40

Pulso - - Economia & Dinero - P. NAMUR /L. RUIZ

—Que la po­bla­ción en Chi­le es­tá en­ve­je­cien­do no es no­ve­dad pa­ra los es­tu­dio­sos de la de­mo­gra­fía. Sin em­bar­go, el ban­co bri­tá­ni­co HSBC ad­vir­tió que nues­tro país se­rá “vie­jo” en 2030, un año an­tes de con­ver­tir­se en un país ri­co.

De acuer­do con el es­tu­dio “The de­mo­grap­hic di­vi­de”, un país se ha­ce ri­co cuan­do su PIB per cá­pi­ta al­can­za los US$ 15.000 y se ha­ce vie­jo cuan­do la edad pro­me­dio de su po­bla­ción su­pera los 40 años. De to­das ma­ne­ras, el es­tu­dio no con­si­de­ra el PIB per cá­pi­ta a pa­ri­dad de po­der de com­pra (PPP, su si­gla en in­glés), y por eso Chi­le apa­re­ce co­mo un país que to­da­vía no al­can­za ese um­bral. De acuer­do con el FMI, el PIB per cá­pi­ta a PPP en nues­tro país fue de US$23.000 el año pa­sa­do.

Nues­tro país ya al­can­zó la edad pro­me­dio de 30 años a co­mien­zos de la dé­ca­da de 2000, y pa­ra 2020 al­can­za­rá la edad pro­me­dio de 35.

Se­gún el es­tu­dio, paí­ses co­mo Chi­na, Ru­sia y Po­lo­nia des­ta­can en cuan­to a en­ve­je­ci­mien­to, pe­ro in­clu­so Bra­sil e In­dia se ha­rán vie­jos an­tes de ser ri­cos. Pa­ra paí­ses co­mo In­dia, pese a te­ner una de­mo­gra­fía fa­vo­ra­ble, el pun­to de par­ti­da en tér­mi­nos de PIB per cá­pi­ta es muy ba­jo. Es­to sig­ni­fi­ca que in­clu­so con un rit­mo de cre­ci­mien­to del PIB ra­zo­na­ble­men­te rá­pi­do, el PIB per cá­pi­ta de­mo­ra­rá en al­can­zar el ni­vel de­fi­ni­do co­mo “ri­co”. Por es­to, si bien Bra­sil es­tá me­jor po­si­cio­na­do, su pro­pia de­mo­gra­fía no es lo su­fi­cien­te­men­te fa­vo­ra­ble pa­ra con­tra­rres­tar el pun­to de par­ti­da ra­zo­na­ble­men­te ba­jo en tér­mi­nos de PIB per cá­pi­ta, se­gún HSBC.

Por el con­tra­rio, hay mu­chos Años. Cuan­do esa es la edad me­dia de la po­bla­ción en una eco­no­mía, se di­ce que su po­bla­ción es “vie­ja”.

ca­sos po­si­ti­vos. Ma­la­sia, Fi­li­pi­nas y Mé­xi­co tie­nen tan­to una de­mo­gra­fía fa­vo­ra­ble co­mo un buen rit­mo de cre­ci­mien­to po­ten­cial, con lo cual se es­pe­ra que se ha­gan ri­cos an­tes de ha­cer­se vie­jos.

“La gran par­te de Amé­ri­ca La­ti­na tie­ne una ex­ce­len­te de­mo­gra­fía, con po­bla­cio­nes ra­zo­na­ble­men­te jó­ve­nes que si­guen cre­cien­do, aun­que los be­ne­fi­cios no son tan evi­den­tes co­mo en In­dia o Áfri­ca. Pe­rú, Ar­gen­ti­na y Mé­xi­co des­ta­can co­mo los me­jo­res ca­sos en la re­gión, en tér­mi­nos de de­mo­gra­fía”, di­jo a PUL­SO el eco­no­mis­ta de HSBC Bank y coau­tor del es­tu­dio, Ja­mes Po­me­roy.

EL RIES­GO DEL EN­VE­JE­CI­MIEN­TO. De acuer­do con el in­for­me, el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción pro­ba­ble­men­te las­tra­rá el cre­ci­mien­to y las fi­nan­zas de los go­bier­nos. “Cuan­do es­tos paí­ses ne­ce­si-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.