Las me­tas le­gis­la­ti­vas que se im­po­ne La Mo­ne­da de ca­ra al 21 de Ma­yo

Só­lo dos se­ma­nas tie­ne el ofi­cia­lis­mo pa­ra re­im­pul­sar sus prio­ri­da­des en el Con­gre­so an­tes de la cuen­ta pú­bli­ca pre­si­den­cial 2016. En me­dio de las agen­das pro­pias de los par­la­men­ta­rios, el Eje­cu­ti­vo apues­ta por la po­lé­mi­ca agen­da cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia y

Pulso - - Portada - Un re­por­ta­je de ÚR­SU­LA SCHÜLER

YA NO ES co­mo en los pri­me­ros años del Go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let. Pe­ro de to­das for­mas, una nue­va apro­xi­ma­ción del 21 de ma­yo ace­le­ra el rit­mo le­gis­la­ti­vo del ofi­cia­lis­mo en el Con­gre­so es­te 2016.

La con­duc­ción en ma­te­ria de apro­ba­ción per­mi­tió que du­ran­te 2014 y 2015, la Nue­va Ma­yo­ría des­pa­cha­ra del Con­gre­so la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, el fin al lu­cro, al co­pa­go y la se­lec­ción -lla­ma­da des­pués, Ley de In­clu­sión-, la Unión Ci­vil y la re­for­ma al bi­no­mi­nal, en­tre va­rios otros pro­yec­tos in­sig­nes y com­ple­men­ta­rios.

Pe­ro des­de fi­nes de 2015 has­ta la fe­cha, el rit­mo de la tra­mi­ta­ción de las le­yes ha ba­ja­do. De he­cho, pe­se a que el ofi­cia­lis­mo acor­dó des­pa­char del Con­gre­so sie­te pro­yec­tos el año pa­sa­do, só­lo pu­do apro­bar cua­tro: la ley de For­ta­le­ci­mien­to y

¿Qué ha pa­sa­do? De ca­ra al 21 de ma­yo, el Go­bierno es­pe­ra des­pa­char del Con­gre­so seis pro­yec­tos. Ade­más, otra me­ta se­ría que la nue­va edu­ca­ción pú­bli­ca lle­gue al Se­na­do.

¿Por qué ha pa­sa­do? Va­rias de las ini­cia­ti­vas que­da­ron pen­dien­tes des­de el cie­rre le­gis­la­ti­vo de 2015, en enero de es­te año.

¿Qué vie­ne aho­ra? En es­tas dos se­ma­nas, los par­la­men­ta­rios de­be­rían ter­mi­nar de tra­mi­tar la agen­da an­ti­de­lin­cuen­cia, el pro­yec­to an­ti­co­lu­sión, me­dios de pa­go, equi­dad ta­ri­fa­ria y pro­yec­tos re­la­cio­na­dos a la pes­ca. Trans­pa­ren­cia de la De­mo­cra­cia, la nue­va ley de par­ti­dos po­lí­ti­cos, el ajus­te a la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria y la ca­rre­ra do­cen­te.

En ca­rre­ra que­da­ron tres ini­cia­ti­vas pen­dien­tes: la Re­for­ma La­bo­ral -hoy ya apro­ba­da, pe­ro im­pug­na­da par­cial­men­te por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal-, la agen­da cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia -que aún si­gue en trá­mi­te-, y el pro­yec­to an­ti­co­lu­sión -que tam­bién con­ti­núa en tra­mi­ta­ción-.

En es­te con­tex­to, La Mo­ne­da se fi­jó me­tas me­nos am­bi­cio­sas que los dos pri­me­ros años en el Con­gre­so. Pa­ra el 21 de ma­yo 2016, es­pe­ran que el Con­gre­so des­pa­che la agen­da cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia, el pro­yec­to an­ti­co­lu­sión, me­dios de pa­go, equi­dad ta­ri­fa­ria y uno de dos pro­yec­tos re­la­cio­na­dos a la pes­ca: el que re­gu­la el desa­rro­llo de las ca­le­tas pes­que­ras y el que crea el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de la Pes­ca Ar­te­sa­nal y de la Acui­cul­tu­ra de Pe­que­ña Es­ca­la (In­des­pa).

Ade­más, el pro­yec­to que crea la nue­va edu­ca­ción pú­bli­ca, de­be­ría ser des­pa­cha­do al Se­na­do, an­tes de la cuen­ta pú­bli­ca tam­bién.

To­do, en la lí­nea de “aco­tar” la agen­da le­gis­la­ti­va y pa­sar a la fa­se de im­ple­men­ta­ción de las re­for­mas ya apro­ba­das, en un año mar­ca­do por las mu­ni­ci­pa­les y la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca.

Pe­ro pe­se a que la tra­mi­ta­ción de los pro­yec­tos prio­ri­za­dos es­tá avan­za­da, sus con­te­ni­dos aún ge­ne­ran fuer­te po­lé­mi­ca en el ofi­cia­lis­mo.

