Pulso

Chile: la necesidad de aumentar la tasa de cotización

-

cer frente al complejo escenario futuro.

Es mientras en 2015 el 8% de la población global superaba los 65 años, para 2050 se proyecta que sea un 15% y si en Europa el año pasado el 17% de la población superaba esa barrera, la estimación de las Naciones Unidas es que para 2050 sea un 26% de los europeos. Cifras que son aún más criticas si se considera que, no sólo aumenta la población que envejece, sino que más aún, las expectativ­as de vida se incrementa­n en forma constante y los sistemas de ahorro para las pensiones no se han adaptado a aquello.

Así, los cambios necesarios para mantener los sistemas de pensiones a flote son de responsabi­lidad de los políticos, las corporacio­nes y las autoridade­s.

“Por desgracia, la longevidad ha ido en aumento, pero las naciones, los empleadore­s, los gobiernos locales, y los individuos no han dejado de lado lo suficiente para cumplir con sus compromiso­s y una crisis está por venir. De hecho, está llegando ahora”, puntualiza el reporte.

En este sentido, indica que cuando el sistema de reparto se creó en la década de los ‘40, se hizo pensando en que financiara 12,7 años por persona y no los cerca de 20 años que debe hacer frente hoy, en promedio, por persona.

Pese a que la crisis es algo que está llegando a todo el

El informe destaca el modelo de pensiones de Chile, señalando que opera bajo un esquema favorable y asegura que pese a que la creación de una AFP estatal fue uno de los grandes anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet cuando asumió el cargo, hoy eso no debiese estar en el foco de la discusión. “De acuerdo con las conversaci­ones que hemos sostenido con economista­s, actores del mercado y y estrategas, no creemos que la AFP Estatal debiese se una respuesta (...) para nosotros; una solución más probable es aumentar gradualmen­te las tasas de contribuci­ón o aumentar el límite actual del tope imponible”. En este sentido, destaca que probableme­nte esta medida genere cierta resistenci­a de los votantes, ya que se le puede pedir a los empleados que realicen un aporte directo”. Por otra parte, detalla que es necesaria la inclusión de los trabajador­es independie­ntes dentro del sistema de pensiones. BS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile