Pri­me­ra Mi­ra­da Trans­pa­ren­cia en torno a la PSU

Pulso - - Intro - MA­RÍA PAZ AR­ZO­LA— In­ves­ti­ga­do­ra Pro­gra­ma So­cial Li­ber­tad y Desa­rro­llo (LyD)

R—por

ECIENTEMENTE los me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­for­ma­ron so­bre la de­ci­sión del Dem­re de de­jar de pu­bli­car los pro­me­dios de la PSU por co­le­gio, ba­jo el ar­gu­men­to de que es­ta es una prue­ba que fue di­se­ña­da con fi­nes de se­lec­ción, y que por ello sus re­sul­ta­dos no mi­den el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos de la en­se­ñan­za me­dia por par­te de los es­ta­ble­ci­mien­tos. Es­to sig­ni­fi­ca que el Dem­re con­si­de­ra a los apo­de­ra­dos in­ca­pa­ces de pon­de­rar dis­tin­tos in­di­ca­do­res y sus pro­pias per­cep­cio­nes a la ho­ra de for­mar­se una opi­nión y de­ci­dir res­pec­to de la edu­ca­ción de sus hi­jos.

Sin em­bar­go, di­cha in­for­ma­ción es pú­bli­ca y de­be­ría es­tar dis­po­ni­ble al ins­tan­te; en lu­gar de ocul­tar­la, lo que se de­be­ría ha­cer es pre­ci­sar­la, de tal for­ma de re­du­cir la pro­ba­bi­li­dad de ma­lin­ter­pre­ta­cio­nes. Adi­cio­nal­men­te, nos en­te­ra­mos de que el Dem­re está co­bran­do a los co­le­gios par­ti­cu­la­res sub­ven­cio­na­dos ($9 mil) y pa­ga­dos ($22 mil) que no fue­ron se­de de ren­di­ción, por la en­tre­ga de un in­for­me con los re­sul­ta­dos pro­me­dio de sus alum­nos y la dis­tri­bu­ción de es­tos en per­cen­ti­les. Si bien es­te or­ga­nis­mo es el en­car­ga­do de ad­mi­nis­trar la PSU, es cues­tio­na­ble que to­me uni­la­te­ral­men­te la de­ci­sión de pu­bli­car o no sus re­sul­ta­dos, así como de “ven­der­los” a los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les. Es gra­ve que es­ta de­ci­sión se ha­ya to­ma­do sin con­sul­tar a na­die, y que no so­lo afec­te la di­vul­ga­ción de los da­tos fu­tu­ros, sino que tam­bién se ha­yan re­ti­ra­do de la pá­gi­na web de di­cha en­ti­dad los pro­me­dios de la PSU por co­le­gio de los úl­ti­mos años.

Ve­mos con preo­cu­pa­ción la po­ca trans­pa­ren­cia res­pec­to al ac­tuar del Dem­re, cu­yo fi­nan­cia­mien­to pro­vie­ne ma­yo­ri­ta­ria­men­te de los re­cur­sos pú­bli­cos que se en­tre­gan pa­ra sub­si­diar la ren­di­ción de la PSU por par­te de los alum­nos de es­ta­ble­ci­mien­tos mu­ni­ci­pa­les y par­ti­cu­la­res sub­ven­cio­na­dos. El año 2015, di­chos sub­si­dios al­can­za­ron los $5.400 mi­llo­nes. Los su­ce­sos re­cién co­no­ci­dos de­be­rían dar pie a que se le exi­ja al Dem­re una ren­di­ción de cuen­tas y que trans­pa­ren­te de una vez por to­das sus in­gre­sos, gas­tos y en ge­ne­ral los re­sul­ta­dos de su ges­tión.

@MPAr­zo­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.