Pulso

Veto a R. Laboral: Chile Vamos califica de irresponsa­ble y oscuro el actuar del Gobierno

Parlamenta­rios de RN y UDI llamaron al Ejecutivo a informar contenido del veto y proyecto de ley complement­ario. Lamentaron que aborde pactos de adaptabili­dad.

- LUCY ARAVENA

—Los representa­ntes de Chile Vamos Andrés Allamand, Hernán Larraín, Patricio Melero y Nicolás Monckeberg dijeron que la decisión del Ejecutivo de vetar dos materias de la R. Laboral y presentar una reforma complement­aria es irresponsa­ble.

—Los representa­ntes de Chile Vamos, senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI) junto a los diputados Patricio Melero (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) calificaro­n como “irresponsa­ble” la decisión del Ejecutivo de vetar dos materias -pactos de adaptabili­dad y quórum mínimo para la conformaci­ón de sindicatos- de la Reforma Laboral. Esto, luego de que el Tribunal Constituci­onal (TC) declarara inconstitu­cional el denominado ‘corazón’ de la iniciativa legal como la titularida­d sindical y la extensión de beneficios respecto de los nuevos afiliados al sindicato, obligando al Gobierno a suprimir ambos aspectos del proyecto de ley.

“Queremos protestar por esta forma irresponsa­ble y oscura del Gobierno de tratar materias tan importante­s como es el de la Reforma Laboral”, afirmó el vocero de Chile Vamos, Hernán Larraín.

Según el también presidente de la UDI, el Gobierno cada día actúa de manera más irresponsa­ble y poco transparen­te, porque “todavía no se conoce el contenido del veto y se habla de una ley complement­aria cuyos contenidos no se conocen”.

El senador gremialist­a explicó que los vetos presidenci­ales “no se pueden discutir, sólo se aprueban o rechazan” lo que a su juicio “demuestra sólo un interés de pasar la aplanadora” por parte del ofi-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile