El pró­xi­mo mar­tes se pro­mul­ga­ría la ley REP

Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Ex­ten­di­da del Pro­duc­tor obli­ga al fa­bri­can­te a ha­cer­se car­go de los pro­duc­tos una vez aca­ba­da su vi­da útil.

Pulso - - Em­pre­sas&mer­ca­dos -

co­lu­sión en el mer­ca­do del tis­sue.

Ayer, el pre­si­den­te de Em­pre­sas CMPC, Luis Fe­li­pe Ga­zi­túa se reunió con el pre­si­den­te de Co­na­de­cus, Her­nán Cal­de­rón y abo­ga­dos de la agru­pa­ción de con­su­mi­do­res. En la opor­tu­ni­dad, Ga­zi­túa reite­ró el ob­je­ti­vo de CMPC Tis­sue de con­ti­nuar par­ti­ci­pan­do ac­ti­va­men­te en el pro­ce­so de me­dia­ción co­lec­ti­va.

“Es­tas me­di­das evi­den­cian el com­pro­mi­so de CMPC Tis­sue no só­lo con el es­cla­re­ci­mien­to de las con­duc­tas in­ves­ti­ga­das, sino tam­bién con la oportuna re­pa­ra­ción de los con­su­mi­do­res que se vie­ron afec­ta­dos. Por lo mis­mo, con­ti­nua­re­mos par­ti­ci­pan­do del pro­ce­di­mien­to de me­dia­ción co­lec­ti­va im­pul­sa­do por el Ser­nac en el cual tam­bién ha to­ma­do par­te Co­na­de­cus”, ex­pli­có Ga­zi­túa al tér­mino del en­cuen­tro. —En el con­tex­to del Día In­ter­na­cio­nal del Re­ci­cla­je, el mar­tes 17 de ma­yo, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let tie­na pla­ni­fi­ca­do pro­mul­gar la Ley de Fo­men­to al Re­ci­cla­je y Res­pon­sa­bi­li­dad Ex­ten­di­da del Pro­duc­tor, Ley REP.

La nor­ma­ti­va, que fue apro­ba­da en su trá­mi­te fi­nal el 5 de abril, bus­ca for­ma­li­zar la in­dus­tria del re­ci­cla­je en Chi­le, res­pon­sa­bi­li­zan­do a los fa­bri­can­tes y a las em­pre­sas de cier­tos pro­duc- tos a or­ga­ni­zar y fi­nan­ciar la re­cu­pe­ra­ción y ges­tión de los re­si­duos de­ri­va­dos de los mis­mos. Es­tos “pro­duc­tos prio­ri­ta­rios” son: Acei­tes lu­bri­can­tes; apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos; ba­te­rías; pi­las; en­va­ses y em­ba­la­jes; y neu­má­ti­cos.

Ade­más, la REP obli­ga a los pro­duc­to­res a con­si­de­rar los costos pa­ra el ma­ne­jo de su pro­duc­to al mo­men­to de con­ver­tir­se en re­si­duo, ge­ne­ran­do así un in­cen­ti­vo de pre­ven­ción. Uti­li­zan es­ta fi­gu­ra le­gal eco­no­mías co­mo EEUU y la Unión Eu­ro­pea.

Una vez pro­mul­ga­da la ley, vie­ne el tra­ba­jo de la con­fec­ción de los re­gla­men­tos, que tar­da­ría cer­ca de 12 me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.