Por ejem­plo, el miér­co­les pa­sa­do se cons­ti­tu­yó la co­mi­sión mix­ta de la agen­da cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia. En es­te con­tex­to, el Eje­cu­ti­vo y los par­la­men­ta­rios de la NM han ge­ne­ra­do acer­ca­mien­tos, con el fin de acer­car po­si­cio­nes fren­te a ma­te­rias co­mo el con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad y la po­si­bi­li­dad de pe­nas de cár­cel en ca­so de su­pues­tas agre­sio- nes a ca­ra­bi­ne­ros que no de­jen se­ña­les vi­si­bles. Es­to, por­que des­de el PS y el PC reite­ra­ron su re­cha­zo.

De to­das for­mas, las ban­ca­das ofi­cia­lis­tas bus­can es­pa­cio pa­ra im­pul­sar sus agen­das le­gis­la­ti­vas.

Por ejem­plo, los dipu­tados DC se reunie­ron ayer con la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pa­ra im­pul­sar que la agen­da pre­vi­sio­nal y del adul­to ma­yor sea par­te de sus anun­cio del 21 de ma­yo.

En tan­to, el miér­co­les pa­sa­do la dipu­tada del PC, Ca­mi­la Vallejo, y el pre­si­den­te de la co­mi­sión de Ha­cien­da, Ma­nuel Mon­sal­ve (PS), di­fun­die­ron un pro­to­co­lo de acuer­do en el que pi­den “cum­plir a la bre­ve­dad con al­gu­nos com­pro­mi­sos que ha es­ta­ble­ci­do el Go­bierno an­te el pro­yec­to de nue­va edu­ca­ción pú­bli­ca”. En­tre otras ma­te­rias, apun­tan a re­for­mar la es­truc­tu­ra de fi­nan­cia­mien­to del sis­te­ma edu­ca­ti­vo fis­cal, “que re­em­pla­ce la ló­gi­ca de fi­nan­cia­mien­to por asis­ten­cia a una ba­sa­da en los pro­yec­tos edu­ca­ti­vos y su es­truc­tu­ra de cos­tos”.

“Ma­yo mo­vi­li­za­do” Pe­ro no só­lo la agen­da le­gis­la­ti­va a des­pa­char del Con­gre­so mar­ca­rá es­tas dos se­ma­nas. De ca­ra al 21 de ma­yo, tam­bién lo ha­rá el tra­ba­jo pre­le­gis­la­ti­vo y, even­tual­men­te, el en­vío de la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior, pos­ter­ga­da va­rias ve­ces.

En es­te con­tex­to, los di­ri­gen­tes de la Con­fech ya agen­da­ron mo­vi­li­za­cio­nes “as­cen­den­tes”, lo que cons­ta de tres mar­chas y un “pa­ro re­fle­xi­vo”. Así fue que se su­ma­ron el pa­sa­do 1 de ma­yo a la mar­cha de los tra­ba­ja­do­res, el pró­xi­mo miér­co­les 11 ha­rán una mar­cha por la edu­ca­ción y el 17 de ma­yo rea­li­za­rán el pa­ro re­fle­xi­vo. Y, co­mo ya es tra­di­cio­nal, el 21 de ma­yo, día de la cuen­ta pú­bli­ca de la Pre­si­den­ta Ba­che­let, tam­bién se ma­ni­fes­ta­rán.

En tan­to, ayer pro­tes­ta­ron los es­tu­dian­tes se­cun­da­rios, quie­nes apun­ta­ron a “re­cu­pe­rar la edu­ca­ción pú­bli­ca”.

Agen­da cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia se en­cuen­tra en co­mi­sión mix­ta, des­pués que la ma­yo­ría del ofi­cia­lis­mo par­la­men­ta­rio re­cha­zó nor­mas co­mo la an­ti­fil­tra­cio­nes y el con­trol pre­ven­ti­vo.

Dos de las prio­ri­da­des le­gis­la­ti­vas fue­ron par­te del pa­que­te a des­pa­char del Con­gre­so en 2015.

Los par­la­men­ta­rios NM tam­bién im­pul­sa­rán sus agen­das. De he­cho, la Seg­pres ha re­ci­bi­do sus prio­ri­za­cio­nes.

No só­lo los pro­yec­tos a des­pa­char del Con­gre­so se­rán pro­ta­go­nis­tas, sino tam­bién las ini­cia­ti­vas pen­dien­tes de en­viar.

Equi­dad ta­ri­fa­ria: mo­di­fi­ca la ley ge­ne­ral de Ser­vi­cios Eléc­tri­cos, pa­ra in­tro­du­cir me­ca­nis­mos de equi­dad en las ta­ri­fas eléc­tri­cas.

Ini­cia­ti­vas re­la­cio­na­das a la pes­ca. Son dos pro­yec­tos de ley, el que re­gu­la el desa­rro­llo de las ca­le­tas pes­que­ras y el que crea el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de la Pes­ca Ar­te­sa­nal y de la Acui­cul­tu­ra de Pe­que­ña Es­ca­la (In­des­pa).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.