CCU con­cre­ta re­es­truc­tu­ra­ción ope­ra­ti­va unien­do áreas de be­bi­das y cer­ve­zas ba­jo una mis­ma ge­ren­cia

La ope­ra­ción, que fue in­for­ma­da in­ter­na­men­te en la com­pa­ñía du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da, bus­ca ge­ne­rar si­ner­gias en­tre las áreas co­mer­cia­les y pro­duc­ti­vas de la em­pre­sa. Fran­cis­co Diha­ra­sa­rri li­de­ra­ría la ge­ren­cia, re­por­tan­do al ge­ren­te ge­ne­ral Pa­tri­cio Jott

Pulso - - Empresas & Mercados - S. ERRÁ­ZU­RIZ/ L. CÁR­DE­NAS LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

¿Qué ha pa­sa­do? CCU re­es­truc­tu­ró sus ope­ra­cio­nes, fu­sio­nan­do ope­ra­ti­va­men­te EC­CU­SA y Cer­ve­ce­ra CCU en sus ám­bi­tos co­mer­cia­les y pro­duc­ti­vos.

¿Por qué ha pa­sa­do? Es­ta cam­bio obe­de­ce al nue­vo Plan Es­tra­té­gi­co 2016-2018 de la com­pa­ñía, que bus­ca un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do y ma­yor efi­cien­cia en sus ope­ra­cio­nes.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Es­ta re­es­truc­tu­ra­ción con­lle­va cam­bios a ni­vel de ge­ren­cial. —Una fuer­te re­es­truc­tu­ra­ción in­ter­na es­tá vi­vien­do ac­tual­men­te Com­pa­ñía de Cer­ve­ce­rías Uni­das (CCU), em­pre­sa con­tro­la­da por el Gru­po Luk­sic y la ho­lan­de­sa Hei­ne­ken.

El miér­co­les de la se­ma­na pa­sa­da, la com­pa­ñía anun­ció in­ter­na­men­te un fuer­te cam­bio en la es­truc­tu­ra ope­ra­ti­va de la fir­ma, que no de­jó a na­die in­di­fe­ren­te al in­te­rior de la em­pre­sa, y que mu­chos de­fi­nie­ron co­mo una suer­te de “fu­sión ope­ra­ti­va” en­tre la em­bo­te­lla­do­ra EC­CU­SA, de­di­ca­da a la pro­duc­ción de be­bi­das, y la fi­lial Cer­ve­ce­ra CCU.

Con­sul­ta­da por PUL­SO, la mis­ma em­pre­sa con­fir­mó la in­for­ma­ción. “CCU es­truc­tu­ró sus ope­ra­cio­nes de cer­ve­zas y ga­seo­sas en sus ám­bi­tos co­mer­cia­les y pro­duc­ti­vos, po­nien­do ca­da uno de és­tos ba­jo la res­pon­sa­bi­li­dad de un eje­cu­ti­vo con re­por­te di­rec­to a la ge­ren­cia ge­ne­ral de la com­pa­ñía”.

Y agre­gó: “Es­to es con­sis­ten­te con el nue­vo Plan Es­tra­té­gi­co 2016- 2018, que po­ne pri­me­ra prio­ri­dad en el cre­ci­mien­to –con fo­co en la cer­ca­nía a sus clien­tes y con­su­mi­do­res-, así co­mo en la efi­cien­cia del con­jun­to de sus ope­ra­cio­nes”.

LOS CAM­BIOS EN CCU.

Tal co­mo lo se­ña­ló la com­pa­ñía, los cam­bios bus­can au­men­tar las efi­cien­cias al in­te­rior de la em­pre­sa. Una per­so­na que co­no­ce bien el pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción, pe­ro que pi­dió man­te­ner en re­ser­va su nom­bre, lo ex­pli­có se­ña­lan­do que “has­ta aho­ra exis­tían in­efi­cien­cias, por ejem­plo en el área co­mer­cial. Un eje­cu­ti­vo ne­go­cia­ba con los su­per­mer­ca­dos pa­ra el área cer­ve­zas, y otro por be­bi­das, eso no te­nía mu­cho sen­ti­do”.

Por el mo­men­to, fuen­tes cer­ca­nas a la com­pa­ñía des­car­tan despidos ma­si­vos a ni­vel de tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos du­ran­te el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción, pe­ro sí ad­vier­ten so­bre po­si­bles cam­bios a ni­vel ge­ren­cial.

Quien li­de­ra­rá es­tas nue­vas re­pon­sa­bi­li­da­des se­rá Fran­cis­co Diha­ra­sa­rri, ac­tual ge­ren­te ge­ne­ral de EC­CU­SA, y que aho­ra ten­drá ba­jo su res­pon­sa­bi­li­dad las áreas de Ebit­da por su si­gla en in­glés. —A tra­vés de la úl­ti­ma pre­sen­ta­ción a sus in­ver­sio­nis­tas la Com­pa­ñía Cer­ve­ce­rías Uni­das (CCU) en­tre­gó lu­ces so­bre su plan de desa­rro­llo 2016- 2018 en cre­ci­mien­to inor­gá­ni­co.

