SII de­ta­lla ofen­si­va le­gal por ca­pi­ta­les en el ex­te­rior no de­cla­ra­dos

A pe­sar de que ley de re­pa­tria­ción fue un pro­ce­so vo­lun­ta­rio, el or­ga­nis­mo es­ta­ba en co­no­ci­mien­to de quié­nes te­nían di­ne­ros fue­ra. Se­gún ex­per­tos, la in­for­ma­ción vie­ne de tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les y de la lis­ta Fal­cia­ni.

Pulso - - Economia & Dinero - PIERINA BERTONI

—Lo que pa­sa­ría des­pués del pro­ce­so es­pe­cial que se abrió pa­ra re­pa­triar ca­pi­ta­les siem­pre fue una du­da pa­ra los con­tri­bu­yen­tes. Las con­se­cuen­cias pa­ra quié­nes te­nien­do di­ne­ros afue­ra no se aco­gie­ran al be­ne­fi­cio de­cla­ran­do di­chos re­cur­sos, era el pun­to prin­ci­pal del de­ba­te que se for­mó al res­pec­to.

Pe­ro eso ter­mi­nó es­ta se­ma­na, lue­go de que se su­pie­ra -se­gún in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por El Mer­cu­rio- que el Ser­vi­cio de Im­pues­tos Ex­ter­nos (SII) ha­bía en­via­do una car­ta a al me­nos 100 con­tri­bu­yen­tes ci­tán­do­los a acla­rar su si­tua­ción so­bre ren­tas en el ex­te­rior.

Al res­pec­to, ayer el di­rec­tor del SII, Fer­nan­do Ba­rra­za, de­ta­lló en en­tre­vis­ta con Ra­dio Du­na que “es­ta­mos ini­cian­do al­gu­nas ac­ti­vi­da­des de fis­ca­li­za­ción es­tos días, aso­cia­do a con­tri­bu­yen­tes de los cua­les te­ne­mos in­for­ma­ción que tie­ne ren­tas en el ex­tran­je­ro, pe­ro que sin em­bar­go no las de­cla­ra­ron en es­te pro­ce­so que hu­bo el año pa­sa­do pa­ra ha­cer el re­gis­tro de ca­pi­ta­les en el ex­te­rior”. Agre­gó que “por lo tan­to, es­ta­mos ini­cian­do una ofen­si­va fis­ca­li­za­do­ra en coor­di- ten­drá el SII pa­ra re­vi­sar los an­te­ce­den­tes de los con­tri­bu­yen­tes que rea­li­za­ron el pro­ce­so. Por lo ge­ne­ral el or­ga­nis­mo tie­ne 3 años pa­ra rea­li­zar una fis­ca­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.