Em­ba­ja­da de EEUU re­co­mien­da no vi­si­tar Chi­loé

Pe­se al re­cha­zo de los pes­ca­do­res, el Go­bierno en­tre­ga­rá bono so­li­da­rio de $750 mil. Ba­che­let mo­ni­to­rea cri­sis des­de Eu­ro­pa.

Pulso - - Actualidad&Politica -

— Las alar­mas tras­pa­sa­ron fron­te­ras. Des­de la em­ba­ja­da de EEUU ayer se en­vió una aler­ta sus tu­ris­tas pa­ra que “evi­ten via­jar a Chi­loé, has­ta que la si­tua­ción se nor­ma­li­ce”. Es­to por el pro­ble­ma que hay de des­abas­te­ci­mien­to y de mo­vi­li­za­ción pa­ra sa­lir de la is­la.

Ello en me­dio de días com­ple­jos en la zo­na y má­xi­ma ten­sión con el Go­bierno.

La “dis­po­si­ción al diá­lo­go es per­ma­nen­te”, re­pi­ten en La Mo­ne­da, al ser con­sul­ta­dos por el avan­ce de las con- ver­sa­cio­nes en Chi­loé desata­do por la ma­rea ro­ja.

El do­min­go en la noche, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, se ba­jó de la co­mi­ti­va pre­si­den­cial a Eu­ro­pa y vol­vió a la re­gión de Los La­gos pa­ra des­tra­bar la si­tua­ción que ya su­ma una se­ma­na.

Aun­que den­tro del Go­bierno ha­bía “op­ti­mis­mo”, los di­ri­gen­tes re­cha­za­ron la pro­pues­ta de 900 mil pe­sos que se con­ver­só du­ran­te el fin de se­ma­na. Y al con­tra­rio, a la dis­cu­sión ori­gi­nal su­ma­ron un nue­vo pe­ti­to­rio de 28 pun­tos que fue en­tre­ga­do a las au­to­ri­da­des.

El do­cu­men­to que par­te con la pe­ti­ción de que “An­cud y to­da la pro­vin­cia de Chi­loé sea de­cla­ra­da zo­na de ca­tás­tro­fe”, so­li­ci­tó nue­vas me­di­das pro­duc­ti­vas y va­rias reivin­di­ca­cio­nes so­cia­les co­mo educación ga­ran­ti­za­da pa­ra los hi­jos de los pes­ca­do­res, y con­do­nar deu­das ban­ca­rias has­ta que se eli­mi­ne la ma­rea ro­ja, en­tre otras.

Des­de el go­bierno, el Vi­ce­pre­si­den­te Jor­ge Bur­gos res­pon­dió que es­tán dis­pues­tos a “abrir una me­sa de tra­ba­jo” pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes pa­ra es­tas nue­vas de­man­das. Sin em­bar­go, en pa­ra­le­lo an­te el nu­lo avan­ce en las ne­go­cia­cio­nes, fi­nal­men­te el Eje­cu­ti­vo op­tó por en­tre­gar un bono so­li­da­rio.

“He­mos to­ma­do la de­ci­sión de co­men­zar a en­tre­gar un apor­te so­li­da­rio a las per­so­nas di­rec­ta­men­te afec­ta­das por el fe­nó­meno ma­rea ro­ja, Las mo­vi­li­za­cio­nes con­ti­núan en la zo­na.

que com­pro­me­te un pri­mer pa­go de $300 mil y tres pos­te­rio­res de $150 mil”, pre­ci­só el mi­nis­tro Cés­pe­des.

Es­ta pro­pues­ta es $150 mil me­nor a las ci­fras que ha­bían ma­ne­ja­do en los úl­ti­mos días y es­tá muy ale­ja­da al bono que pe­dían los pes­ca­do­res de

la zo­na que as­cen­día a un pa­go de $300 mil por re­so­lu­ción de conflicto y 5 pa­gos pos­te­rio­res de $300 mil mien­tras du­re la emer­gen­cia.

Des­de Eu­ro­pa, la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let ha mo­ni­to­rea­do la cri­sis en Chi­loé en co­mu­ni­ca­ción los mi­nis­tros Cés­pe­des y Bur­gos, quien no des­car­tó via­jar a la zo­na. Ade­más, el Go­bierno anun­ció la crea­ción de una co­mi­sión es­pe­cia­li­za­da y un es­tu­dio cien­tí­fi­co pa­ra de­ter­mi­nar las ver­da­de­ras cau­sas de la emer­gen­cia. GP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.