A cin­co años de la fu­sión, Latam en­tie­rra mar­ca LAN y es­tre­na su nue­va ima­gen

Des­de ayer Lan pa­só a ser Latam. La com­pa­ñía in­ver­ti­rá unos U$40 mi­llo­nes en su nue­vo ros­tro, que co­men­zó ayer con el cie­rre de LAN.com, en­tre otros hi­tos.

Pulso - - Empresas&Mercados - CAR­LA CA­BE­LLO

—Un nue­vo ca­pí­tu­lo en la his­to­ria de Latam Air­li­nes co­men­zó ayer. Cin­co años des­de que se con­cre­ta­ra la fu­sión en­tre la ae­ro­lí­nea chi­le­na LAN y la bra­si­le­ña TAM, la com­pa­ñía pu­so en mar­cha el cam­bio de­fi­ni­ti­vo de sus an­ti­guas mar­cas, el que co­men­zó con un hi­to: el cie­rre del si­tio web LAN.com.

En la bús­que­da de am­pliar su po­si­ción de li­de­raz­go en La­ti­noa­mé­ri­ca, du­ran­te el 2015 la com­pa­ñía anun­ció la mar­ca Latam co­mo iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va úni­ca ba­jo la cual ope­ra­rán to­das las ae­ro­lí­neas que la in­te­gran, lo que ven­drá apa­re­ja­do de un re­cam­bio de ima­gen. To­do es­te plan le cos­ta­rá a la fir­ma una in­ver­sión de US$40 mi­llo­nes.

Latam, la nue­va mar­ca de las ae­ro­lí­neas LAN y TAM, reali­zó ayer sus pri­me­ros tres vue­los co­mer­cia­les ba­jo su nue­va mar­ca, ade­más de co­men­zar a ofre­cer a sus clien­tes la nue­va ima­gen cor­po­ra­ti­va en su si­tio web y en tre­ce ae­ro­puer­tos en to­do el mun­do que adop­ta­ron la nue­va iden­ti­dad. Si bien los cam­bios se ha­rán de for­ma gra­dual a lo largo de tres años, mu­chos de és­tos se­rán in­me­dia­tos.

La em­pre­sa im­ple­men­ta­rá nue­va se­ña­li­za­ción en los mos­tra­do­res de check-in y en las tiendas, tar­je­tas de em­bar­que y eti­que­tas de equi­pa­je de Latam, ade­más de nue­va iden­ti­dad en los sa­lo­nes VIP. En el ca­so de las ae­ro­na­ves y en las ins­ta­la­cio­nes en ae­ro­puer­tos, el pro­ce­so com­ple­to de cam­bio ocu­rri­rá en un pla­zo de tres años. Latam es­pe­ra fi­na­li­zar el di­se­ño ex­te­rior de más de 50 avio­nes en 2016, y pa­ra 2018 com­ple­tar su flo­ta.

Ayer, en pa­ra­le­lo, el gru­po ini­ció la ven­ta de su nue­vo vue­lo en­tre Sao Pau­lo y Johan­nes­bur­go, Su­dá­fri­ca, que se­rá ope­ra­do por Latam Air­li­nes Bra­sil, con­vir­tién­do­se en el úni­co gru­po de ae­ro­lí­neas la­ti­noa­me­ri­cano en co­nec­tar los dos con­ti­nen­tes.

LOS OB­JE­TI­VOS. Tras es­te pa­so tras­cen­den­tal en la con­so­li­da­ción de Latam, y tal co­mo lo se­ña­ló la com­pa­ñía en su úl­ti­ma me­mo­ria anual, la me­ta de la ae­ro­lí­nea aho­ra es po­si­cio­nar­se co­mo uno de los tres gru­pos aé­reos más im­por­tan­tes del mun­do al 2018.

La unión de LAN y TAM es un an­he­lo que ha te­ni­do cos­tos. El pre­cio de la ac­ción hoy bor­dea los $4.700, ca­si un ter­cio de los $13 mil pre­vios a la unión, mien­tras que las uti­li­da­des han si­do es­qui­vas. En 2015 la com­pa­ñía re­por­tó el do­ble de pér­di­das en com­pa­ra­ción a 2014, en me­dio de la cri­sis eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca en Bra­sil que ha im­pac­ta­do du­ra­men­te su ne­go­cio, y que los ha lle­va­do a re­cor­tar ca­pa­ci­dad de asien­tos en más de una oca­sión du­ran­te es­tos años, dis­mi­nuir cer­ca de 40% los com­pro­mi­sos de flo­ta has­ta 2018 y re­du­cir de US$2.900 mi­llo­nes su plan de in­ver­sio­nes.

Re­cien­te­men­te, la com­pa­ñía anun­ció una re­duc­ción adi­cio­nal de en­tre 8% y 10% en su ofer­ta de asien­tos en el mer­ca­do do­més­ti­co bra­si­le­ño du­ran­te es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.