El ma­yor im­pul­so a un Es­ta­do em­pre­sa­rio

Se am­plió el gi­ro a ENAP, el Me­tro in­gre­sa­ría a las tar­je­tas de pre­pa­go y aho­ra se crea otra em­pre­sa.

Pulso - - Opinion -

EL ES­TA­DO chi­leno es el prin­ci­pal “gru­po” eco­nó­mi­co del país, en gran me­di­da gra­cias a Co­del­co. En to­tal son 20 em­pre­sas (con­si­de­ran­do a las em­pre­sas por­tua­rias co­mo una so­la), y aho­ra se su­ma­rá una nue­va a la lis­ta, lue­go que el Go­bierno anun­cia­ra que se crea­rá una em­pre­sa es­ta­tal pa­ra ad­mi­nis­trar el Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra. Una ini­cia­ti­va po­si­ti­va, so­bre to­do en un con­tex­to en que se re­quie­re di­na­mi­zar la eco­no­mía y re­sol­ver el ac­tual dé­fi­cit de in­fra­es­truc­tu­ras.

Pa­ra evi­tar con­flic­tos, el directorio es­ta­rá com­pues­to por cin­co miem­bros que se­rán nom­bra­dos por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca en­tre las pro­pues­tas rea­li­za­das por el MOP y por el con­se­jo de la Al­ta Di­rec­ción Pú­bli­ca. Ade­más, el ob­je­ti­vo im­pues­to es que la em­pre­sa sea au­to­sus­ten­ta­ble fi­nan­cie­ra­men­te y pue­da así ge­ne­rar uti­li­da­des. Si bien hay un es­fuer­zo por par­te del Eje­cu­ti­vo pa­ra evi­tar los con­flic­tos tí­pi­cos de las em­pre­sas es­ta­ta­les en el mun­do, siem­pre se de­be te­ner un ex­tre­mo cui­da­do con su ope­ra­ción.

Es­to, ade­más, en un con­tex­to en que ba­jo es­ta ad­mi­nis­tra­ción al­gu­nas em­pre­sas del Es­ta­do han ido ga­nan­do te­rreno. Los dos ca­sos em­ble­má­ti­cos de es­te mo­vi­mien­to son la am­plia­ción del gi­ro de ENAP y el po­ten­cial in­gre­so de Me­tro en el ne­go­cio de las tar­je­tas de pre­pa­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.