Con­tra­lor y rol de mi­nis­tros en pro­ce­so

Pulso - - Actualidad&Politica -

cuá­les, a jui­cio de la FJG, son las ins­ti­tu­cio­nes “pa­ra una de­mo­cra­cia prós­pe­ra”, des­ta­can­do la man­ten­ción del TC co­mo una de ellas y se sen­ten­cia a mo­do de con­clu­sión: “Una Cons­ti­tu­ción de­be te­ner a la vis­ta el va­lor su­pre­mo del Es­ta­do de De­re­cho”.

Ayer una vez con­clui­da su cuen­ta pú­bli­ca, el con­tra­lor Jor­ge Ber­mú­dez apro­ve­chó el es­pa­cio pa­ra dar una “opi­nión per­so­nal” iné­di­ta so­bre el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te. Así, Ber­mú­dez di­jo que “si hay al­go que es po­lí­ti­co es un tex­to cons­ti­tu­cio­nal, por lo tan­to, mal po­dría uno pe­dir­le a un po­lí­ti­co que se abs­ten­ga de dar una opi­nión so­bre la ma­te­ria, por lo tan­to, no hay que ex­tra­ñar­se de que al­guien que de­ten­te un car­go co­mo un mi­nis­tro, que es un car­go de ex­clu­si­va de la Pre­si­den­te, pue­da ver­tir su opi­nión so­bre la ma­te­ria, eso, evi­den­te­men­te uno no po­dría sino es­pe­rar que opi­ne so­bre el te­ma”, ase­gu­ró el je­fe de la Con­tra­lo­ría. RF

AC­TUAL CONS­TI­TU­CIÓN “Se pue­de afir­mar, sin te­mor a equi­vo­car­se, que la Cons­ti­tu­ción de 1980, en el con­tex­to en que fue dic­ta­da, fue vi­sio­na­ria de los tiem­pos ac­tua­les”. PRIN­CI­PIOS A DE­FEN­DER “El de­re­cho a la vi­da es el más fun­da­men­tal de los de­re­chos, pues cons­ti­tu­ye el de­re­cho a ‘Ser’ o exis­tir. De­be ser res­guar­da­do des­de el mo­men­to de la con­cep­ción”. DE­RE­CHO A LA PRO­PIE­DAD “Se opo­nen al de­re­cho a la pro­pie­dad la lla­ma­da ‘pro­pie­dad co­mún’ o ‘pro­pie­dad co­lec­ti­va’ por las mis­mas ra­zo­nes: li­mi­tan la li­ber­tad crea­ti­va”. INS­TI­TU­CIO­NA­LI­DAD “¿Có­mo ase­gu­rar­nos que una ma­yo­ría elec­to­ral no ter­mi­ne le­sio­nan­do el de­re­cho de las mi­no­rías? A tra­vés de los me­ca­nis­mos su­pra­ma­yo­ri­ta­rios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.