Uno de los cam­bios se re­la­cio­na con Co­lom­bia. Se­gún la pre­sen­ta­ción del pri­mer tri­mes­tre de 2016, la ope­ra­ción con pro­duc­ción pro­pia en el área de cer­ve­zas se con­cre­ta­ría nun­ca an­tes de 2018, es de­cir, un año des­pués de lo pro­nos­ti­ca­do en el re­por­te pre­vio, del úl­ti­mo cuar­to de 2015.

Pa­ra la com­pa­ñía cu­ya pro- cer­ve­zas, be­bi­das, trans­por­te y co­mer­cial. El re­por­ta­rá di­rec­ta­men­te al ge­ren­te ge­ne­ral cor­po­ra­ti­vo, Pa­tri­cio Jot­tar. De he­cho, se­gún ex­pli­can, otro ge­ren­te his­tó­ri­co, Hugo Ovan­do, ge­ren­te ge­ne­ral de la Cer­ve­ce­ra CCU, se­gui­rá li­de­ran­do la mis­ma área, pe­ro aho­ra re­por­ta­rá a Diha­ra­sa­rri.

En tan­to que Ro­nald Lu­cas­sen, ac­tual je­fe de la cadena de su­mi­nis­tro de CCU Chi­le, li­de­ra­rá el área in­dus­trial, asu­mien­do el man­do de to­das las plan­tas pro­duc­ti­vas de be­bi­das y cer­ve­zas, lo que im­pli­ca que los ge­ren­tes de ca­da una de las plan­tas de­be­rán re­por­tar­le a él.

Con es­ta fu­sión, CCU pre­ten­de se­guir re­por­tan­do bue­nos re­sul­ta­dos. Se­gún se se­ña­la en el aná­li­sis ra­zo­na­do, los­re­sul­ta­dos de la fir­ma en el pri­mer tri­mes­tre de 2016 mos­tra­ron un cre­ci­mien­to del ROADA de 7,5%, im­pul­sa­do por los in­gre­sos por ven­tas que au­men­tó 13,2% de­bi­do a vo­lú­me­nes de ven­ta pie­dad com­par­ten el gru­po Luk­sic y la ho­lan­de­sa Hei­ne­ken, re­sul­ta fun­da­men­tal ase­gu­rar pri­me­ro la cadena de dis­tri­bu­ción pa­ra for­ta­le­cer su po­si­ción en el mer­ca­do cervecero en Co­lom­bia.

Ha­ce un año la em­pre­sa na­cio­nal de be­bi­das no al­cohó­li­cas Pos­to­bón y CCU lo­gra­ron un acuer­do pa­ra pro­du­cir y co­mer­cia­li­zar la cer­ve­za Hei­ne­ken en ese país.

En su úl­ti­ma pre­sen­ta­ción, CCU de­ta­lla que bus­ca apro­ve­char op­cio­nes de cre­ci­mien­to inor­gá­ni­co en pro­duc­ción pa­ra el ne­go­cio de cer­ve­zas en los paí­ses de Chi­le, Ar­gen­ti­na, Bo­li­via y Co­lom­bia. Mien­tras que en Uru­guay y Pa­ra­guay apre­cia opor­tu­ni­da­des en dis­tri­bu­ción pa­ra di­cho ne­go­cio. 7,8% ma­yo­res y a pre­cios pro­me­dios 5% más al­tos.

Es­te cre­ci­mien­to del vo­lu­men, tan­to en cer­ve­zas co­mo en no al­cohó­li­cos, se ex­pli­ca­ría por una bue­na eje­cu­ción en el pun­to de ven­ta y una bue­na im­ple­men­ta­ción de sus ac­ti­vi­da­des de co­mer­cia­li­za­ción, a pe­sar de un es­ce­na­rio ma­cro­eco­nó­mi­co com­pli­ca­do que se ca­rac­te­ri­zó por la de­va­lua­ción de las prin­ci­pa­les mo­ne­das, in­fla­ción y des­ace­le­ra­ción de las eco­no­mías, ex­pli­ca­ba el in­for­me. Jun­to con es­te en­torno eco­nó­mi­co mun­dial ad­ver­so, CCU sien­te ca­da vez más co­mo cre­ce la com­pe­ten­cia en to­das sus ca­te­go­rías, prin­ci­pal­men­te en cer­ve­zas.

Jus­ta­men­te esos he­chos fue­ron los que lle­va­ron a CCU a plan­tear­se un nue­vo Plan Es­tra­té­gi­co 2016-2018, que tam­bién con­tem­pla eje­cu­tar el pro­yec­to de Cen­tral Cer­ve­ce­ra de Co­lom­bia, te­nien­do lis­to pa­ra 2018 la plan­ta ope­ra­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.