Pulso

Fracaso del sistema de reparto: la crisis de los países OCDE por el pago de las pensiones

Un informe elaborado por Citi GPS detalla que los modelos de financiami­ento para la jubilación de las personas están al borde de una crisis en todo el mundo, siendo los de responsabi­lidad del Estado los que requieren mayores cambios.

- BÁRBARA SIFÓN

— “¿Cómo es su jubilación soñada? Tal vez es viviendo en una playa, viajando en cruceros alrededor de Europa, disfrutand­o el tiempo con los nietos y bisnietos o podría ser que es el minuto perfecto para mejorar tu juego de golf (...) La realidad para muchos es que no tienen tanto dinero en la alcancía como para financiar por completo sus retiros”.

Un poco alentador balance de las pensiones a nivel global es el que realiza Citi, especialme­nte para aquellos países que conviven con un sistema de reparto, donde es el Estado el que debe responder por la jubilación de las personas.

“De acuerdo con nuestras estimacion­es, la deuda en los sistemas de reparto para 20 países OCDE alcanza el asombroso número de US$78 billones (millones de millones)”, señala el reporte elaborado por el equipo de estudios de Citi GPS: Global Perspectiv­es & Solutions. Agrega que en Europa la deuda de estos sistemas más que duplica la deuda pública de la región.

De todas formas, no sólo creen que el sistema basado en el financiami­ento estatal está en crisis, sino que detalla que los modelos en que son los privados los responsabl­es de la jubilación, como es el caso chileno, también requieren de modificaci­ones urgentes que permitan ha-

¿Qué ha pasado? Un estudio realizado por Citi GPS señala que los sistemas de pensiones a nivel global están entrando en una profunda crisis y que es necesario hacer modificaci­ones. El principal enfoque de los cambios debe estar orientado de pasar de un sistema de reparto a uno privado en aquellos países que conviven con el primer modelo.

¿Por qué ha pasado? Los países donde el Estado es el responsabl­e de las pensiones enfrentan importante­s deudas a raíz de estas obligacion­es y, por tanto, no es sustentabl­e en el tiempo.

¿Qué para con Chile? En el caso de nuestro país, Citi propone que se debe modificar la tasa de cotización, además de incrementa­r el tope imponible establecid­o. mundo, de manera desagregad­a cada región la vive a su manera: “En Europa es un asunto del gobierno y del sector público en los regímenes de seguridad no financiado­s y sobre todo sociales. En EEUU también se trata de una financiami­ento insuficien­te en los regímenes de En un escenario base, se espera que en 2050 la población mundial alcance los 9.500 millones de personas, frente a los 7.300 millones actuales. prestacion­es definidas públicas, pero también de un problema masivo de déficit de prestación definida del sector corporativ­o. Y en Asia hay poca previsión para la jubilación, para una población que envejece rápidament­e”.

De todas formas, Citi destaca que no todo es negativo, ya que la actual crisis abre importante­s oportunida­des para las asegurador­as y gestores de activos y potenciale­s nuevos modelos de negocio.

Lo anterior, en un escenario en que el sistema de pensiones en Estados Unidos tiene US$26 millones de millones en activos, de los cuales un 55% está invertido en ese mismo país.

Bajo este escenario, el informe “La crisis que viene en las pensiones” entrega recomendac­iones para mantener a flote el sistema global

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile