FNE abre una in­ves­ti­ga­ción an­te el in­te­rés de Watt’s en ad­qui­rir a la fran­ce­sa Da­no­ne

Au­to­ri­dad an­ti­mo­no­po­lio es­ti­ma que la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble so­bre la ope­ra­ción no es su­fi­cien­te pa­ra eva­luar un im­pac­to a la li­bre com­pe­ten­cia.

Pulso - - Portada -

—Las alar­mas en­cen­dió la ma­ña­na de ayer la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca al anun­ciar el ini­cio de una nue­va in­ves­ti­ga­ción en el mer­ca­do lác­teo na­cio­nal. Es­ta vez el fo­co es­tá pues­to en una ope­ra­ción de con­cen­tra­ción que po­dría ge­ne­rar el for­ta­le­ci­mien­to de una de las com­pa­ñías com­pe­ti­do­ras del ru­bro: Watts.

Es­to lue­go que PUL­SO re­ve­la­ra que la mul­ti­na­cio­nal Da­no­ne pu­so en ven­ta sus ac­ti­vos en Chi­le y que Watts es­ta­ría en­tre los in­tere­sa­dos. De he­cho el plan pa­ra la enaje­na­ción de los ac­ti­vos de la fran­ce­sa tie­ne por nom­bre Zor­ba y es li­de­ra­do por el ban­co de in­ver­sio­nes Tyn­dall.

“Es­ta FNE des­co­no­ce la efec­ti­vi­dad de la ven­ta de Da­no­ne Chi­le, el ti­po de ope­ra­ción que se pre­ten­de­ría ma­te­ria­li­zar, ya que la ven­ta to­tal de fi­lial chi­le­na o bien, una even­tual ad­qui­si­ción par­cial de la mis­ma, la iden­ti­dad de los po­ten­cia­les ad­qui­ren­tes, sus ac­ti­vi­da­des en el mer­ca­do na­cio­nal y víncu­los con otras com­pa­ñías”, sos­tie­ne en su re­so­lu­ción el fis­cal na­cio­nal eco­nó­mi­co, Felipe Ira­rrá­za­bal.

A jui­cio del per­se­cu­tor “la in­for­ma­ción pú­bli­ca dis­po­ni­ble no per­mi­te di­men­sio­nar ade­cua­da­men­te los po­ten­cia­les ries­gos y even­tua­les efi­cien­cias que la fu­tu­ra ope­ra­ción pu­die­ra im­pli­car”. La fran­ce­sa os­ten­ta el 13,5% del mer­ca­do de yo­gurt en Chi­le y el 3,3% de lác­teos en ge­ne­ral, se­gún Eu­ro­mo­ni­tor. Por en­de, di­ce, “re­sul­ta ne­ce­sa­rio pa­ra es­ta fis­ca­lía re­ca­bar ma­yor in­for­ma­ción so­bre el par­ti­cu­lar”, aña­dió el je­fe de di­cho ser­vi­cio.

El anun­cio de la FNE va en lí­nea con lo dis­pues­to en la Guía In­ter­na pa­ra el Aná­li­sis de Ope­ra­cio­nes de Con­cen­tra­ción de 2012, pu­bli­ca­da por la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE).

Ac­tual­men­te Da­no­ne Chi­le pro­du­ce y co­mer­cia­li­za las mar­cas de pro­duc­tos lác­teos, des­ta­can­do los yo­gurt Grie­go, Ca­lán, Ac­ti­via y Par­ma­lat en te­rri­to­rio na­cio­nal.

Tal fue el in­te­rés que des­per­tó la ven­ta de los ac­ti­vos de Da­no­ne Chi­le, que el dipu­tado Jor­ge Sa­bag de la re­gión del Bio­bío so­li­ci­tó mo­ni­to­rear el pro­ce­so a la pro­pia FNE a tra­vés de un ofi­cio en­via­do el pa­sa­do 6 de abril. LC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.