Hoy se des­pa­cha­ría agen­da an­ti­de­lin­cuen­cia

Miem­bros de la co­mi­sión mix­ta se reunie­ron ayer pa­ra afi­nar acuer­do so­bre con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad.

Pulso - - Actualidad & Politica -

Cor­te el am­bien­te ad­ver­so que se ha ge­ne­ra­do por par­te de Bo­li­via des­de que se ini­ció el pro­ce­so.

“Yo no quie­ro re­fe­rir­me es­pe­cí­fi­ca­men­te a la me­mo­ria nues­tra, pe­ro no­so­tros sí que­re­mos ha­cer ver el cam­bio en el cli­ma que se ha ge­ne­ra­do en los úl­ti­mos tres años pre­ci­sa­men­te por la cam­pa­ña ca­si in­ce­san­te del Pre­si­den­te de Bo­li­via so­bre es­te te­ma” ex­pli­có In­sul­za.

Las reac­cio­nes por la acu­sa­ción de Mo­ra­les han con­ti­nua­do. Des­de Sue­cia, el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz ase­gu­ró: “Bo­li­via de­be res­pon­der, de­be dar ex­pli­ca­cio­nes de por qué tie­ne una ba­se mi­li­tar per­ma­nen­te a un ki­ló­me­tro y me­dio de la fron­te­ra”.

En la mis­ma lí­nea el mi­nis­tro de De­fen­sa, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, acu­só a Mo­ra­les de “ge­ne­rar un con­flic­to” y que “la ba­se mi­li­tar que es­tá a un ki­ló­me­tro y me­dio de la fron­te­ra se ha ido cons­tru­yen­do de a po­co por par­te de Bo­li­via”.

En tan­to, el em­ba­ja­dor Ga­briel Gaspar, jun­to con ase­gu­rar que Mo­ra­les bus­ca “crear un am­bien­te co­mu­ni­ca­cio­nal” pre­vio a la con­tra­me­mo­ria chi­le­na, di­jo: “El que tie­ne una ba­se des­de el 2006, cons­trui­da al pa­re­cer con fon­dos ve­ne­zo­la­nos, es Bo­li­via”.

Mo­ra­les, por su par­te, con­ti­nuó po­le­mi­zan­do ayer. En Twit­ter, ma­ni­fes­tó: “Quie­nes se preo­cu­pan por las fron­te­ras ar­ma­das só­lo pien­san en la gue­rra”. —A las 9:00 de hoy co­men­za­rá a se­sio­nar la co­mi­sión mix­ta por la agen­da cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia, tras re­cha­zar el lu­nes la ley an­ti­fil­tra­cio­nes. La idea, se­ña­lan des­de la ins­tan­cia, es des­pa­char el pro­yec­to com­ple­to es­ta jor­na­da, pa­ra lo que ya ha­bría un acuer­do so­bre el con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad.

Ayer los dipu­tados Matías Wal­ker (DC) y Gui­ller­mo Ce­ro­ni (PPD) se reunie­ron por cer­ca de una ho­ra con el se­na­dor y pre­si­den­te de la co­mi­sión, Pe­dro Ara­ya (in­de­pen­dien­te pro DC), con el fin de afi­nar los úl­ti­mos de­ta­lles que pue­dan dar luz ver­de a la po­lé­mi­ca nor­ma­ti­va.

En la lí­nea de lo que ya se ha­bía con­ver­sa­do du­ran­te la se­ma­na con el Go­bierno, en la reunión se tra­ba­jó un tex­to don­de se eli­mi­na a los me­no­res de edad del con­trol pre­ven­ti­vo y se es­ta­ble­ce que és­te so­lo se po­drá rea­li­zar con me­dios tec­no­ló­gi­cos en el lu­gar del con­trol. Ade­más se plan­tea que só­lo se po­drá de­te­ner a quie­nes se nie­guen a dar su iden­ti­dad.

El con­trol pre­ven­ti­vo ha ge­ne­ra­do di­fe­ren­cias en el ofi­cia­lis­mo, y las ban­ca­das PS y PPD han se­ña­la­do que vo­ta­rán en con­tra de és­te. Una vez des­pa­cha­do de la co­mi­sión mix­ta, am­bas cá­ma­ras de­be­rán apro­bar o re­cha­zar los cam­bios pro­pues­tos.

“Es­pe­ra­mos te­ner un acuer­do pa­ra des­pa­char ma­ña­na (hoy) el in­for­me de la co­mi­sión mix­ta, en la que se han in­tro­du­ci­do me­jo­ras al con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad”, se­ña­ló el se­na­dor Pe­dro Ara­ya, que pre­si­de la co­mi­sión mix­ta. JS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.