46% de gran­des con­tri­bu­yen­tes no ha pre­sen­ta­do de­cla­ra­ción ju­ra­da

A só­lo 5 días del cie­rre del pla­zo só­lo 8.987 per­so­nas han com­ple­ta­do po­lé­mi­ca DJ 1913.

Pulso - - Economia&Dinero - MI­RIAM LEI­VA P.

Fer­nan­do Ba­rra­za, di­rec­tor del SII. —A di­fe­ren­cia del al­to gra­do de cum­pli­mien­to pa­ra pre­sen­tar el for­mu­la­rio de la Ope­ra­ción Ren­ta, las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das de los gran­des con­tri­bu­yen­tes es­tán bas­tan­te re­za­ga­das.

Se­gún da­tos del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos ( SII), só­lo el 56% de las per­so­nas que es­tán obli­ga­das a rea­li­zar es­ta de­cla­ra­ción ha­bían cum­pli­do con el trá­mi­te al miér­co­les 4 de ma­yo, cuan­do el pla­zo final ven­ce el pró­xi­mo lu­nes 9 de ma­yo, jun­to con la Ope­ra­ción Ren­ta.

Es­te año 16.458 con­tri­bu­yen­tes de­ben fir­mar es­ta nue­va de­cla­ra­ción ju­ra­da DJ 1913 de Ca­rac­te­ri­za­ción, des­ti­na­da a aque­llos que se en­cuen­tran cla­si­fi­ca­dos en el Seg­men­to de Gran­des Em­pre­sas y en la Nó­mi­na de Gran­des Con­tri­bu­yen­tes.

De és­tos, 8.987 ha­bían cum­pli­do con el trá­mi­te (un 54%) y 7.471 no al 4 de ma­yo, se­gún in­for­ma­ción del SII. No obs­tan­te, el or­ga­nis­mo ya ha re­ci­bi­do 9.999 DJ 1913, por­que 1.012 con­tri­bu­yen­tes la pre­sen­ta­ron vo­lun­ta­ria­men­te sin es­tar obli­ga­dos.

Es­te nú­me­ro de de­cla­ra­cio­nes con­tras­ta con los 2.800.000 de for­mu­la­rios 22 (F22) que ha­bían lle­ga­do has­ta el lu­nes al SII pa­ra de­cla­rar el pa­go de im­pues­tos.

La apa­ri­ción de la DJ 1913 no ha es­ta­do exen­ta de po­lé­mi­ca, de­bi­do a que en un prin­ci­pio el SII di­ri­gía a los con­tri­bu­yen­tes ca­li­fi­ca­dos ha­cia es­te for­mu­la­rio, sin per­mi­tir­les el ac­ce­so al F22, trans­for­mán­do­se en una es­pe­cie de pre re­qui­si­to pa­ra cum­plir con la Ope­ra­ción Ren­ta. El SII re­tro­ce­dió en esa me­di­da.

“UN BUEN GRU­PO NO LA PRE­SEN­TA­RÁ” . A la so­cia prin­ci­pal de Re­ca­ba­rren y Aso­cia­dos, So­le­dad Re­ca­ba­rren, no le ex­tra­ña el me­nor ni­vel de cum­pli­mien­to en es­ta de­cla­ra­ción. “No creo que va­ya a ha­ber cum­pli­mien­to de 100% por am­bi­güe­dad de la con­sul­ta, y por­que no se tie­ne co­no­ci­mien­to de to­das las ope­ra­cio­nes. Va a ha­ber un buen gru­po que sim­ple­men­te no la en­tre­ga­rá”, ad­mi­tió.

Las ra­zo­nes son mu­chas, y par­ten por­que la de­cla­ra­ción so­li­ci­ta de­ma­sia­dos an­te­ce­den­tes que no siem­pre es­tán en co­no­ci­mien­to de los pro­pie­ta­rios de las em­pre­sas; o a ve­ces las de­ci­sio­nes las ha to­ma­do una ma­triz fue­ra de Chi­le. Ade­más, el efec­to de es­ta de­cla­ra­ción es dia­me­tral­men­te dis­tin­to. Si no se pre­sen­ta la DJ 1913, la san­ción pue­de fluc­tuar en­tre 1 UTM ($45.497 en ma­yo) a 1 UTA ($545.964); pe­ro si pre­sen­ta y hay un an­te­ce­den­te fal­so, la per­so­na pue­de lle­gar a ser acu­sa­do por de­li­to tri­bu­ta­rio, y es con­si­de­ra­do un agra­van­te en con­duc­ta elu­si­vas. “En­ton­ces, en­tre me­ter las pa­tas y no con­tes­tar na­da, hay ca­sos en que es más fá­cil no res­pon­der”, ad­mi­tió Re­ca­ba­rren. Va­rios di­rec­to­res de em­pre­sas re­ci­bie­ron car­tas re­cor­dan­do que los con­tro­la­do­res de­bían cum­plir con pre­sen­tar es­ta nue­va de­cla­ra­ción ju­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.