Quó­rum y pac­tos de adap­ta­bi­li­dad

Pulso - - Economia & Dinero -

cia­lis­mo.

En tan­to, el se­na­dor Alla­mand afir­mó que le hi­cie­ron ver al Go­bierno que era “com­ple­ta­men­te ab­sur­do” que no se co­noz­ca el con­te­ni­do del ve­to y que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción ten­gan que es­tar es­pe­cu­lan­do res­pec­to de lo que di­ce y no di­ce. Por lo tan­to, lla­mó al Eje­cu­ti­vo a in­for­mar “ya de qué se tra­ta, sin más demoras”.

En ese sen­ti­do, La­rraín ase­gu­ró que ha­rán el ma­yor es­fuer­zo po­si­ble pa­ra que el ve­to sea con­tras­ta­do con el fa­llo del TC y “es­pe­ra­mos que se ajus­te a él (...) se­ría lo más gra­ve, que un go­bierno des­co­noz­ca un fa­llo ju­di­cial de un tri­bu­nal lla­ma­do a co­rre­gir los fa­llos aten­ta­to­rios a la bbb La Re­for­ma La­bo­ral ele­va­ba las exi­gen­cias de quó­rum mí­ni­mo pa­ra for­mar sin­di­ca­tos. En las py­mes se exi­gía que los ochos tra­ba­ja­do­res que se re­que­rían pa­ra ello, re­pre­sen­ta­ran el 50% de los tra­ba­ja­do­res de la fir­ma. Se­gún el Go­bierno, es­te ti­po de ma­te­ria se ba­sa en la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal, ca­li­fi­ca­da co­mo in­cons­ti­tu­cio­nal por el TC.

Los pac­tos de adap­ta­bi­li­dad que fue­ron ve­ta­dos por el Eje­cu­ti­vo son las re­la­cio­na­das con las jor­na­das de tra­ba­jo, ho­ras ex­tra­or­di­na­rias y jor­na­das pa­si­vas. La ley ac­tual­men­te con­tem­pla que los sin­di­ca­tos y las em­pre­sas pue­den ne­go­ciar las jor­na­das es­pe­cia­les, pe­ro con la Re­for­ma La­bo­ral es­te sis­te­ma se am­plía a es­tos as­pec­tos. LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.