Metrogas anun­cia di­vi­sión de su ne­go­cio de apro­vi­sio­na­mien­to y dis­tri­bu­ción de gas

La ope­ra­ción se­rá so­me­ti­da a vo­ta­ción a fi­nes de mes y de apro­bar­se se con­cre­ta­ría el ter­cer tri­mes­tre. Con la di­vi­sión, Metrogas po­drá ne­go­ciar con ter­ce­ros el abas­te­ci­mien­to.

Pulso - - Empresas&Mercados - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

—Un nue­vo pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción pu­so en mar­cha Gas Na­tu­ral Fe­no­sa -con­tro­la­do­ra de CGE- pa­ra su ne­go­cio de gas de red.

Es­ta vez, la ope­ra­ción afec­ta a su fi­lial Metrogas, que con­tro­la en un 51,84% por me­dio de Gas Na­tu­ral Chi­le y 8,33% por Gas Na­tu­ral Fe­no­sa Chi­le, y cu­yo por­cen­ta­je res­tan­te per­te­ne­ce al Gru­po An­ge­lli­ni me­dian­te Co­pec.

Así, la com­pa­ñía bus­ca ha­cer fren­te a las crí­ti­cas por la in­te­gra­ción del mer­ca­do, mo­ti­vo por la que es­tá en la mi­ra de la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE).

En re­su­men, la es­pa­ño­la op­tó por se­pa­rar las ac­ti­vi­da­des de dis­tri­bu­ción con las de apro­vi­sio­na­mien­to en dos so­cie­da­des dis­tin­tas pa­ra “po­ten­ciar el desa­rro­llo y en­fo­car la ges­tión de las ac­ti­vi­da­des”.

Es­to, se in­di­ca, por­que “pre-

¿Qué ha pa­sa­do? En me­dio de la crí­ti­cas por la in­te­gra­ción del ne­go­cio de gas, Metrogas op­tó por di­vi­dir­se en dos so­cie­da­des.

¿Por qué ha pa­sa­do? Se­gún la em­pre­sa, la di­vi­sión se en­mar­ca en que am­bos ne­go­cios pre­sen­tan dis­tin­tos re­gí­me­nes ju­rí­di­cos, per­fi­les de rie­go y clien­tes.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? De apro­bar­se, en el ter­cer tri­mes­tre Metrogas que­da­ría di­vi­di­da en dos: una so­cie­dad con su ne­go­cio de dis­tri­bu­ción de gas por re­des, y otra al man­do del ne­go­cio de com­pra y apro­vi­sio­na­mien­to. sen­tan dis­tin­tos re­gí­me­nes ju­rí­di­cos, per­fi­les de rie­go y clien­tes, y en lí­nea con las me­jo­res prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les”.

“Es­ta de­ci­sión for­ma par­te de una re­es­truc­tu­ra­ción so­cie­ta­ria que es­tá lle­van­do CGE, con­tro­la­da por Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, y que se ini­ció con el acuer­do de di­vi­sión de los ne­go­cios de gas na­tu­ral y gas li­cua­do en di­ciem­bre de 2015”.

Una vez que se con­cre­te la di­vi­sión, pre­via apro­ba­ción por la jun­ta de ac­cio­nis­tas que se lle­va­rá a ca­bo el pró­xi­mo 26 de ma­yo, sur­gi­rá la so­cie­dad Apro­vi­sio­na­do­ra Glo­bal de Ener­gía S.A., que con­ta­rá con to­do el ne­go­cio de ven­ta a gran­des clien­tes co­mo ge­ne­ra­do­ras eléc­tri­cas, dis­tri­bui­do­ras de gas na­tu­ral y ven­tas in­ter­na­cio­na­les, y la que ten­drá la par­ti­ci­pa­ción del 33% de Metrogas en GNL Chi­le, el 20% en GNL Quin­te­ro y el 47% en Ga­sAn­des; y la con­ti­nua­do- So­cie­dad ce­rra­da De es­ta ma­ne­ra se­rá la nue­va so­cie­dad que ten­drá el ne­go­cio de apro­vi­sio­na­mien­to. ra Metrogas que aten­de­rá a los clien­tes re­si­den­cia­les, co­mer­cia­les e in­dus­tria­les.

La nue­va so­cie­dad man­ten­drá la par­ti­ci­pa­ción ac­tual de los tres ac­cio­nis­tas de Metrogas.

Y una vez que se con­cre­te la ope­ra­ción, ca­da una de las em­pre­sas ten­drá cin­co di­rec­to­res (hoy Metrogas tie­nen 10) y se­gún in­di­can des­de la em­pre­sa no hay cla­ri­dad so­bre si exis­ti­rán eje­cu­ti­vos du­pli­ca­dos.

EL CON­TEX­TO. La de­ci­sión de Metrogas se da en mo­men­tos en que el Go­bierno dis­cu­te un pro­yec­to de ley que mo­di­fi­ca el mer­ca­do del gas de re­des, don­de uno de los te­mas que se ha cues­tio­na­do es la in­te­gra­ción del mer­ca­do del gas.

En es­te sen­ti­do, des­de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa apues­tan que con el nue­vo mo­de­lo se dé fin a los cues­tio­na­mien­tos, ya que obli­ga­rá a que Metrogas tra­te co­mo una ope­ra­ción en­tre par­tes re­la­cio­na­das (OPR) los con­tra­tos de su­mi­nis­tro de gas con la nue­va so­cie­dad y ten­ga la po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir por par­te de ter­ce­ros su su­mi­nis­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.