Chi­le Day 2016 en el pun­to de par­ti­da: mer­ca­do de ca­pi­ta­les de­fi­ne las nue­vas prio­ri­da­des

En to­tal son más de 10 pro­pues­tas con­cre­tas pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo del mer­ca­do de ca­pi­ta­les, pe­ro tam­bién hay otras que di­cen re­la­ción con as­pec­tos más ge­ne­ra­les co­mo las ex­pec­ta­ti­vas.

Pulso - - Portada - B. SIFÓN/P. PO­BLE­TE

—A días del ini­cio del Chi­le Day en Lon­dres, los prin­ci­pa­les ac­to­res del mer­ca­do lo­cal en­tre­gan sus pro­pues­tas pa­ra im­pul­sar el mer­ca­do de ca­pi­ta­les chi­leno. Res­pec­to del even­to, es­te se­rá en­ca­be­za­do por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

—Mon­tos tran­sa­dos en bol­sa ba­jí­si­mos y de­cre­cien­tes, li­qui­dez me­nor y fal­ta de aper­tu­ras, son al­gu­nas de las ca­rac­te­rís­ti­cas de nues­tro sec­tor bur­sá­til, co­ra­zón del mer­ca­do. Es­ta es la rea­li­dad a días de que co­mien­ce el Chi­le Day 2016 en Lon­dres, even­to or­ga­ni­za­do por In­best, que tie­ne pre­ci­sa­men­te el ob­je­ti­vo de dar a co­no­cer el mer­ca­do fi­nan­cie­ro chi­leno.

Es por es­to que an­te la pro­xi­mi­dad de di­cha ac­ti­vi­dad, ac­to­res cla­ve de la in­dus­tria con­sul­ta­dos por PUL­SO en­tre­gan su re­ce­ta pa­ra po­ten­ciar el mer­ca­do de ca­pi­ta­les chi­leno.

En to­tal son más de 10 pro­pues­tas con­cre­tas pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo del mer­ca­do de ca­pi­ta­les, pe­ro tam­bién al­gu­nas me­di­das más cua­li­ta­ti­vas, que di­cen re­la­ción, por ejem­plo, con las ex­pec­ta­ti­vas.

Las tres pro­pues­tas de Juan An­drés Ca­mus, pre­si­den­te de la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go:

Mo­di­fi­car el ar­tícu­lo 104 de la Ley de Im­pues­to a la Ren­ta: mo­di­fi­car el im­pues­to a los in­tere­ses que de­ben pa­gar las per­so­nas que po­seen un ins­tru­men­to de ren­ta fi­ja des­de una ba­se pro­por­cio­nal a la te­nen­cia del ins­tru­men­to a una en la que quien pa­gue el im­pues­to sea quien re­ci­ba el cu­pón.

En cuan­to a las ope­ra­cio­nes de ven­ta de ac­cio­nes con de­re­cho a di­vi­den­dos, se de­be pre­ci­sar la nor­ma­ti­va del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) re­la­ti­va a la ope­ra­ti­vi­dad de la re­ten­ción del im­pues­to so­bre di­vi­den­dos a in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros.

Re­co­no­ci­mien­to de va­lo­res lo­ca­les en la Bol­sa de San­tia­go, Ven­tu­re: fa­ci­li­tar la ins­crip­ción de emi­so­res lo­ca­les en el seg­men­to Ven­tu­re. Mi­sión. La mi­sión de In­Best es pro­mo­ver el mer­ca­do fi­nan­cie­ro na­cio­nal en la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, tan­to co­mo un des­tino de in­ver­sión fi­nan­cie­ra, así co­mo una pla­za atrac­ti­va pa­ra desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y com­ple­men­ta­rios.

