SII: Car­gos fis­ca­li­za­do­res ten­drán ma­yo­res fa­cul­ta­des

Sub­di­rec­tor de Fis­ca­li­za­ción y Di­rec­tor de Gran­des Con­tri­bu­yen­tes po­drán apli­car mul­tas sin ex­cep­cio­nes.

Pulso - - Economia&Dinero -

—Ayer el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos con­ti­núo con la im­ple­men­ta­ción a la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria y su pos­te­rior sim­pli­fi­ca­ción, por lo mis­mo, pu­bli­có nue­vas cir­cu­la­res que bus­can acla­rar el pro­ce­so.

Uno de los te­mas que abor­dan es el otor­gar nue­vas fa­cul­ta­des al Sub­di­rec­tor de Fis­ca­li­za­ción y al Di­rec­tor de Gran­des Con­tri­bu­yen­tes, que les per­mi­te aho­ra apli­car mul­tas pre­vis­tas en el Có­di­go Tri­bu­ta­rio. De es­ta ma­ne­ra, se re­ti­ran las ex­cep­cio­nes que te­nían es­tos car­gos pa­ra apli­car ti­pos de mul­tas es­pe­cí­fi­cas del Có­di­go, dán­do­le ma­yo­res atri­bu­cio­nes.

Otra cir­cu­lar abor­da mo­di­fi­ca­cio­nes a al­gu­nos ar­tícu­los co­mo los 75, 84 bis y 88 del Có­di­go Tri­bu­ta­rio. Por ejem­plo en el pri­me­ro se sus­ti­tu­ye la ex­pre­sión “pro­me­sa de ven­ta” por “con­tra­to con op­ción de com­pra”.

En el se­gun­do ca­so, bus­ca pre­ci­sar “el sen­ti­do y al­can­ce de la ex­pre­sión ‘es­ta­dos fi­nan­cie­ros’, se­ña­lan­do ex­pre­sa­men­te cuál es la do­cu­men- ta­ción afec­ta­da por la obli­ga­ción de in­for­mar”.

En el ter­cer ar­tícu­lo, abor­da la emi­sión de bo­le­tas y fac­tu­ras se­gún dis­tin­tos ca­sos.

Otra de las cir­cu­la­res in­cor­po­ra el pla­zo de tres años pa­ra apli­car una mul­ta ori­gi­nal­men­te in­cre­men­ta­da 25%, en el ca­so que el con­tri­bu­yen­te “no dé cum­pli­mien­to a la obli­ga­ción de asis­ten­cia y apro­ba­ción de pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción en ma­te­rias tri­bu­ta­rias”. Tam­bién se abor­dan mo­di­fi­ca­cio­nes pa­ra in­cor­po­rar el tér­mino “con­tra­to de arrien­do con op­ción de com­pra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.