Trans­ver­sal res­pal­do a re­dac­to­res de ca­bil­dos

Eso sí, par­la­men­ta­rios pi­den más pro­ta­go­nis­mo de los ob­ser­va­do­res.

Pulso - - Actualidad&Politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

El Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res. —La no­ti­cia de que las con­clu­sio­nes del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te se­rán re­dac­ta­das por un gru­po de tres per­so­nas fue bien re­ci­bi­da por par­la­men­ta­rios de to­dos los sec­to­res. Es­to, lue­go de que ayer PUL­SO die­ra a co­no­cer que se­rán Ig­na­cio Ira­rrá­za­val, di­rec­tor del Cen­tro de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas de la UC; Ro­dri­go Már­quez, del PNUD; y Ma­ría Cris­ti­na Es­cu­de­ro de la Uni­ver­si­dad de Chi­le quie­nes sin­te­ti­za­rán el ma­te­rial de la eta­pa de par­ti­ci­pa­ción.

Se­gún el je­fe de co­mi­té de se­na­do­res DC, An­drés Zal­dí­var, la de­sig­na­ción “me pa­re­ce bien. Lo más trans­ver­sal po­si­ble. La trans­ver­sa­li­dad es lo más im­por­tan­te. Aquí las cons­ti­tu­cio­nes no son la im­po­si­ción de una ma­yo­ría so­bre una mi­no­ría”.

El que sean tres per­so­nas las que re­dac­ta­rán las con­clu­sio­nes de los ca­bil­dos y no una, co­mo pre­ten­día el Go­bierno en su di­se­ño ini­cial, es uno de los as­pec­tos ce­le­bra­do por los par­ti­dos. De he­cho, en las se­sio­nes de las co­mi­sio­nes de Cons­ti­tu­ción de am­bas Cá­ma­ras de es­ta se­ma­na se plan­tea­ron los te­mo­res que ge­ne­ra­ba el que las con­clu­sio­nes de los ca­bil­dos es­tu­vie­ran en ma­nos de per­so­nas de­ma­sia­do cer­ca­nas al Go­bierno, ya que exis­tía la po­si­bi­li­dad de que los desacuer­dos y las vo­ces di­so­nan­tes no que­da­ran plas­ma­das en el tex­to de las Ba­ses Ciu­da­da­nas pa­ra una Nue­va Cons­ti­tu­ción.

Eso sí, pe­se a ce­le­brar el nom­bra­mien­to, los par­la­men­ta­rios ha­cen una ad­ver- Pd­te. Com. Cons­ti­tu­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.