4

Pulso - - Empresas & Mercados -

to­res, don­de uno de los sal­va­vi­das po­dría ser tra­ba­jar con cri­te­rios y es­tán­da­res de co­mer­cio jus­to.

Al res­pec­to, Jai­me Val­de­rra­ma, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Co­mer­cio Jus­to , es­ti­ma que hay que im­pul­sar to­da cla­se de pro­yec­tos y pro­gra­mas que pro­mue­van el fair tra­de. “Que­re­mos crear re­la­cio­nes co­mer­cia­les es­ta­bles y mu­tua­men­te be­ne­fi­cio­sas en­tre pro­duc­to­res y co­mer­cia­li­za­do­res pa­ra así en­tre­gar al con­su­mi­dor un pro­duc­to de al­ta ca­li­dad ela­bo­ra­do ba­jo la trans­pa­ren­cia y el equi­li­brio en­tre la em­pre­sa, sus tra­ba­ja­do­res y el me­dioam­bien­te”, di­ce Val­de­rra­ma, que ade­más es el ge­ren­te ge­ne­ral de Vi­ña Mi­guel To­rres,

Es­ta vi­ña se ha trans­for­ma­do en uno de los sím­bo­los del fair tra­de en el mun­do del vino. Por ejem­plo, se­gún in­di­can, pa­gan ca­si cua­tro ve­ces más por la uva a pe­que­ños vi­ña­te­ros, lo que con­sis­te en una de las tan­tas prác­ti­cas de co­mer­cio jus­to que tie­nen ha­ce años. A fi­nes de 2010, Mi­guel To­rres Chi­le ob­tu­vo la cer­ti­fi­ca­ción Fair Tra­de de su lí­nea de vi­nos San­ta Dig­na, la más re­co­no­ci­da a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Apo­yo es­ta­tal A ni­vel Go­bierno, el co­mer­cio jus­to se es­tá in­clu­yen­do en va­rios pro­gra­mas y con­ver­sa­cio­nes. Por ejem­plo, la Sub­se­cre­ta­ría de Eco­no­mía co­men­zó a in­cor­po­rar­lo fuer­te­men­te ha­ce dos años, den­tro de va­rios pro­yec­tos. In­clu­so, se con­for­mó co­mo un pun­to im­por­tan­te den­tro de la Agen­da de Pro­duc­ti­vi­dad, In­no­va­ción y Cre­ci­mien­to.

A ProChi­le tam­bién le in­tere­sa mu­cho el te­ma, prin­ci­pal­men­te por el in­te­rés de mos­trar pro­duc­tos sus­ten­ta­bles en va­rias eco­no­mías a ni­vel mun­dial. De he­cho, es­ta en­ti­dad, jun­to al Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio (In­dap), reali­zó ayer una ce­re­mo­nia de ce­le­bra­ción del Día In­ter­na­cio­nal del Co­mer­cio Jus­to.

Se­gún ex­pli­ca Octavio So­to­ma­yor, di­rec­tor de In­dap, es­tán apo­yan­do di­rec­ta­men­te a dis­tin­tos em­pren­di­mien­tos y aso­cia­cio­nes que tie­nen co­mo nor­te al fair tra­de, co­mo por ejem­plo en el ru­bro de la api­cul­tu­ra, vi­ti­vi­ní­co­la e in­clu­so, una em­pre­sa que cría po­llos al ai­re li­bre. “Ade­más, el se­gun­do se­mes­tre de es­te año rea­li­za­re­mos una rue­da de ne­go­cios so­bre ex­por­ta­cio­nes ba­jo co­mer­cio jus­to en­fo­ca­das a coope­ra­ti­vas vin­cu­la­das a es­te con­cep­to”, ex­pli­ca So­to­ma­yor.

Tam­bién es­tán crean­do un se­llo es­pe­cial de­no­mi­na­do “Ma­nos Cam­pe­si­nas” y, me­dian­te una fran­qui­cia, apo­yan­do una ca­de­na de tien­das que lle­van el nom­bre de “Mun­do Ru­ral”, don­de se ven­den só­lo pro­duc­tos cam­pe­si­nos gour­met con se­llo de co­mer­cio jus­to. La pri­me­ra se abri­rá a un cos­ta­do de la Pla­za de Ar­mas de San­tia­go, pa­ra ex­pan­dir­se a otros sec­to­res de la ca­pi­tal y del país. ve­ces más que el res­to de la in­dus­tria, pa­ga la Vi­ña Mi­guel To­rres a sus pro­vee­do­res, que son pe­que­ños vi­ña­te­ros, se­gún in­di­can en la pro­pia em­pre­sa, que se ha trans­for­ma­do en uno de los sím­bo­los del fair tra­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.