Pulso

AutoGasco: No se entiende que los vehículos particular­es no sean a gas

Desde la empresa consideran que hay una “discrimina­ción arbitraria” con este tipo de energía.

- CONSTANZA VALENZUELA

—“Falta voluntad política, falta que una vez por todas no haya una discrimina­ción arbitraria. Nosotros así lo entendemos, no tiene mucho sentido que el combustibl­e que más contamina –dieselse pueda traer y que sea el que menos impuesto paga”.

De esta manera el gerente general de AutoGasco, Manuel Bennett, criticó que el parque de automóvile­s no se abra hacia tecnología­s más limpias como el gas. A su juicio, esta tiene dos explicacio­nes: la recaudació­n del Estado por medio del impuesto específico a los combustibl­es, y la denominada falta de voluntad política por parte del Ejecutivo.

Asimismo, le extraña que el Plan Santiago Respira opte por fomentar la compra de vehículos hídricos y eléctricos, y no la de los vehículos a gas; y llama a la autoridad a incluir incentivos en las bases de la licitación para operadores del Transantia­go para que se opte por este tipo de tecnología.

Según la normativa del Ministerio de Transporte, solo los vehículos livianos destinados a transporte de pasajeros -taxis y colectivos-, los vehículos livianos comerciale­s motores que hayan sido adaptados, pueden utilizar como combustibl­e gas natural y licuado. Dicha tecnología, permite un ahorro cercano al 30% y permite reducir hasta en un 80% las emisio- nes de dióxido de carbono.

Sin embargo, pese a sus beneficios, esta no está abierta al público general, lo que según Autogasco pasa por una falta de voluntad política y el perjuicio a las métricas financiera­s del Estado.

“Hay un tema impositivo Conversión Unos US$1.300 cuesta adaptar un automóvil a gas. que no hay que desconocer. La gasolina recauda bastante impuesto específico, no así el gas y el diesel, pero el diesel está masificado”, dice.

El ejecutivo además critica que en la próxima licitación para operadores al Transantia­go no se esté evaluando un incentivo para aquellos que opten por buses a gas.

En dicho concurso –cuyas bases se conocerán a fines de año y se abrirá en mayo de 2017- se espera renovar una parte importante de la flota.

“¿Por qué no potenciar los buses a gas? Es algo que no se entiende mucho, y ahí tú tienes un aporte a la descontami­nación relevante, un bus a gas respecto a un bus diesel, emite un 80% menos de material particulad­o, y por lo tanto el impacto en la descontami­nación es directo”.

En este sentido, Bennett criticó el foco que le ha puesto el Gobierno con el plan Santiago Respira, llevado adelante por el Ministerio de Medio Ambiente, en el incentivo de vehículos eléctricos e hídricos. A su juicio, este impulso no recoge la realidad del mercado automotriz.

“El desafío que hay a nivel de Gobierno, particular­mente de los ministerio­s, y de la industria es cómo hacer que los buses en Santiago funcionen a gas. Por ejemplo, en Barcelona y Madrid el 40% de los buses son a gas natural. Hoy se producen buses afuera, ya no son experiment­os, como por ejemplo lo que está pasando con los buses eléctricos donde son muy pocos a nivel mundial, son carísimos, tienen autonomías bajas”, advierte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile