Ob­je­ti­vo: Ser el Ro­bin Hood de las co­mi­sio­nes fi­nan­cie­ras

Pulso - - Especial -

nes”, ¿es la ra­zón por la que de­ci­die­ron ven­der Waze?

—No, en reali­dad esa fue la ra­zón por la que em­pe­za­mos a desa­rro­llar Waze y otros em­pren­di­mien­tos co­mo FeeX, Moo­vit, Fai­rFly, En­gie y Fai­rSa­le. To­dos mis arran­ques son acer­ca de la re­so­lu­ción de un pro­ble­ma.

Ha si­do eti­que­ta­do co­mo un muy buen men­tor, ¿cuá­les son las cla­ves pa­ra te­ner éxi­to en la in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca?

— Apar­te de enamo­rar­se de los pro­ble­mas y no de las so­lu­cio­nes, te­ner fo­co. Siem­pre hay que man­te­ner el eje en la re­so­lu­ción del pro­ble­ma. Ter­ce­ro, en­ten­der a los usua­rios y su per­cep­ción del pro­ble­ma. Otro as­pec­to es co­me­ter erro­res rá­pi­da­men­te, y por úl­ti­mo, no te­ner mie­do al fra­ca­so.

En los úl­ti­mos años Is­rael ha he­cho in­ver­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas pa­ra pro­mo­ver el desa­rro­llo del eco­sis­te­ma em­pren­de­dor, ¿cuál es su opi­nión al res­pec­to?

—El eco­sis­te­ma de Is­rael es muy sin­gu­lar res­pec­to al apo­yo que se le da a los em­pren­di­mien­tos. Es­to se apre­cia en el plano re­gu­la­to­rio y fi­nan­cie­ro. Pe­ro lo más im­por­tan­te tie­ne que ver con la cultura em­pre­sa­rial y la acep­ta­ción del fra­ca­so. Chi­le tam­bién pue­de ha­cer eso y creo que ya es­tá pa­san­do en al­gu­nos lu­ga­res. Pe­ro pien­so que la pren­sa tie­ne un pa­pel muy im­por­tan­te en ha­cer hé­roes a los em­pren­de­do­res por tra­tar de cam­biar el mun­do y ha­cer­lo un me­jor lu­gar.

¿Qué po­de­mos es­pe­rar de su par­ti­ci­pa­ción en el En­tel Sum­mit?

—Es­pe­ren y ve­rán… —Ade­más del ci­clis­mo, que es uno de los pasatiempos fa­vo­ri­tos de Levine, hoy gran par­te de sus ener­gías las en­fo­ca en FeeX, una star­tup que bus­ca acon­se­jar a las per­so­nas acer­ca de có­mo ad­mi­nis­trar sus co­mi­sio­nes, mer­ca­do que su­pera los US$600 mil mi­llo­nes en EEUU.

“La in­dus­tria fi­nan­cie­ra es­tá cons­trui­da so­bre una asi­me­tría de in­for­ma­ción que cau­sa pa­gar al­tas co­mi­sio­nes por per­for­man­ces pro­me­dio e in­clu­so pre­ca­rias. Esas co­mi­sio­nes pue­den ser fá­cil­men­te bo­rra­das de las in­ver­sio­nes. Sin em­bar­go, la ma­yo­ría de no­so­tros ni si­quie­ra las no­ta­mos”, ese es el ob­je­ti­vo que se pro­po­ne la em­pre­sa. Ade­más en­fa­ti­zan en “ser ca­pa­ces de aho­rrar­le a la gen­te has­ta un ter­cio de sus fon­dos de ju­bi­la­ción, que usual­men­te se pier­den por es­tas ta­ri­fas de ges­tión, es im­pre­sio­nan­te. Aun­que el nú­me­ro de usua­rios to­da­vía es pe­que­ño, el va­lor que es­tá crean­do es ma­ra­vi­llo­so”.

Acer­ca de es­te nue­vo desafío, Levine se­ña­la: “FeeX ocu­pa el se­cre­to más gran­de en el mun­do, las co­mi­sio­nes fi­nan­cie­ras, que só­lo en los EEUU lle­gan a los US$600 mil mi­llo­nes, ci­fra que en la ma­yo­ría de los ca­sos, la gen­te no sa­be que es- tán pa­gan­do ellos, que tie­nen pla­nes de ju­bi­la­ción y el pa­go de 1% por año no sue­na co­mo mu­cho, pe­ro si se tie­ne en cuen­ta el efec­to com­pues­to de más de 30 años (que pue­de ser un ter­cio de su re­ti­ro). Es­to es exac­ta­men­te lo que es­ta­mos ha­cien­do, tra­tan­do de ayu­dar a las per­so­nas a re­du­cir sus ho­no­ra­rios y por tan­to se ju­bi­len al­can­zan­do sus me­tas”.

La vi­sión em­pren­de­do­ra de Levine pa­re­ce ser he­ren­cia fa­mi­liar. Ac­tual­men­te, su hi­ja tra­ba­ja en Moo­vit, app que per­mi­te pla­ni­fi­car tra­yec­tos en trans­por­te pú­bli­co de una ma­ne­ra más in­te­li­gen­te y efi­caz. In­clu­so, es lla­ma­do por al­gu­nos co­mo el Waze del trans­por­te pú­bli­co –don­de Levine tam­bién par­ti­ci­pó–, mos­tran­do ho­ra­rios de sa­li­da y lle­ga­da, in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da de las lí­neas, pla­nos y aler­tas so­bre in­ci­den­cias que pue­dan afec­tar al re­co­rri­do. Son los pro­pios usua­rios los que, me­dian­te da­tos que com­par­ten en tiem­po real den­tro de la pro­pia app, com­ple­tan la in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da por los ope­ra­do­res lo­ca­les de trans­por­te. Así, se con­si­gue op­ti­mi­zar ca­da tra­yec­to y ob­te­ner siem­pre la me­jor ru­ta o la más rá­pi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.