¿Qué ha pa­sa­do? Chi­le Day par­te la pró­xi­ma se­ma­na. La pla­za ele­gi­da, tal cual co­mo los úl­ti­mos años, es Lon­dres. No obs­tan­te, lo que sí cam­bió pa­ra es­ta fe­cha es que, por pri­me­ra vez des­de que par­tie­ron los “Chi­le Day”, asis­ti­rá un Pre­si­den­te de la Re­pú­bi­ca. De he­cho, es­ta es la ra­zón por la que se ade­lan­tó la tra­di­cio­nal fe­cha pa­ra el 12-13 de ma­yo en lu­gar de rea­li­zar­lo en el se­gun­do se­mes­tre.

¿Qué es­pe­ra la in­dus­tria fi­nan­cie­ra? Los prin­ci­pa­les ac­to­res creen que la ba­ja li­qui­dez del mer­ca­do chi­leno pue­de ser me­jo­ra­da si se con­si­de­ran una se­rie de me­di­das.

In­ter­co­ne­xión de las bol­sas de va­lo­res, por­que le en­tre­ga­rá más com­pe­ten­cia, ma­yor trans­pa­ren­cia, ma­yor fa­ci­li­dad de fis­ca­li­za­ción, lo que re­dun­da­rá en más li­qui­dez.

In­cor­po­rar las ac­cio­nes lis­ta­das en la OCDE au­to­má­ti­ca­men­te en las bol­sas chi­le­nas. “Con es­to, ten­dre­mos ma­yo­res emi­so­res y más co­rre­do­res que au­men­tan la com­pe­ten­cia, pe­ro to­do es­to tie­ne que ve­nir acom­pa­ña­do de que es­tas ac­cio­nes ten­gan el mis­mo tra­ta­mien­to tri­bu­ta­rio que las ac­cio­nes chi­le­nas”, pre­ci­só Spen­cer.

Mo­der­ni­za­ción de la SVS. Es im­por­tan­te la im­ple­men­ta­ción de la Co­mi­sión de Va­lo­res y que se le den más re­cur­sos.

Desa­rro­llo del mer­ca­do de las py­mes en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les. Ayu­dan­do el desa­rro­llo de la Bol­sa de Pro­duc­tos, per­mi­tien­do que las AFP in­vier­tan en fac­tu­ras.

Los apor­tes de Ch­ris­top­her Bos­ler, ge­ren­te ge­ne­ral de la Bol­sa de Pro­duc­tos.

Fo­men­tar y apo­yar la re­gu­la­ción de los mer­ca­dos emer­gen­tes co­mo la BPC. Es­to, pa­ra im­pul­sar me­ca­nis­mos al­ter­na­ti­vos de fi­nan­cia­mien­to y pro­mo­ver el in­gre­so de nue­vos ac­to­res al mer­ca­do de ca­pi­ta­les.

Pro­mo­ver la in­te­gra­ción de las bol­sas de va­lo­res lo­ca­les. Y así pro­cu­rar una ma­yor com­pe­ten­cia a ni­vel de tec­no­lo­gías y tam­bién en li­qui­dez, pro­pi­cian­do de ese mo­do una ma­yor efi­cien­cia del mer­ca­do.

Fa­ci­li­tar la par­ti­ci­pa­ción de in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les en nue­vos mer­ca­dos. Per­mi­tir a las AFP y com­pa­ñías de se­gu­ros ad­qui­rir fac­tu­ras lo­ca­les y otros me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to di­rec­to pa­ra em­pre­sas.

La agen­da cor­ta de Axel

Muy im­por­tan­te es desa­rro­llar una bue­na ins­ti­tu­cio­na­li­zad au­to­rre­gu­la­to­ria.

Con­si­de­rar la po­si­bi­li­dad de lis­tar Co­del­co en la Bol­sa.

Lle­var al ex­tre­mo la fa­ci­li­dad pa­ra que ex­tran­je­ros pue­dan in­ver­tir en el país, que sea el equi­va­len­te a crear em­pre­sas en un día, “in­vier­ta en Chi­le en un día”.

