Ma­rea ro­ja: Go­bierno des­car­ta nom­brar de­le­ga­do es­pe­cial

Se de­fi­nió en­viar Fuer­zas Es­pe­cia­les a Chi­loé, la zo­na afec­ta­da.

Pulso - - Actualidad&Politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

El Go­bierno mo­ni­to­rea las ma­ni­fes­ta­cio­nes en el sur. —Las ben­ci­ne­ras ce­rra­das por fal­ta de stock y las prin­ci­pa­les vías de ac­ce­so a la ciu­dad cor­ta­das, mar­ca­ron el cua­tro día de mo­vi­li­za­cio­nes en Chi­loé. En pa­ra­le­lo, el Go­bierno des­ple­gó di­fe­ren­tes ges­tio­nes bus­can­do des­tra­bar el con­flic­to que pro­du­jo el bro­te de ma­rea ro­ja.

Al me­dio­día de ayer, al­cal­des re­pre­sen­tan­tes de la re­gión de Los La­gos, jun­to a los se­na­do­res Ig­na­cio Wal­ker (DC) y Ra­bin­dra­nath Quinteros (PS), lle­ga­ron has­ta La Mo­ne­da pa­ra re­unir­se con el mi­nis­tro del In­te­rior Jor­ge Bur­gos, y el sub­se­cre­ta­rio de la car­te­ra, Mah­mud Aleuy. En el en­cuen­tro, los je­fes co­mu­na­les plan­tea­ron que una sa­li­da al con­flic­to se­ría que el Go­bierno die­ra un bono por in­te­gran­te de ca­da fa­mi­lia y no por gru­po fa­mi­liar.

Ter­mi­na­da la ci­ta, los edi­les se mos­tra­ron op­ti­mis­tas por la po­si­bi­li­dad, se­gún ellos cier­ta, de que se subie­ra el mon­to del bono que en­tre­ga­rá el Go­bierno a los afec­ta­dos.

Al res­pec­to, el ti­tu­lar de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, di­jo que “uno pue­de reasig­nar, lo que es­tá cla­ro es que no­so­tros te­ne­mos una res- tric­ción pre­su­pues­ta­ria”.

Ade­más, los al­cal­des plan­tea­ron que des­de el Mi­nis­te­rio del In­te­rior les ha­bían con­fir­ma­do que no se ha­bían en­via­do Fuer­zas Po­li­cia­les pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad en la zo­na. Sin em­bar­go, Bur­gos sa­lió a co­rre­gir es­ta ver­sión y di­jo que “pue­de ha­ber­me en­ten­di­do mal el al­cal­de de Cal­bu­co, pe­ro apa­re­ció di­cien­do que yo ha­bía ase­gu­ra­do que no se ha­bía en­via­do re­for­za­mien­to po­li­cial, pe­ro no­so­tros en­via­mos re­for­za­mien­to po­li­cial”.

Ade­más, an­te la idea de nom­brar a un de­le­ga­do es­pe­cial pa­ra re­sol­ver el con­flic­to, des­de Pa­la­cio se­ña­la­ron que esa fór­mu­la se ha­bía des­car­ta­do y que es el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Felipe Cés­pe­des, en su ca­li­dad de “mi­nis­tro ple­ni­po­ten­cia­rio”, el úni­co en­car­ga­do de li­de­rar las tra­ta­ti­vas.

Es en es­te es­ce­na­rio que a las 16:00 ho­ras de ayer co­men­zó en Puer­to Montt una reunión cla­ve en­tre Cés­pe­des y los di­ri­gen­tes pes­que­ros, don­de se de­fi­ni­ría si el Go­bierno fi­nal­men­te ce­de­ría y au­men­ta­ría el mon­to del bono. Al cie­rre de es­ta edi­ción la ci­ta se­guía en pleno desa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.