Eje­cu­ti­vo anun­cia hoy pro­yec­to con me­di­das pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad

Ini­cia­ti­va in­clui­ría cam­bio en ré­gi­men de in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra AFP y ase­gu­ra­do­ras. Se de­ja­ría pa­ra otra dis­cu­sión le­gis­la­ti­va la sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes no­ta­ria­les y ga­ran­tías mo­bi­lia­rias.

Pulso - - Economia&Dinero - J. P. PA­LA­CIOS/ M. LEI­VA/ R. CÁR­DE­NAS

—Hoy, a las 11:45 ho­ras en el sa­lón Montt Va­ras de La Mo­ne­da, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let fir­ma­rá el pro­yec­to de ley que es­ta­ble­ce un plan de me­di­das pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Se tra­ta de un cuer­po le­gal que in­clui­rá la ma­yo­ría de las 22 pro­pues­tas que anun­cia­ron a fi­nes de mar­zo los mi­nis­tros de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, de Eco­no­mía, Luis Felipe Cés­pe­des, y el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ale­jan­dro Mic­co.

Fuen­tes de Go­bierno pre­ci­sa­ron que que­da­rán fue­ra de es­ta ini­cia­ti­va los pro­yec­tos que crean la pla­ta­for­ma elec­tró­ni­ca in­te­gra­da pa­ra trá­mi­tes no­ta­ria­les y de con­ser­va­do­res de ac­ce­so cen­tra­li­za­do, un sis­te­ma úni­co pa­ra ga­ran­tías mo­bi­lia­rias y la ley de fir­ma elec­tró­ni­ca. Las dos pri-

¿Qué ha pa­sa­do? La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let fir­ma­rá hoy el pro­yec­to de ley que in­clui­rá una se­rie de me­di­das pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y el cre­ci­mien­to.

¿Por qué ha pa­sa­do? La ma­yo­ría de las me­di­das fue­ron anun­cia­das en mar­zo por Ha­cien­da y Eco­no­mía pa­ra dar una se­ñal de preo­cu­pa­ción por el cre­ci­mien­to.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? En­tre otras ma­te­rias, el pro­yec­to per­mi­ti­rá que las com­pa­ñías de se­gu­ros y AFP pue­dan in­ver­tir en for­ma di­rec­ta en obras de in­fra­es­truc­tu­ra. me­ras me­di­das in­gre­sa­rán a trá­mi­te le­gis­la­ti­vo du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre de es­te año, mien­tras la pro­pues­ta de fir­ma elec­tró­ni­ca ya es­tá sien­do de­ba­ti­da en un pro­yec­to de ley en el Con­gre­so.

El pro­yec­to tam­po­co abor­da­rá las nue­ve me­di­das ad­mi­nis­tra­ti­vas que con­tie­ne el plan pa­ra avan­zar en me­jo­ras de pro­duc­ti­vi­dad.

DE­TA­LLE. El pro­yec­to abar­ca­rá ocho cam­bios a dis­tin­tas dis­po­si­cio­nes le­ga­les pa­ra ex­pan­dir el fi­nan­cia­mien­to, pro­mo­ver la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios y sim­pli­fi­car trá­mi­tes.

Una de las prin­ci­pa­les me­di­das apun­ta a per­mi­tir que las com­pa­ñías de se­gu­ros pue­dan in­ver­tir en for­ma di­rec­ta en pro­yec­tos de con­ce­sio­nes in­mo­bi­lia­rias. En la mis­ma lí­nea, tam­bién se ac­tua­li­za­rá la re­gu­la­ción de los fon­dos de pen­sio­nes con el ob­je­to de di­ver­si­fi­car su por­ta­fo­lio, per­mi­tien­do en­tre otras co­sas in­ver­tir di­rec­ta­men­te en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra.

Ca­be in­di­car que hoy las AFP pue­den te­ner ex­po­si­ción en in­fra­es­truc­tu­ra a tra­vés de la in­ver­sión en bo­nos emi­ti­dos por las em­pre­sas con­ce­sio­na­rias. Tras­cen­dió que la me­di­da de Ha­cien­da in­clui­ría un nue­vo ítem en el DL 3500, que per­mi­te la in­ver­sión di­rec­ta en “ac­ti­vos al­ter­na­ti­vos”, don­de es­ta­ría in­fra­es­truc­tu­ra y pri­va­te equity, en­tre otros.

Los ajus­tes en el ré­gi­men de in­ver­sión de las ase­gu­ra­do­ras irían en lí­nea con las re­co­men­da­cio­nes que hi­zo el ex in­ten­den­te de se­gu­ros de la SVS y hoy su­per­in­ten­den­te de Pen­sio­nes, Os­val­do Ma­cías, quien pro­pu­so eli­mi­nar el con­cep­to de in­ver­sión re­pre­sen­ta­ti­va, don­de pa­ra in­ver­tir cual­quier ac­ti­vo es per- mi­ti­do, con al­gu­nas ex­cep­cio­nes. Por ejem­plo, no po­dría in­ver­tir en ac­ti­vos no efec­ti­vos y ac­ti­vos con prohi­bi­cio­nes o gra­vá­me­nes.

Des­de el sec­tor ase­gu­ra­dor in­di­ca­ron que si bien es­tas me­di­das ayu­dan a re­du­cir en el mar­gen cos­tos de transac­ción -al no te­ner que in­ver­tir a tra­vés de un ter­ce­ro, co­mo son los fon­dos de in­fra­es­truc­tu­ra pri­va­dos-, más im­por­tan­te es que se au­men­te la can­ti­dad de pro­yec­tos en eje­cu­ción don­de po­der in­ver­tir.

Ca­be in­di­car que es­tas dos úl­ti­mas pro­pues­tas, si bien van por ca­rri­les le­ga­les dis­tin­tos, per­mi­ti­rán si­ner­gias con el Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra que anun­ció es­ta se­ma­na el Go­bierno.

Y pa­ra di­ver­si­fi­car las ex­por­ta­cio­nes chi­le­nas -y de­jar de de­pen­der ex­clu­si­va­men­te de las ma­te­rias pri­mas-, en la ini­cia­ti­va le­gal que se anun­cia hoy se am­plia­rá los ser­vi­cios na­cio­na­les que pue­dan ser ofre­ci­dos en el ex­tran­je­ro. Pa­ra ello, se bus­ca­rá evi­tar la ex­por­ta­ción de im­pues­tos des­de Chi­le al ex­te­rior, me­di­da, que de acuer­do con Tea­ti­nos 120, ten­drá un cos­to fis­cal me­nor.

Ade­más, se bus­ca­rá am­pliar la de­fi­ni­ción de los ser­vi­cios de ex­por­ta­ción, pa­ra que sean más los que pue­dan ac­ce­der al be­ne­fi­cio de la exen­ción del pa­go del IVA cuan­do reali­cen ven­tas al ex­te­rior.

Di­chas me­di­das fue­ron plan­tea­das en una me­sa de tra­ba­jo com­pues­ta por Ha­cien­da, la So­fo­fa, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go y la Di­re­con. En mar­zo Val­dés y Cés­pe­des anun­cia­ron las me­di­das que irán en es­te pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.