In­cer­ti­dum­bre por en­vío de re­for­ma a Educación Su­pe­rior

Se des­co­no­ce cuán­do lle­ga­rá el pro­yec­to al Con­gre­so. DC en­tre­gó pro­pues­ta ayer.

Pulso - - Actualidad&Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

—Sin cer­te­zas so­bre la fe­cha del en­vío de la re­for­ma a la educación su­pe­rior al Con­gre­so ter­mi­nó ayer la reunión en­tre la me­sa di­rec­ti­va de la DC y la mi­nis­tra de Educación, Adria­na Del­piano (DC).

Es­to, pe­se a que el úl­ti­mo pla­zo es­ti­ma­do pa­ra su pre­sen­ta­ción es pre­vio al 21 de ma­yo, día de la cuen­ta pú­bli­ca de la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let.

Es que el ofi­cia­lis­mo aún no lo­gra acor­dar los con­te­ni­dos del pro­yec­to de ley, pe­se a las va­ria­das reunio­nes que han sos­te­ni­do pa­ra abor­dar la ma­te­ria.

En la ci­ta con Del­piano, la fa­lan­ge in­sis­tió en su de­fen­sa de la pro­vi­sión mix­ta, pú­bli­ca y pri­va­da, del sis­te­ma edu­ca­ti­vo chi­leno. Y, tras el en­cuen­tro, la vi­ce­pre­si­den­ta de la DC, Yas­na Pro­vos­te, re­cor­dó que el en­vío al Con­gre­so de la ini­cia­ti­va “es­ta­ba anun­cia­do pa­ra di­ciem­bre del año pa­sa­do, y se ha ido pos­ter­gan­do la fe­cha”.

La par­la­men­ta­ria ase­gu­ró que le so­li­ci­ta­ron a la se­cre­ta­ria de Es­ta­do “co­no­cer ya un do­cu­men­to que ha­ga sen­ti­do a las dis­tin­tas mi­nu­tas e in­for­ma­cio­nes (so­bre la re­for­ma), que es a lo úni­co que no­so­tros he­mos te­ni­do ac­ce­so”.

En es­te con­tex­to, Pro­vos­te apun­tó a “re­sol­ver al­gu­nos di­le­mas y én­fa­sis” del pro­yec­to, “por ejem­plo, la au­to­no­mía (de las ins­ti­tu­cio­nes) con los te­mas de la re­gu­la­ción y la par­ti­ci­pa­ción, la de­fi­ni­ción del rol de las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do y los te­mas del fi­nan­cia­mien­to”.

Por su par­te, el pre­si­den­te del PC, Guillermo Tei­llier, afir­mó que “oja­lá que se en­víe el pro­yec­to an­tes del 21 de ma­yo”.

Ade­más, apun­tó a que la re­for­ma con­si­de­re “un tra­to es­pe­cial ha­cia las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les, por­que el Es­ta­do tie­ne la obli­ga­ción de res­pon­der por el éxi­to de sus ins­ti­tu­cio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.