Ma­tías Re­pet­to, ge­ren­te de Ren­ta Va­ria­ble de BTG Pac­tual Co­rre­do­res de Bol­sa, da la mi­ra­da del mer­ca­do.

“Los mer­ca­dos ne­ce­si­tan, a gran­des ras­gos, tres in­gre­dien­tes pa­ra re­pun­tar”, ex­pi­có el ex­per­to. Va­lo­ri­za­cio­nes atrac­ti­vas Ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas Cre­ci­mien­to. Al res­pec­to, di­jo que las va­lo­ri­za­cio­nes en Chi­le son atrac­ti­vas, mien­tras que las ex­pec­ta­ti­vas han me­jo­ra­do, prin­ci­pal­men­te por los cam­bios po­lí­ti­cos en la re­gión.

La ban­ca, re­pre­sen­ta­da por Se­gis­mun­do Schu­li­nZeut­hen, tam­bién tie­ne

Mer­ca­do de re­po. El desa­rro­llo del mer­ca­do de re­po en Chi­le es par­te de la agen­da orien­ta­da a ro­bus­te­cer la ges­tión de li­qui­dez (im­pul­sa­da por el Co­mi­té de Ges­tión e In­fra­es­truc­tu­ra Fi­nan­cie­ra de la Aso­cia­ción de Ban­cos (ABIF). En lo in­me­dia­to, es­te te­ma re­quie­re que la SBIF ac­tua­li­ce su nor­ma­ti­va pa­ra re­co­no­cer el rol de mi­ti­gan­te de ries­go de los colaterales aso­cia­dos a las ope­ra­cio­nes de re­po.

Fir­ma elec­tró­ni­ca de pa­ga­ré y re­co­no­ci­mien­to co­mo tí­tu­lo eje­cu­ti­vo. Te­ma plan­tea­do en las 22 me­di­das pa­ra im­pul­sar cre­ci­mien­to. Es im­por­tan­te que su ma­te­ria­li­za­ción per­mi­ta ma­si­fi­car de ma­ne­ra efi­cien­te su uso, per­mi­tien­do así re­du­cir de ma­ne­ra sus­tan­cial cos­tos de transac­ción.

Com­der. Com­der es la pri­me­ra Cen­tral de Con­tra­par­tes de De­ri­va­dos (CCP) en Latam, ha fun­cio­na­do bien y es­tá en lí­nea con las me­jo­res prác­ti­cas en la ma­te­ria. Es im­por­tan­te con­ti­nuar apo- yan­do es­ta ini­cia­ti­va pa­ra que sea re­co­no­ci­da a ni­vel in­ter­na­cio­nal co­mo una cen­tral de con­tra­par­tes ca­li­fi­ca­da (QCCP), y así po­ten­ciar los be­ne­fi­cios aso­cia­dos a es­te ti­po de in­fra­es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra.

La vi­sión país tam­bién es cla­ve, se­gún Ro­dri­go Pérez, pre­si­den­te de las AFP

Des­pe­jar la in­cer­ti­dum­bre cons­ti­tu­cio­nal, con li­nea­mien­tos cla­ros res­pec­to de los con­te­ni­dos.

Se­ña­lar cuál se­rá el rum­bo de la re­for­ma a las Pen­sio­nes. ¿Va­mos a cons­truir so­bre las for­ta­le­zas que te­ne­mos, o va­mos a re­pe­tir el error de la re­tro ex­ca­va­do­ra por un be­ne­fi­cio de cor­to pla­zo? Ade­más del efec­to en las pen­sio­nes, las con­se­cuen­cias pue­den ser ne­fas­tas pa­ra los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les, el aho­rro, la in­ver­sión y el cre­ci­mien­to.

De­fi­nir cuál es el ca­mino al desa­rro­llo pa­ra Chi­le fu­tu­ro. Es­ta­rá ba­sa­do en la li­ber­tad y el em­pren­di­mien­to, o va­mos a un Es­ta­do to­do­po­de­ro­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.