Es­pa­ña: Po­de­mos pac­ta con Iz­quier­da Uni­da fren­te al 26-J

Tras con­sul­tar a sus ba­ses, el viernes se po­dría re­gis­trar la coa­li­ción elec­to­ral.

Pulso - - Actualidad&Politica -

Pa­blo Igle­sias, lí­der del par­ti­do Po­de­mos. —Los par­ti­dos po­lí­ti­cos Iz­quier­da Uni­da y Po­de­mos di­je­ron ayer que al­can­za­ron un preacuer­do elec­to­ral de ca­ra a las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les pre­vis­tas pa­ra el 26 de ju­nio.

En dos co­mu­ni­ca­dos se­pa­ra­dos, las for­ma­cio­nes di­je­ron que con­sul­ta­rán a sus mi­li­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes los pró­xi­mos 10 y 11 de ma­yo con el ob­je­ti­vo de “re­cu­pe­rar el país en fa­vor de las ma­yo­rías so­cia­les y ga­nar las elec­cio­nes al PP”.

Iz­quier­da Uni­da di­jo que los re­sul­ta­dos de los mi­li­tan­tes so­bre el tex­to acor­da­do, se pu­bli­ca­rán el 12 de ma­yo y, si son po­si­ti­vos, el pró­xi­mo viernes se re­gis­tra­ría una “coa­li­ción elec­to­ral” en­tre am­bos par­ti­dos.

En otro co­mu­ni­ca­do, Po­de­mos di­jo que la coa­li­ción, en la que los par­ti­dos par­ti­ci­pa­rán con sus co­rres­pon­dien­tes si­glas, ten­drá un nom­bre co­mún que aún es­tá por de­ci­dir y es­tá abier­ta a que se su­men nue­vas fuer­zas po­lí­ti­cas.

An­te la de­ter­mi­na­ción de la iz­quier­da es­pa­ño­la Ciu­da­da­nos pla­nea pre­sen­tar­se an­te el elec­to­ra­do co­mo un vo­to útil, da­do que son los úni­cos dis­pues­tos a ne­go­ciar tan­to con el Par­ti­do Po­pu­lar co­mo con el PSOE pa­ra for­mar go­bierno. “El vo­to útil es el que va­le pa­ra for­mar go­bierno y cam­biar las co­sas. Eso es lo que re­pre­sen­ta Ciu­da­da­nos. No­so­tros ser­vi­mos pa­ra las dos co­sas: cam­biar a las per­so­nas y las po­lí­ti­cas de los úl­ti­mos años”, di­jo Al­bert Ri­ve­ra, lí­der de Ciu­da­da­nos.

Las en­cues­tas apun­tan a que las elec­cio­nes de ju­nio da­rían un re­sul­ta­do si­mi­lar a las de di­ciem­bre. El Par­ti­do Po­pu­lar vol­ve­ría a ga­nar las elec­cio­nes ge­ne­ra­les se­gui­do por el PSOE, mien­tras Po­de­mos se man­ten­dría ter­ce­ro aun­que con me­nos apo­yo, se­gún el ba­ró­me­tro del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cio­ló­gi­cas, pu­bli­ca­do la se­ma­na pa­sa­da.

Sin em­bar­go, el cua­dro cam­bia­ría tras la alian­za anun­cia­da en la jor­na­da de ayer. El son­deo mos­tró que la su­ma de Iz­quier­da Uni­da y Po­de­mos da­ría en con­jun­to un re­sul­ta­do su­pe­rior al del PSOE, la tra­di­cio­nal fuer­za de iz­quier­da en Es­pa­ña, co­lo­can­do a la nue­va pla­ta­for­ma en se­gun­do lu­gar por de­trás del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.