“Yo tam­bién in­ver­tí cer­ca de $120 mills. y tu­ve un re­torno de $20 mills. o $30 mills. apro­xi­ma­da­men­te (....) Es­tos $120 mills. los ob­tu­ve de mi re­mu­ne­ra­ción en Val­co, de cré­di­tos en los ban­cos Itaú y Ban­co de Chi­le”.

Pulso - - Empresas&Mercados -

En pri­me­ra ins­tan­cia, Ve­ró­ni­ca Ra­jii que­dó con arres­to do­mi­ci­lia­rio y arrai­go na­cio­nal; sin em­bar­go la Fis­ca­lía ape­ló a la de­ci­sión. de es­te año se­ña­ló que “in­ver­ti­mos nues­tro di­ne­ro en em­pre­sas in­no­va­do­ras y dis­rup­ti­vas en Chi­le y en el mun­do”, res­pec­to de có­mo ope­ra­ba el mo­de­lo de in­ver­sión de Ar­cano.

En la mis­ma de­cla­ra­ción, agre­gó que “si se tie­ne en cuen­ta que es­ta­mos fren­te a una de­nun­cia que es anó­ni­ma, te­le­fó­ni­ca y am­bi­gua, don­de no co­noz­co la iden­ti­dad de quien me acu­sa, no hay per­jui­cio ni per­ju­di­ca­do. Só­lo me ca­be pen­sar que pue­da ser la ac­ción de al­guien que ha­ya si­do des­vin­cu­la­do de al­gu­na de mis em­pre­sas”.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con­ti­nuó sus in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra ave­ri­guar si Ar­cano efec­ti­va­men­te in­ver­tía o si se tra­ta­ba de un es­que­ma pi­ra­midal.

En­tre quie­nes fue­ron ci­ta­dos a de­cla­rar, uno de los ex eje­cu­ti­vos, Jor­ge Hur­ta­do Ureta, di­jo el 7 de abril a la Fis­ca­lía Lo­cal de Al­ta Com­ple­ji­dad que “lo que yo creo que en Onix Chi­le se pa­ga­ba los pa­ga­rés a los clien­tes a su ven­ci­mien­to con lo que se cap­ta­ba men­sual­men­te, con los nue­vos clien­tes o nue­vas com­pras de pa­ga­rés, yo creo que se de­jó de pa­gar los pa­ga­rés ven­ci­dos aho­ra por­que con la in­for­ma­ción de prensa y lo de AC Ca­pi­tal, no se rea­li­za­ron nue­vas ven­tas de pa­ga­rés y no han ope­ra­do las ga­ran­tías del pa­ga­ré”.

Has­ta el mo­men­to, a la es­pe­ra de la re­so­lu­ción que to­me la Cor­te hoy, la ma­dre de Chang, Ve­ró­ni­ca Ra­jii se

¿ QUÉ ARRIES­GA AL­BER­TO CHANG? De aco­ger­se la so­li­ci­tud de Fis­ca­lía pa­ra que se de­cla­re la pri­sión preventiva, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­be en­viar una so­li­ci­tud a las au­to­ri­da­des de Mal­ta pa­ra que és­tas ac­ce­dan a to­mar de­te­ni­do a Chang mien­tras de­ter­mi­nan si ac­ce­den o no a la ex­tra­di­ción.

Si el em­pre­sa­rio vuel­ve al país y es for­ma­li­za­do por es­ta­fa, arries­ga una pe­na de pri­sión efec­ti­va por en­tre 10 a 15 años. Por in­frac­ción a la Ley de Ban­cos, en­tre 541 días y 5 años, mis­ma con­de­na que po­dría en­fren­tar por in­frac­ción a la Ley de Va­lo­res. Así, en to­tal, si Al­ber­to Chang re­ci­be la má­xi­ma con­de­na, po­dría es­tar has­ta 25 años pre­so. Ge­ren­te ge­ne­ral de Onix Ca­pi­tal, en de­cla­ra­ción a Fis­ca­lía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.