Pulso

Círculo de Marketing Icare anticipa su Congreso: “Los cambios van a suceder con o sin la empresa”

—Integrante­s del Círculo de Marketing de Icare presentan las claves del congreso que se realizará este jueves. —Uno de los temas a discutir será el cambio en el consumidor y cómo la empresa se está adaptando a ello.

- Una entrevista de GUSTAVO ORELLANA

OJOS QUE MIRAN es el lema del XXV Congreso de Marketing de Icare, que se realizará este jueves y en el que se darán cita agencias de publicidad, ejecutivos, académicos, emprendedo­res y analistas, todos con una misión: discutir cómo hacer marketing en un Chile actual plagado de cambios.

“Hay cosas que hay que ver desde una óptica distinta y entender la realidad desde una visión más amplia, desde una lógica de transforma­ción. Quizás la manera actual de hacer las cosas ya no es tan efectiva y tenemos que encontrar nuevas formas de hacer las cosas. En esa línea el marketing es una excelente herramient­a”, asegura Claudio Muñoz, presidente del círculo de Marketing de Icare y máximo ejecutivo de Telefónica Chile.

Todo, en conversaci­ón con PULSO en la que participar­on también Verónica Edwards, asesora y directora de empresas y Carolina Altschwage­r, directora ejecutiva de Almabrands.

Hoy vemos, por ejemplo, la discusión entre Uber y los taxis, que es como lo nuevo contra lo antiguo. ¿Cómo se están adaptando las empresas a ese cambio?

—( CM) Ese es un tema muy relevante que tiene que ver con el cambio tecnológic­o. Esta aplicación es el perfecto ejemplo de cómo mirar el cambio tecnológic­o en perspectiv­a, pero también cómo lo adaptamos a las actividade­s empresaria­les. Nosotros invitamos a gente de esta empresa planteando esta discusión, cómo conciliamo­s modernidad y desarrollo con lo que le gusta a los consumidor­es y los aspectos normativos. Eso nos parece muy rico. —( VE) La gente dijo “queremos Uber, no me lo quites!”. Una vez ha- blando con un taxista me reconocía que ellos han cometido errores. Entonces, el nivel de beneficio es tan salvaje que el consumidor lo ve como un derecho. Es una locura pensar en proteger una industria evitando el surgimient­o de un buen servicio.

¿Cuál es la lección del caso Uber en términos de publicidad?

—( VE) La colaboraci­ón, la participac­ión de la gente es de otra forma. Es boca a boca. El servicio funciona. Eso es maravillos­o. —( CM) Yo soy de la generación que definía un mensaje y lo comunicaba a través de un medio. Incluso más, en mi época esa persona decidía qué canal de televisión veía yo y qué contenido consumía. Eso cambió: hoy el consumidor cuenta su experienci­a al del lado y ese cambio es súper relevante. —( CA) De alguna manera las transforma­ciones sociales han obligado a que el marketing tenga que moverse desde la lógica de la diferencia­ción hacia la lógica de la relevancia. La relevancia es la capacidad de responder a las necesidade­s de los consumidor­es y usuarios, volver a lo básico, ser profundame­nte útiles y no comunicar promesas. Uno ve que las marcas de mayor valor son aquellas que resuelven necesidade­s y que son fundamenta­les para las personas.

¿Qué tan difícil es para algunas empresas chilenas de larga trayectori­a hacer ese cambio?

—( CM) Si tú te vas al año 2000 o antes, la vida media de las empresas era 75 años. Si te paras hoy, el número va en 15. Esto significa que se está generando una verdadera revolución. Acá no hay un tema de tamaño, estamos en un mundo donde reinventar­se pasa a ser parte del negocio. En el congreso tenemos un panel que se llama ¿Cuánto tiempo más durarás como gerente de marketing?. Es una invitación a reflexiona­r sobre esto. La idea es entender cómo se está dando la discusión, cómo nos adaptamos y creamos modelos de negocios. Eso nos parece tremendame­nte motivador, cómo hacer atractiva a la empresa. —( VE) En esa línea la horizontal­idad es un tremendo tema. En algunas empresas más verticales está un poco ese miedo a equivocars­e, las órdenes las dan los de arriba y abajo ejecutan. En cambio, ahora todo eso está cambiando. Yo he visto cambios donde aparece la cultura innovadora, hay premios, etc.

—( CM) El cambio generacion­al no tiene que ver sólo con edad sino también con actitudes. Claramente los nativos digitales están más preparados para estos temas, pero no sólo lo estamos viendo en los jóvenes. Hay organizaci­ones que se transforma­n y esas ganas de reinventar­se y mirar de otra forma, da una oportunida­d. Es lo que le está pasando a la empresa. La sociedad está pidiendo mejor relación, mejor contactos.

¿Cómo se relaciona toda esta discusión con lo que está ocurriendo con la reputación de las empresas?

—( VE) Esto no es puro marketing. La ética, el hacer bien las cosas, es el desde. Acá no hay que hacer campañas solamente para mejorar la reputación. Hay muchas más cosas. —( CA) Antes, tal vez la marca podía ir por un carril y la empresa por otra. Hoy no es así: marketing y empresa son parte de un todo y la gente lo ve así. La empresa tiene que hacerse cargo de toda la discusión. —( CM) Esta es una señal de los tiempos que corren. Hace algunos años bastaba con una buena campaña. Hoy no sólo no es suficiente sino que incluso puede ser perjudicia­l. Tienes que vincular la comunicaci­ón con el hacer. Cómo desarrolla­mos la actividad. Afortunada­mente la mayoría de las empresas se está moviendo en esa línea.

¿Cuál es la participac­ión de Google en el círculo y en particular, en el próximo Congreso? —En este Congreso participar­é de la mesa de Incubación, en una conversaci­ón de tres actores muy jóvenes del emprendimi­ento y del mundo empresaria­l y en temas tan diversos como la industria de la entretenci­ón, la innovación en la medicina y el polémico transporte en nuestra ciudad.

¿Cuáles son los temas que les interesan a ustedes en particular? —En particular en relación a Chile, nos interesa poder impulsar, desarrolla­r y potenciar temas e iniciativa­s en áreas como la tecnología para las pymes; en que las organizaci­ones y empresas comprendan los cambios del perfil del consumidor, entre muchos otros.

¿Cómo ven a Chile en estos temas respecto al resto de los mercados? —Hay muchísimos aspectos en que Chile está muy avanzado y que deberían ser una presión natural para que otros de menor crecimient­o o de impulso más lento pudieran apalancars­e. Esto es por ejemplo, la alta penetració­n de Internet, entre otros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile