Co­bre cae 6% en cin­co días y ge­ne­ra pre­sio­nes al al­za pa­ra el dó­lar, que ayer subió $10,2

La eco­no­mía chi­na si­gue des­per­tan­do el ner­vio­sis­mo de los in­ver­sio­nis­tas, los que úl­ti­ma­men­te han de­ja­do ver su me­nor aver­sión al ries­go. El Do­llar Idex, que mi­de a la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se fren­te a seis mo­ne­das, com­ple­tó ayer su quin­ta se­sión al al­za.

Pulso - - Empresas&Mercados - XI­ME­NA CE­LE­DÓN F.

—Chi­na vol­vió a re­mo­ver a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y Chi­le no que­dó ajeno a ello. ¿A qué se de­bió aque­llo? La cul­pa de to­do lo tu­vie­ron los da­tos de co­mer­cio ex­te­rior del gi­gan­te asiá­ti­co co­no­ci­dos el do­min­go.

Las ex­por­ta­cio­nes de Chi­na ca­ye­ron 1,8% y las im­por­ta­cio­nes ba­ja­ron 10,9% en abril.

Los da­tos de co­mer­cio de Chi­na en abril en­fria­ron las es­pe­ran­zas de los in­ver­sio­nis­tas de una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca sostenible, ya que tan­to las ex­por­ta­cio­nes co­mo las im­por­ta­cio­nes ce­die­ron más que lo es­pe­ra­do.

Las es­pe­ran­zas de re­cu­pe­ra­ción se apa­ga­ron aún más por un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do el lunes en el Peo­ple’s Daily, por­ta­voz del Par­ti­do Co­mu­nis­ta chino, de acuer­do a Reuters. Es­te ci­tó una “fuen­te acre­di­ta­da” que di­jo que la ten­den­cia eco­nó­mi­ca de Chi­na se­rá “en for­ma de L”, en lu­gar de “for­ma de U”, y de­fi­ni­ti­va­men­te no se­rá “en for­ma de V”, pe­ro sos­tu­vo que el Go­bierno no va a uti­li­zar la in­ver­sión ex­ce­si­va o la ex­pan­sión rá­pi­da del cré­di­to pa­ra es­ti­mu­lar el cre­ci­mien­to.

El efec­to de la se­ñal pro­ve­nien­te des­de Chi­na tu­vo im­pac­to el lunes en los mer­ca­dos de com­mo­di­ties y de mo­ne­da. Por el la­do de los Jor­na­da a la ba­ja El re­fe­ren­cial CSI300 de las prin­ci­pa­les ac­cio­nes que co­ti­zan en Shang­hai y Shenz­hen re­tro­ce­dió 2,1% ayer y el ín­di­ce com­pues­to de Shang­hái -2,8%. nue­va ten­den­cia apre­cia­ti­va del dó­lar a ni­vel glo­bal, lo que se acre­cen­tó con las ci­fras co­no­ci­das el do­min­go.

BCI Es­tu­dios des­ta­có que “el sen­ti­mien­to del mer­ca­do ha­cia las eco­no­mías emer­gen­tes pue­de ver­se de­te­rio­ra­do en ade­lan­te. Ci­fras de ac­ti­vi­dad por de­ba­jo lo es­pe­ra­do en Chi­na en lo úl­ti­mo han mo­ti­va­do caí­das en pre­cios de me­ta­les. Hie­rro y co­bre ano­tan im­por­tan­tes re­tro­ce­sos en los días re­cien­tes”, des­ta­có ayer en un re­por­te.

Es así co­mo el Do­llar In­dex - que mi­de a la di­vi­sa fren­te a una ca­nas­ta de seis mo­ne­das- acu­mu­la has­ta ayer cin­co jor­na­das con­se­cu­ti­vas de avan­ces, dan­do cuen­ta de que el áni­mo de los in­ver­sio­nis­tas apun­ta a re­du­cir el ries­go.

En el mer­ca­do lo­cal, la mo- ne­da es­ta­dou­ni­den­se ce­rró con un avan­ce de $10,2, mar­can­do su ma­yor al­za dia­ria des­de el 22 de sep­tiem­bre del año pa­sa­do. No obs­tan­te, en el año la di­vi­sa cae $34,5 en lo que va del año.

De acuer­do a BCI, “el rit­mo de apre­cia­ción (del dó­lar) de­pen­de­rá de la Fed y las ex­pec­ta­ti­vas res­pec­to al pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción mo­ne­ta­ria”.

Con el desem­pe­ño de ayer, se abre la po­si­bi­li­dad de que el dó­lar en Chi­le es­ca­le has­ta los ni­ve­les de $684 / $686 en cor­to pla­zo muy rá­pi­da­men­te. Los da­tos de co­mer­cio de Chi­na en abril, pu­bli­ca­dos el do­min­go, en­fria­ron las es­pe­ran­zas de los in­ver­sio­nis­tas de una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.