Au­toGas­co: No se en­tien­de que los vehícu­los par­ti­cu­la­res no sean a gas

Des­de la em­pre­sa con­si­de­ran que hay una “dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria” con es­te ti­po de ener­gía.

Pulso - - Empresas & Mercados - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

—“Fal­ta vo­lun­tad po­lí­ti­ca, fal­ta que una vez por to­das no ha­ya una dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria. No­so­tros así lo en­ten­de­mos, no tie­ne mu­cho sen­ti­do que el com­bus­ti­ble que más con­ta­mi­na –die­sel­se pue­da traer y que sea el que me­nos im­pues­to pa­ga”.

De es­ta ma­ne­ra el ge­ren­te ge­ne­ral de Au­toGas­co, Ma­nuel Ben­nett, cri­ti­có que el par­que de au­to­mó­vi­les no se abra ha­cia tec­no­lo­gías más lim­pias co­mo el gas. A su jui­cio, es­ta tie­ne dos ex­pli­ca­cio­nes: la re­cau­da­ción del Es­ta­do por me­dio del im­pues­to es­pe­cí­fi­co a los com­bus­ti­bles, y la de­no­mi­na­da fal­ta de vo­lun­tad po­lí­ti­ca por par­te del Eje­cu­ti­vo.

Asi­mis­mo, le ex­tra­ña que el Plan San­tia­go Res­pi­ra op­te por fo­men­tar la com­pra de vehícu­los hí­dri­cos y eléc­tri­cos, y no la de los vehícu­los a gas; y lla­ma a la au­to­ri­dad a in­cluir in­cen­ti­vos en las ba­ses de la li­ci­ta­ción pa­ra ope­ra­do­res del Tran­san­tia­go pa­ra que se op­te por es­te ti­po de tec­no­lo­gía.

Se­gún la nor­ma­ti­va del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te, so­lo los vehícu­los li­via­nos des­ti­na­dos a trans­por­te de pasajeros -ta­xis y co­lec­ti­vos-, los vehícu­los li­via­nos co­mer­cia­les mo­to­res que ha­yan si­do adap­ta­dos, pue­den uti­li­zar co­mo com­bus­ti­ble gas na­tu­ral y li­cua­do. Di­cha tec­no­lo­gía, per­mi­te un aho­rro cer­cano al 30% y per­mi­te re­du­cir has­ta en un 80% las emi­sio- nes de dió­xi­do de car­bono.

Sin em­bar­go, pese a sus be­ne­fi­cios, es­ta no es­tá abierta al pú­bli­co ge­ne­ral, lo que se­gún Au­togas­co pa­sa por una fal­ta de vo­lun­tad po­lí­ti­ca y el per­jui­cio a las mé­tri­cas fi­nan­cie­ras del Es­ta­do.

“Hay un te­ma im­po­si­ti­vo Con­ver­sión Unos US$1.300 cues­ta adap­tar un au­to­mó­vil a gas. que no hay que des­co­no­cer. La ga­so­li­na re­cau­da bas­tan­te im­pues­to es­pe­cí­fi­co, no así el gas y el die­sel, pe­ro el die­sel es­tá ma­si­fi­ca­do”, di­ce.

El eje­cu­ti­vo ade­más cri­ti­ca que en la pró­xi­ma li­ci­ta­ción pa­ra ope­ra­do­res al Tran­san­tia­go no se es­té eva­luan­do un in­cen­ti­vo pa­ra aque­llos que op­ten por bu­ses a gas.

En di­cho con­cur­so –cu­yas ba­ses se co­no­ce­rán a fi­nes de año y se abri­rá en ma­yo de 2017- se es­pe­ra re­no­var una par­te im­por­tan­te de la flo­ta.

“¿Por qué no po­ten­ciar los bu­ses a gas? Es al­go que no se en­tien­de mu­cho, y ahí tú tie­nes un apor­te a la des­con­ta­mi­na­ción re­le­van­te, un bus a gas res­pec­to a un bus die­sel, emi­te un 80% me­nos de ma­te­rial par­ti­cu­la­do, y por lo tan­to el im­pac­to en la des­con­ta­mi­na­ción es di­rec­to”.

En es­te sen­ti­do, Ben­nett cri­ti­có el fo­co que le ha pues­to el Go­bierno con el plan San­tia­go Res­pi­ra, lle­va­do ade­lan­te por el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, en el in­cen­ti­vo de vehícu­los eléc­tri­cos e hí­dri­cos. A su jui­cio, es­te im­pul­so no re­co­ge la reali­dad del mer­ca­do au­to­mo­triz.

“El desafío que hay a ni­vel de Go­bierno, par­ti­cu­lar­men­te de los mi­nis­te­rios, y de la in­dus­tria es có­mo ha­cer que los bu­ses en San­tia­go fun­cio­nen a gas. Por ejem­plo, en Bar­ce­lo­na y Madrid el 40% de los bu­ses son a gas na­tu­ral. Hoy se pro­du­cen bu­ses afue­ra, ya no son ex­pe­ri­men­tos, co­mo por ejem­plo lo que es­tá pa­san­do con los bu­ses eléc­tri­cos don­de son muy po­cos a ni­vel mun­dial, son ca­rí­si­mos, tie­nen au­to­no­mías ba­jas”, ad­vier­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.