Crea­ción de em­pre­sas au­men­tó 8,6% en enero-abril y su­man 34.951

Un 67,7% del to­tal de es­tas nue­vas em­pre­sas fue ins­cri­ta a tra­vés del sis­te­ma Em­pre­sas en un Día.

Pulso - - Economia&Dinero - P. BER­TO­NI / L. ARA­VE­NA

—Du­ran­te abril la crea­ción de nue­vas em­pre­sas cre­ció un 6,3%, en re­la­ción al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, su­man­do un to­tal de 9.010 nue­vas fir­mas en el país.

De es­te to­tal, un 67,7% (6.100) se hi­zo a tra­vés del Re­gis­tro de Em­pre­sas y So­cie­da­des (RES) -más co­no­ci­do co­mo Em­pre­sa en un Día-, y un 32% se reali­zó me­dian­te el Dia­rio Ofi­cial.

Así, en el pe­río­do eneroa­bril las em­pre­sas crea­das lle­ga­ron a 34.951, 8,6% más que en el mis­mo lap­so de 2015.

El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Felipe Cés­pe­des, in­di­có res­pec­to a es­tas ci­fras que “es­te in­cre­men­to es una mues­tra de que en nues­tro país exis­te una cla­ra vo­ca­ción ha­cia el em­pren­di­mien­to, y son es­te ti­po de con­duc­tas las que co­mo Go­bierno que­re­mos po­ten­ciar, en­tre­gan­do más y me­jo­res he­rra­mien­tas pa­ra que los pe­que­ños, me­dia­nos y mi­cro em­pre­sa­rios pue­dan lle- var ade­lan­te sus ne­go­cios”.

Tal co­mo ha si­do la ten­den­cia des­de la crea­ción de Em­pre­sas en un Día, se re­gis­tró un au­men­to de en los nue­vos re­gis­tros de RES, es­ta vez de 17,3%, mien­tras que las ins­crip­cio­nes a tra­vés del Dia­rio Ofi­cial ca­ye­ron en un 11,2%.

Es­te úl­ti­mo sis­te­ma es el que se de­be ocu­par ac­tual­men­te pa­ra crear So­cie­da­des Anó­ni­mas, ya que el RES no lo per­mi­te.

En tan­to pa­ra el res­to de las so­cie­da­des, la op­ción de RES su­pera am­plia­men­te al Dia­rio Ofi­cial.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, des­de la crea­ción de RES en ma­yo del 2013 a la fe­cha, se han cons­ti­tui­do un to­tal de 159.721 so­cie­da­des, con un pro­me­dio de 146 em­pre­sas por día, mien­tras que si se con­si­de­ra só­lo los días há­bi­les, la cifra lle­ga a 204.

TI­POS DE EM­PRE­SAS. Den­tro de las di­fe­ren­tes em­pre­sas que exis­ten, 2.275 crea­das du­ran­te abril fue­ron So­cie­da­des In­di­vi­dua­les de Res- Nue­vas Em­pre­sas Des­de la crea­ción de Em­pre­sas en un Día en 2013, se han cons­ti­tui­do en pro­me­dio 146 em­pre­sas por día. pon­sa­bi­li­dad Li­mi­ta­da, mien­tras que en se­gun­do lu­gar se en­cuen­tran las So­cie­da­des por Ac­ción, con 2.054 nue­vas cons­ti­tu­cio­nes. En ter­cer lu­gar, se en­cuen­tran las So­cie­da­des de Res­pon­sa­bi­li­dad Li­mi­ta­da, con 1.771.

En cuen­to al gé­ne­ro de los nue­vos em­pre­sa­rios, un 67,7% co­rres­pon­de a hom­bres y un 31,4% a mu­je­res.

En tan­to, un 83,9% de los so­cios que com­po­nen las so- cie­da­des del RES se dis­tri­bu­yen en un ran­go en­tre 25 y 54 años.

Al ana­li­zar por re­gión, la ma­yor con­cen­tra­ción de las em­pre­sas crea­das en abril se reali­zó en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, con 2.825 nue­vas fir­mas, y en se­gun­do lu­gar en la Re­gión de Val­pa­raí­so con 603 nue­vas so­cie­da­des.

Por es­to mis­mo, el mi­nis­tro Cés­pe­des sos­tu­vo que “co­mo Go­bierno he­mos pues­to a dis­po­si­ción de esos em­pren­de­do­res dis­tin­tas he­rra­mien­tas co­mo los Cen­tros de Desa­rro­llo de Ne­go­cios, los Cen­tros Co­la­bo­ra­ti­vos de Tra­ba­jo, y un Hub Glo­bal; que les per­mi­ti­rán a los em­pren­de­do­res con­tar con asis­ten­cia téc­ni­ca gra­tui­ta en una pri­me­ra ins­tan­cia, así co­mo es­pa­cios y re­des en las cua­les po­drán en­ri­que­cer sus em­pren­di­mien­tos y even­tual­men­te ge­ne­rar acuer­dos de ne­go­cio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.