Puen­te Cha­cao: Hyun­dai ace­le­ra las ne­go­cia­cio­nes pa­ra que­dar­se con el por­cen­ta­je de OAS

El pa­sa­do 28 de abril, eje­cu­ti­vos de la em­pre­sa co­rea­na con­ver­sa­ron con re­pre­sen­tan­tes del MOP pa­ra in­for­mar so­bre el avan­ce del pro­yec­to y no­ti­fi­car so­bre la ne­go­cia­ción que lle­van ade­lan­te con su so­cia OAS. Se ha­rá una nueva reunión la pró­xi­ma se­ma­na.

Pulso - - Portada - CAR­LA CA­BE­LLO

—A to­da mar­cha avan­zan las ne­go­cia­cio­nes en­tre Hyun­dai y la fir­ma bra­si­le­ña OAS, con­sor­cio a car­go de desa­rro­llar la ma­yor obra de in­fra­es­truc­tu­ra del úl­ti­mo tiem­po, el Puen­te Cha­cao.

¿El ob­je­ti­vo? Que es­ta úl­ti­ma le ven­da su 49% de par­ti­ci­pa­ción que tie­ne en el pro­yec­to a la em­pre­sa co­rea­na, que hoy es due­ña del otro 50%, al­go que está a punto de su­ce­der.

Se­gún co­men­tan al­tas fuen­tes al tan­to de las tra­ta­ti­vas, la sa­li­da de OAS –que hoy atra­vie­sa una com­ple­ja

¿Qué ha pa­sa­do? Hyun­dai alis­ta la com­pra del 49% de par­ti­ci­pa­ción que tie­ne la bra­si­le­ña OAS en Puen­te Cha­cao. El MOP se reunió con re­pre­sen­tan­tes de Hyun­dai ha­ce dos se­ma­nas.

¿Por qué ha pa­sa­do? OAS atra­vie­sa hoy una com­ple­ja si­tua­ción tras el es­ta­lli­do de los es­cán­da­los de co­rrup­ción en Bra­sil y los gra­ves pro­ble­mas fi­nan­cie­ros que en­fren­ta.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Otras fir­mas han mos­tra­do in­te­rés por el pro­yec­to como la es­pa­ño­la Sacyr y la ita­lia­na As­tal­di. si­tua­ción tras el es­ta­lli­do de los es­cán­da­los de co­rrup­ción en Bra­sil y a los gra­ves pro­ble­mas fi­nan­cie­ros que han pues­to en ries­go el pa­go de las bo­le­tas de ga­ran­tía del pro­yec­to- está a punto de con­cre­tar­se, dan­do pa­so a que la otra so­cia se ha­ga de esa par­te.

Ha­ce dos se­ma­nas, en el edi­fi­cio del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, el ti­tu­lar de esa car­te­ra Al­ber­to Un­du­rra­ga, jun­to con el sub­se­cre­ta­rio Ser­gio Ga­li­lea re­ci­bie­ron a re­pre­sen­tan­tes de la co­rea­na Hyun­dai E&C. ¿La ra­zón? Den­tro de los te­mas que se dis­cu­tie­ron en la ci­ta –rea­li­za­da el pa­sa­do 28 de abril y que du­ró cer­ca de una ho­ra- es­tu­vie­ron los avan­ces de las obras del Puen­te Cha­cao, que co­nec­ta­rá a Chi­loé con el con­ti­nen­te.

Se­gún cons­ta en los re­gis­tros de vi­si­tas del Mi­nis­te­rio, la de­le­ga­ción es­ta­ba con­for­ma­da por el vi­ce­pre­si­den­te se­nior de Hyun­dai E&C, Jan Jae Hoon, el je­fe del pro­yec­to del Puen­te Cha­cao, Kim Keun Young, el ge­ren­te ge­ne­ral de Hyun­dai E&C, Kim Chi Young, y el ge­ren­te de pla­nea­mien­to del pro­yec­to Puen­te Cha­cao, Park Jong Cheul.

Fuen­tes del MOP se­ña­lan que en la reunión se le so­li­ci­tó a Hyun­dai un in­for­me por es­cri­to de la ac­tual si­tua­ción de las obras, el que pos­te­rior­men­te se­rá en­tre­ga­do a Ha­cien­da. Fren­te a es­to, se El Puen­te Cha­cao­ten­drá una lon­gi­tud de 2.750 me­tros.

acor­dó una nueva reunión con la fir­ma que se lle­va­rá a ca­bo la pró­xi­ma se­ma­na.

Hoy, las obras del Puen­te Cha­cao ya mues­tran un re­tra­so con res­pec­to al cronograma fi­ja­do por el con­sor­cio. Se­gún el pro­pio mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, la prin­ci­pal ra­zón del re­tra­so ra­di­ca en que el 49% del pro­yec­to “per­te­ne­ce a una em­pre­sa que está que­bra­da”, en re­fe-

ren­cia a la si­tua­ción de OAS. De los más de $360 mil mi­llo­nes de pre­su­pues­to pú­bli­co que se in­ver­ti­rá en es­ta obra has­ta que fi­na­li­ce su cons­truc­ción en 2020, en los úl­ti­mos dos años se ha­brían pa­ga­do só­lo $8 mil mi­llo­nes a las cons­truc­to­ras.

NUE­VO SO­CIO. A Hyun­dai le apre­mia ce­rrar el tra­to cuan­to an­tes. En­tre otras ra­zo- nes por­que só­lo tres se­ma­nas an­tes del en­cuen­tro en­tre el MOP y Hyun­dai, el sub­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas re­ci­bió al di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes Área La­ti­noa­mé­ri­ca de Sacyr, An­to­nio Belmonte y el ge­ren­te ge­ne­ral de Sacyr Cons­truc­ción Chi­le, Juan An­to­nio Ma­rín. Fuen­tes de la in­dus­tria sos­tu­vie­ron en aquel en­ton­ces que fue la mis­ma cons­truc- to­ra es­pa­ño­la quien so­li­ci­tó la ci­ta con el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas pa­ra co­no­cer la ac­tual si­tua­ción que atra­vie­sa el pro­yec­to, pro­duc­to del com­ple­jo mo­men­to que vi­ve la ini­cia­ti­va, con la cla­ra in­ten­ción de to­mar el rol de OAS.

Otra em­pre­sa que por es­tos días sue­na como po­si­ble in­tere­sa­da en el pro­yec­to es la ita­lia­na As­tal­di, la que a la vez in­te­gra el con­sor­cio que ope­ra el ae­ro­puer­to de San­tia­go. Sin em­bar­go, fuen­tes del MOP co­men­tan que la prio­ri­dad, por el mo­men­to, es que OAS ven­da su par­te a Hyun­dai.

El dipu­tado Leo­pol­do Pé­rez Lah­sen, in­te­gran­te de la co­mi­sión de Obras Pú­bli­cas, Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, se­ña­ló que “por una sa­ni­dad fi­nan­cie­ra y de ca­li­dad de eje­cu­ción de las obras del pro­yec­to y pa­ra no te­ner pro­ble­mas du­ran­te el pro­ce­so, soy par­ti­da­rio pa­ra que es­ta em­pre­sa (OAS) sal­ga del con­sor­cio, y quien en­tre, in­du­da­ble­men­te el MOP va a te­ner que ser más ri­gu­ro­so so­bre el his­to­rial”. Por in­con­ve­nien­tes eco­nó­mi­cos en Bra­sil de OAS, des­de 2015 la ad­mi­nis­tra­ción del pro­yec­to está en ma­nos de la fir­ma co­rea­na Hyun­dai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.