Opo­si­ción fue a Con­tra­lo­ría por fa­ci­li­ta­do­res

Pulso - - Actualidad&Politica -

Cam­bios a la ac­tual Cons­ti­tu­ción. El tex­to re­cuer­da los cam­bios que se le han he­cho a la car­ta mag­na, y los fir­man­tes de las mo­di­fi­ca­cio­nes de 2005.

“Se opo­ne al de­re­cho a la vi­da el abor­to en cual­quie­ra de sus for­mas, pues es el des­co­no­ci­mien­to de la po­si­bi­li­dad de exis­tir del fe­to. Tam­bién se opo­ne al de­re­cho a la vi­da la eu­ta­na­sia, que es la pro­vo­ca­ción de la muer­te a un en­fer­mo o la sim­ple omi­sión de aten­ción con el mis­mo ob­je­ti­vo; y la pe­na de muer­te, que hoy se en­cuen­tra prác­ti­ca­men­te de­ro­ga­da en Chi­le”, se lee en es­te as­pec­to.

Tam­bién se rea­li­za un des­glo­se de un par de de­re­chos de­fen­di­dos am­plia­men­te por el sec­tor opo­si­tor co­mo lo son “el de­re­cho de los pa­dres a edu­car a sus hi­jos”, re­sal­tan­do el con­cep­to de li­ber­tad de en­se­ñan­za, y el “de­re­cho a la pro­pie­dad”.

So­bre lo pri­me­ro, se se­ña­la que “vul­ne­ran es­te esen­cial de­re­cho el con­trol ideo­ló­gi­co de los co­le­gios por par­te del Es­ta­do, in­clu­so cuan­do son par­ti­cu­la­res”. Y res­pec­to al de­re­cho a la pro­pie­dad , se des­glo­san sus opues­tos —“pro­pie­dad co­mún “o “pro­pie­dad co­lec­ti­va”— afir­man­do que “li­mi­tan la li­ber­tad crea­ti­va y po­lí­ti­ca de las per­so­nas, y ade­más ge­ne­ran in­efi­cien­cia por­que ca­da cual tien­de a de­sen­ten­der­se de lo co­mún”.

Por úl­ti­mo, se re­ca­pi­tu­lan

Chi­le Va­mos for­ma­li­zó ayer un re­que­ri­mien­to an­te la Con­tra­lo­ría por la se­lec­ción de los fa­ci­li­ta­do­res del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, pi­dien­do una au­di­to­ría. Es­to, tras un es­tu­dio que de­ter­mi­nó que el 54% de los se­lec­cio­na­dos “no cum­ple con re­qui­si­tos mí­ni­mos de neu­tra­li­dad”.El vi­ce­pre­si­den­te UDI Javier Ma­ca­ya di­jo: “El Go­bierno ha abu­sa­do de la bue­na fe de los chi­le­nos, de la bue­na fe de los par­ti­dos de opo­si­ción a la ho­ra de par­tir es­te pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.