­ra el clien­te que tie­ne una ges­tión ac­ti­va de ren­ta va­ria­ble, o un con­tra­to de ad­mi­nis­tra­ción de car­te­ra. La vo­la­ti­li­dad ha­ce mu­cho tiem­po se ins­ta­ló a ni­vel glo­bal. Sin em­bar­go, si uno mi­ra Chi­le la vo­la­ti­li­dad de nues­tro IPSA es de 12,16%, es uno de los ín­di­ces más ba­jos de vo­la­ti­li­dad a ni­vel glo­bal. Si lo com­pa­ra­mos con las eu­ro­peas, la más ba­ja es la in­gle­sa que es­tá en 18,4%, el res­to en 24%-28%. En Su­da­mé­ri­ca te­ne­mos a un Bo­ves­pa con 27% y a Pe­rú con 19%. Lo que pa­sa es que te­ne­mos cier­tas em­pre­sas que en su opor­tu­ni­dad fue­ron su­ma­men­te cas­ti­ga­das, co­mo Lan le gol­peó Bra­sil, pe­ro de ahí a que quie­bre creo que la gen­te exa­ge­ra mu­cho. Vi­mos ca­sos co­mo Nue­va Po­lar, caí­das im­por­tan­tes en Co­pec que es una gran em­pre­sa. Al fi­nal cuan­do cre­cen las bol­sas, cre­cen por­que en la re­gión han si­do so­bre­cas­ti­ga­das. En Pe­rú hay ac­cio­nes que per­die­ron 10 ve­ces su va­lor, y hoy en glo­ria y ma­jes­tad han ren­ta­do un 200% en cua­tro me­ses. Al fi­nal, lo que tie­ne que pri­mar son los múl­ti­plos por­que tie­nen que ha­cer sus­ten­ta­ble un ín­di­ce. La re­la­ción pre­cio uti­li­dad de hoy del IPSA es de 24,48%, pe­ro el es­ti­ma­do es de un 15,33%, es de­cir, hay un im­plí­ci­to cre­ci­mien­to en el pro­me­dio de ven­tas que te per­mi­te sus­ten­tar que es­ta re­va­lo­ri­za­ción de la em­pre­sa tie­ne un asi­de­ro que es ma­yor ven­ta y ma­yor uti­li­dad.

¿Por qué los fon­dos ex­tran­je­ros apues­tan más por el mer­ca­do lo­cal?

—Son fac­to­res sim­ples. Pri­me­ro los cam­bios po­lí­ti­cos que en­fren­ta­ba la re­gión a fi­nes del 2015, co­mo el cam­bio de go­bierno en Ar­gen­ti­na, cri­sis po­lí­ti­ca en Bra­sil, en Pe­rú tie­nes a Kei­ko o PPK, en Co­lom­bia te­ne­mos el pro­ce­so de paz y pro­yec­tos de me­jo­ra­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ra y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, y en Mé­xi­co el me­jo­ra­mien­to en el sec­tor de ener­gía. Se­gun­do, los com­mo­di­ties ya mar­ca­ron el pi­so du­ran­te los pri­me­ros me­ses del año, y téc­ni­ca­men­te ya se tie­ne un con­trol de da­ños.

¿Hay en­ton­ces un áni­mo de los in­ver­sio­nis­tas de vol­ver con ma­yor agre­si­vi­dad a la ren­ta va­ria­ble?

—To­da­vía el chi­leno no es­tá tan in­mer­so en lo que es la ren­ta va­ria­ble. Enero y fe­bre­ro los pi­lló de va­ca­cio­nes, se per­die­ron la subida de los mer­ca­dos emer­gen­tes. En mar­zo em­pe­za­ron a eva­luar y to­da­vía si­gue su­bien­do el mer­ca­do. Creo que el in­ver­sio­nis­ta real to­da­vía no ha vuel­to co­mo co­rres­pon­de a la ren­ta va­ria­ble, por­que to­da­vía no se con­ven­ce de que hay fun­da­men­tos reales pa­ra vol­ver a in­ver­tir.

¿Qué sec­to­res se es­tán for­ta­le­cien­do pa­ra la in­ver­sión fu­tu­ra?

—El pro­ble­ma que he­mos te­ni­do en el mer­ca­do chi­leno es que la li­qui­dez que he­mos vis­to des­de 2011 se ha apre­ta­do mu­cho y, por lo tan­to, pa­ra in­ver­sio­nis­tas im­por­tan­tes que quie­ran en­trar a in­ver­tir se les di­fi­cul­ta, por­que tie­nen que es­tar dis­pues­tos a pa­gar por la pun­ta del ven­de­dor. Hoy si­guen ha­bien­do mu­chas em­pre­sas del IPSA cu­ya li­qui­dez es muy ba­ja, eso hay que ver­lo co­mo pro­ble­ma por­que lle­va a que la con­cen­tra­ción de li­qui­dez es­té en muy po­cas em­pre­sas. En­ton­ces de las 42 em­pre­sas del IPSA só­lo va a te­ner 10 con li­qui­dez. Un sec­tor ener­gé­ti­co si­gue sien­do atrac­ti­vo, el sec­tor re­tail tam­bién aun­que hay que ser más se­lec­ti­vo, pro­ba­ble­men­te voy a ju­gar por Fa­la­be­lla que es el pla­yer más gran­de. Sin em­bar­go, los mer­ca­dos hoy ya no son lo­cal, son glo­bal. El in­ver­sio­nis­ta chi­leno tie­ne que acos­tum­brar­se a que las opor­tu­ni­da­des es­tán en to­das par­tes y en los di­fe­ren­tes pro­duc­tos.

REN­TA­BI­LI­DAD RE­GIO­NAL “Pa­ra ha­ber co­rri­do cua­tro me­ses, las ren­ta­bi­li­da­des que ve­mos en la re­gión son muy al­tas”.

NI­VE­LES DE VO­LA­TI­LI­DAD “La vo­la­ti­li­dad del IPSA es de 12,16%, uno de los ín­di­ces más ba­jos a ni­vel glo­bal”.

LI­QUI­DEZ “To­da­vía hay em­pre­sas del IPSA con una li­qui­dez muy ba­ja”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.