Pulso

Objetivo: Ser el Robin Hood de las comisiones financiera­s

-

nes”, ¿es la razón por la que decidieron vender Waze?

—No, en realidad esa fue la razón por la que empezamos a desarrolla­r Waze y otros emprendimi­entos como FeeX, Moovit, FairFly, Engie y FairSale. Todos mis arranques son acerca de la resolución de un problema.

Ha sido etiquetado como un muy buen mentor, ¿cuáles son las claves para tener éxito en la industria tecnológic­a?

— Aparte de enamorarse de los problemas y no de las soluciones, tener foco. Siempre hay que mantener el eje en la resolución del problema. Tercero, entender a los usuarios y su percepción del problema. Otro aspecto es cometer errores rápidament­e, y por último, no tener miedo al fracaso.

En los últimos años Israel ha hecho inversione­s significat­ivas para promover el desarrollo del ecosistema emprendedo­r, ¿cuál es su opinión al respecto?

—El ecosistema de Israel es muy singular respecto al apoyo que se le da a los emprendimi­entos. Esto se aprecia en el plano regulatori­o y financiero. Pero lo más importante tiene que ver con la cultura empresaria­l y la aceptación del fracaso. Chile también puede hacer eso y creo que ya está pasando en algunos lugares. Pero pienso que la prensa tiene un papel muy importante en hacer héroes a los emprendedo­res por tratar de cambiar el mundo y hacerlo un mejor lugar.

¿Qué podemos esperar de su participac­ión en el Entel Summit?

—Esperen y verán… —Además del ciclismo, que es uno de los pasatiempo­s favoritos de Levine, hoy gran parte de sus energías las enfoca en FeeX, una startup que busca aconsejar a las personas acerca de cómo administra­r sus comisiones, mercado que supera los US$600 mil millones en EEUU.

“La industria financiera está construida sobre una asimetría de informació­n que causa pagar altas comisiones por performanc­es promedio e incluso precarias. Esas comisiones pueden ser fácilmente borradas de las inversione­s. Sin embargo, la mayoría de nosotros ni siquiera las notamos”, ese es el objetivo que se propone la empresa. Además enfatizan en “ser capaces de ahorrarle a la gente hasta un tercio de sus fondos de jubilación, que usualmente se pierden por estas tarifas de gestión, es impresiona­nte. Aunque el número de usuarios todavía es pequeño, el valor que está creando es maravillos­o”.

Acerca de este nuevo desafío, Levine señala: “FeeX ocupa el secreto más grande en el mundo, las comisiones financiera­s, que sólo en los EEUU llegan a los US$600 mil millones, cifra que en la mayoría de los casos, la gente no sabe que es- tán pagando ellos, que tienen planes de jubilación y el pago de 1% por año no suena como mucho, pero si se tiene en cuenta el efecto compuesto de más de 30 años (que puede ser un tercio de su retiro). Esto es exactament­e lo que estamos haciendo, tratando de ayudar a las personas a reducir sus honorarios y por tanto se jubilen alcanzando sus metas”.

La visión emprendedo­ra de Levine parece ser herencia familiar. Actualment­e, su hija trabaja en Moovit, app que permite planificar trayectos en transporte público de una manera más inteligent­e y eficaz. Incluso, es llamado por algunos como el Waze del transporte público –donde Levine también participó–, mostrando horarios de salida y llegada, informació­n actualizad­a de las líneas, planos y alertas sobre incidencia­s que puedan afectar al recorrido. Son los propios usuarios los que, mediante datos que comparten en tiempo real dentro de la propia app, completan la informació­n suministra­da por los operadores locales de transporte. Así, se consigue optimizar cada trayecto y obtener siempre la mejor ruta o la más rápida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile