1,15%

Pulso - - Actualidad & Politica -

¿Qué pa­só? Pe­se a los in­ten­tos he­chos por el ofi­cia­lis­mo bra­si­le­ño pa­ra evi­tar el avan­ce del pro­ce­so de im­peach­ment en el Se­na­do, la se­sión cla­ve co­men­za­rá hoy a las 9:00 de la ma­ña­na. De acuer­do a las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te del Se­na­do, Re­nan Cal­hei­ros, la vo­ta­ción co­men­za­rá hoy a las 19:00 ho­ras, pe­ro po­dría ter­mi­nar pa­sa­da la me­dia­no­che.

¿Qué pa­sa des­pués? De acuer­do con los con­teos de vo­tos de los ex­per­tos, la opo­si­ción cuen­ta con los 41 vo­tos que ne­ce­si­ta pa­ra que el im­peach­ment sea ad­mi­ti­do hoy en el Se­na­do. Lue­go de es­to, la de­ci­sión de­be ser pu­bli­ca­da en el dia­rio ofi­cial, con lo cual el go­bierno de Rous­seff ter­mi­na­ría de for­ma tem­po­ral en los pró­xi­mos días. bu­nal Fe­de­ral la anu­la­ción del jui­cio po­lí­ti­co con­tra la man­da­ta­ria.

La se­sión del Se­na­do, en la cual se vo­ta­rá la ad­mi­si­bi­li­dad del jui­cio po­lí­ti­co con­tra la man­da­ta­ria co­men­za­rá hoy a las 9 am de Brasilia ( la mis­ma ho­ra en San­tia­go), y ha­brá dos in­te­rrup­cio­nes: al me­dio­día y a las 18:00 pm, se­gún ex­pli­có ayer el pre­si­den­te del Se­na­do, Re­nan Cal­hei­ros. Du­ran­te la jor­na­da, se es­pe­ra la in­ter­ven­ción de 60 de los 81 se­na­do­res. Lue­go, la vo­ta­ción co­men­za­rá a las 19:00 ho­ras y po­dría du­rar has­ta la me­dia­no­che, da­do que ca­da se­na­dor po­drá ex­pli­car su vo­ta­ción en 15 mi­nu­tos ca­da uno.

Pa­ra la vo­ta­ción de hoy, se es­pe­ran 50 vo­tos a fa­vor (del to­tal de 41 ne­ce­sa­rios) ver­sus 21 vo­tos en con­tra, de acuer­do al con­teo del dia­rio O Glo­bo. Si es­to se con­fir­ma, la man­da­ta­ria de­be­rá de­jar el car­go por has­ta 180 días, du­ran­te los cua­les se so­me­te­rá al jui­cio po­lí­ti­co. Du­ran­te ese pe­río­do, el vi­ce­pre­si­den­te, Mi­chel Te­mer, se­rá quien asu­ma el car­go.

El man­da­to de Rous­seff ter­mi­na­rá de­fi­ni­ti­va­men­te si la opo­si­ción ga­na la si­guien­te vo­ta­ción en el Se­na­do por un to­tal de dos ter­cios de la ma­yo­ría. En ese ca­so, la man­da­ta­ria ten­drá prohi­bi­ción de ejer­cer car­gos pú­bli­cos por un to­tal de ocho años.

Ayer, en la vís­pe­ra de la vo­ta­ción, el abo­ga­do ge­ne­ral de la Unión, Jo­sé Eduar­do Car­do­zo, pre­sen­tó an­te el Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral la anu­la­ción del pro­ce­so de ad­mi­si­bi­li­dad del jui­cio po­lí­ti­co con­tra la Pre­si­den­ta, cues­tio­nan­do el “des­vío de po­der”, del sus­pen­di­do pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, Eduar­do Cun­ha, quien con­du­jo el pro­ce­so en esa ins­tan­cia. En la ac­ción, el go­bierno ar­gu­men­ta que la re­cep­ción del pro­ce­so por par­te de Cun­ha fue ile­gal, por­que ve­ló por su in­te­rés per­so­nal, en ven­gan­za con­tra Pla­nal­to y con­tra el ofi­cia­lis­ta Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res.

“Pue­den ir al cie­lo, al Pa­pa o al dia­blo”, iro­ni­zó el mi­nis­tro de la Cor­te Su­pre­ma, Gil­mar Men­des, so­bre la de­ci­sión del go­bierno, mien­tras el abo­ga­do ge­ne­ral de la Unión di­jo que ju­di­cia­li­za­rá el pro­ce­so del im­peach­ment “has­ta el fin”. Subió ayer el real bra­si­le­ño. Así, en lo que va del año, la mo­ne­da se ha apre­cia­do 14%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.