Chi­le: la ne­ce­si­dad de au­men­tar la ta­sa de co­ti­za­ción

Pulso - - En Portada -

cer fren­te al com­ple­jo es­ce­na­rio fu­tu­ro.

Es mien­tras en 2015 el 8% de la po­bla­ción glo­bal su­pe­ra­ba los 65 años, pa­ra 2050 se pro­yec­ta que sea un 15% y si en Eu­ro­pa el año pa­sa­do el 17% de la po­bla­ción su­pe­ra­ba esa ba­rre­ra, la es­ti­ma­ción de las Na­cio­nes Uni­das es que pa­ra 2050 sea un 26% de los eu­ro­peos. Ci­fras que son aún más cri­ti­cas si se con­si­de­ra que, no só­lo au­men­ta la po­bla­ción que en­ve­je­ce, sino que más aún, las ex­pec­ta­ti­vas de vi­da se in­cre­men­tan en for­ma cons­tan­te y los sis­te­mas de aho­rro pa­ra las pen­sio­nes no se han adap­ta­do a aque­llo.

Así, los cam­bios ne­ce­sa­rios pa­ra man­te­ner los sis­te­mas de pen­sio­nes a flo­te son de res­pon­sa­bi­li­dad de los po­lí­ti­cos, las cor­po­ra­cio­nes y las au­to­ri­da­des.

“Por des­gra­cia, la lon­ge­vi­dad ha ido en au­men­to, pe­ro las na­cio­nes, los em­plea­do­res, los go­bier­nos lo­ca­les, y los in­di­vi­duos no han de­ja­do de la­do lo su­fi­cien­te pa­ra cum­plir con sus com­pro­mi­sos y una cri­sis es­tá por ve­nir. De he­cho, es­tá lle­gan­do aho­ra”, pun­tua­li­za el re­por­te.

En es­te sen­ti­do, in­di­ca que cuan­do el sis­te­ma de re­par­to se creó en la dé­ca­da de los ‘40, se hi­zo pen­san­do en que fi­nan­cia­ra 12,7 años por per­so­na y no los cer­ca de 20 años que de­be ha­cer fren­te hoy, en pro­me­dio, por per­so­na.

Pese a que la cri­sis es al­go que es­tá lle­gan­do a to­do el

El in­for­me des­ta­ca el mo­de­lo de pen­sio­nes de Chi­le, se­ña­lan­do que ope­ra ba­jo un es­que­ma fa­vo­ra­ble y ase­gu­ra que pese a que la crea­ción de una AFP es­ta­tal fue uno de los gran­des anuncios de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let cuan­do asu­mió el car­go, hoy eso no de­bie­se es­tar en el fo­co de la dis­cu­sión. “De acuer­do con las con­ver­sa­cio­nes que he­mos sos­te­ni­do con eco­no­mis­tas, ac­to­res del mer­ca­do y y es­tra­te­gas, no cree­mos que la AFP Es­ta­tal de­bie­se se una res­pues­ta (...) pa­ra no­so­tros; una so­lu­ción más pro­ba­ble es au­men­tar gra­dual­men­te las ta­sas de con­tri­bu­ción o au­men­tar el lí­mi­te ac­tual del to­pe im­po­ni­ble”. En es­te sen­ti­do, des­ta­ca que pro­ba­ble­men­te es­ta me­di­da ge­ne­re cier­ta re­sis­ten­cia de los vo­tan­tes, ya que se le pue­de pe­dir a los em­plea­dos que reali­cen un apor­te di­rec­to”. Por otra par­te, de­ta­lla que es ne­ce­sa­ria la in­clu­sión de los tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes den­tro del sis­te­ma de pen­sio­nes. BS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.