Pulso

Video de Luksic: “Hay un tema de dignidad…a nadie le gusta que le saquen la madre”

Visto en el ex post, ¿estuvo acertado o se equivocó Andrónico Luksic con el video que subió a Youtube? ¿Denigra el ejercicio del cargo, como han criticado algunos?

- Si tuviera que jugarse hoy día sobre a quién ve en la papeleta de la elección presidenci­al 2017, ¿cuáles serían sus nombres?

— Aunque su relación con Bachelet debe ser difícil, hubiese esperado un poco más de su capacidad política en una serie de temas que podría capitaliza­r un centro moderado.

¿Hizo bien Burgos en quedarse tras el impasse del viaje a La Araucanía?

— Debió haber renunciado.

¿Por qué?

— Entiendo que él como un hombre republican­o pensó que era su deber, en términos del bien público, mantenerse en el cargo, pero creo que se pudo haber capitaliza­do mucho más ese descontent­o de un sector político y de la DC, donde hay varios que buscan la moderación.

¿Cómo percibe la marcha de la economía chilena en el ambiente de negocios de hoy?

— Lo voy a poner en términos del capítulo 12 de la “Teoría General” de Keynes: veo que los animal spirits están sin espíritu. Noto llamados de autoridade­s a los empresario­s a invertir, pero el capital es móvil y es natural que la gente invierta donde ve mayores posibilida­des de retorno. Ojalá el próximo año tengamos cifras de crecimient­o algo más ambiciosas, pero de momento y desde el inicio de este Gobierno todos los pronóstico­s han venido persistent­emente a la baja y el desempleo puede seguir aumentando.

El hecho de tener un desempleo más alto hace que la desacelera­ción se note más a nivel de la calle.

— Obviamente el desempleo golpea mucho más que el crecimient­o económico en términos políticos, pero más que la economía lo que golpea hoy día a la Nueva Mayoría son las encuestas. Ellos se dan cuenta que puede que haya un cambio de signo de gobierno porque la gente está descontent­a. Y vaya que sería una ironía de la historia que Michelle Bachelet le pasara la banda presidenci­al de nuevo a Piñera. Eso puede suceder y es el gran temor de la Nueva Mayoría hoy día. Más que el bajo crecimient­o, más que el desempleo, es perder el poder.

En ese sentido y asumiendo que puede haber un cambio de signo en la próxima elección, ¿cómo es su mirada de mediano plazo para el país? Arturo Cifuentes dijo: Chile se jodió por los próximos 10 años.

— No soy tan pesimista, porque creo —Partamos de una cosa, a nadie le gusta que le saquen la madre, menos en público. Hay un tema de dignidad y hablo de la importanci­a que tiene la dignidad de todas las personas, sea Luksic, Angelini, Matte, Bachelet, Lagos, Piñera o Alexis. Somos todos seres humanos dignos en nuestra esencia. Por lo tanto, Andrónico Luksic está en todo su derecho de plantear lo que piensa y en ese sentido valoro que haya tenido la valentía de hacerlo, más aún cuando ha habido una tradición de empresario­s de bajo perfil. Me parece bien que defienda su dignidad.

¿Pero al final quedó bien o mal ante la opinión pública?

—Yo creo que cuando se habla de la dignidad de las personas ya no es un tema de quedar bien o mal, o de rating, sino que de principios.

¿Y qué opina de los dichos del diputado Gaspar Rivas?

—Es triste que le saquen la madre a alguien en el hemiciclo del Con- que la sociedad chilena está mucho más consciente de lo que está sucediendo. Yo entiendo esta idea de Arturo como la impotencia de ver cómo se ha perdido la rigurosida­d, la deliberaci­ón que se producía en términos de las políticas públicas, versus la actual irresponsa­bilidad que raya en la frivolidad.

Pero entonces su cuota de mayor optimismo respecto de esa mirada tiene que ver con…

— Yo creo que se jodió la Nueva Mayoría radical, la de la retroexcav­adora. Si Pepe Auth tiene mucha razón cuando dice que el poder que tiene el PC en términos de la definición de las políticas es mucho mayor a su representa­ción, porque son más organizado­s y vociferant­es, pero no representa­n a la gran mayoría del país. Por eso creo que la ilusión de esta Nue- greso, que es el ágora de la democracia. Refleja una forma chabacana de hacer política.

—Claro que lo denigra. O sea, ya no tenemos a un honorable diputado, sino sólo a un diputado.

Pero la situación de Luksic también se relaciona con el nuevo estándar que se le exige a las élites y dentro de ellas al empresaria­do.

—Por supuesto. Ha cambiado la sociedad, lo que es el reflejo de la evolución del crecimient­o. El crecimient­o económico lleva a un progreso que no es sólo económico. Hay nuevos estándares en términos de transparen­cia, competenci­a y nuevos estándares éticos también. Si antes se considerab­a que boletearle a la mujer para la campaña o pagar menos impuestos era legal, hoy nadie lo haría. Estamos en una sociedad donde las élites, ya sean políticas, económicas o públicas, son mucho más consciente­s y cuidadosas respecto al rol que juegan en la sociedad. Y eso es sano. va Mayoría refundacio­nal y sesentera llegó a su fin. Y por eso no soy pesimista.

¿Cuál va a ser la tarea primordial del nuevo Gobierno que llegue?

— Recuperar la confianza va a ser una tarea titánica... Primero, recuperar la dignidad de la política y del servicio público. Segundo, recuperar el —Una de las grandes virtudes de Chile es que los grandes empresario­s han estado genuinamen­te preocupado­s de las políticas públicas y del progreso del país, y el CEP es la mejor prueba de ello. Eso no ocurre casi en ningún país de la región y tenemos que valorarlo. Entonces, no está escrito sobre piedra y quizás más adelante puede que vuelva a ser un empresario. Va énfasis real en el crecimient­o económico y en la generación de valor, y promover el empleo.

¿Y cómo conversan esas tareas con las reformas que ya estarán en curso?

— El gran drama de una mala reforma laboral es que es muy difícil de revertir y pega fuerte en el crecimient­o. La reformas tributaria y educaciona­l, en cambio, se pueden corregir. — Nunca se sabe porque estas cosas evoluciona­n mucho y tanto en la centrodere­cha como en la Nueva Mayoría hay varios candidatos. Pero si el cierre fuera ahora yo diría que Piñera y Lagos, lo que sería, nuevamente, la mejor prueba del fracaso de

— Indiscutib­lemente la situación que se generó y que no lo involucrab­a a él, sino que a la empresa de la cual era presidente, era complicada para el CEP y creo que tomó la decisión correcta en el amplio sentido de la palabra.

Entonces no hubo daño al CEP..

—Bueno, coyuntural­mente fue muy complejo y hubo mucho ruido en la prensa, pero el CEP sigue siendo la institució­n que era y esperamos que siga creciendo y contribuye­ndo desde una mirada liberal al futuro desarrollo del país.

“La Reforma Laboral es el mejor ejemplo de una mirada completame­nte anacrónica”.

la agenda refundacio­nal de la Nueva Mayoría.

Siempre se ha dicho que al Gobierno de Piñera le faltó relato. ¿Cuál debiera ser ese relato de la derecha para las elecciones que vienen, si es que aspira a ganar?

— Uno, libertad individual. Dos, dignidad de las personas. Tres, valorar el mérito, el esfuerzo, el trabajo bien hecho, y cuatro, estar consciente­s de que ese esfuerzo tiene un premio. Finalmente, todas estas prioridade­s deben estar basadas en una narrativa de que somos todos iguales ante la ley y de la igualdad de oportunida­des, en el sentido de darle más posibilida­des de mejorar a todos los chilenos. Es cosa de ver las encuestas, ¡si la mayoría cree que para surgir en la vida se necesita buena educación, trabajo duro y ambición!

“El gran temor de la Nueva Mayoría hoy día (...) es perder el poder”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile