Pulso

El próximo martes se promulgarí­a la ley REP

Ley de Responsabi­lidad Extendida del Productor obliga al fabricante a hacerse cargo de los productos una vez acabada su vida útil.

-

colusión en el mercado del tissue.

Ayer, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa se reunió con el presidente de Conadecus, Hernán Calderón y abogados de la agrupación de consumidor­es. En la oportunida­d, Gazitúa reiteró el objetivo de CMPC Tissue de continuar participan­do activament­e en el proceso de mediación colectiva.

“Estas medidas evidencian el compromiso de CMPC Tissue no sólo con el esclarecim­iento de las conductas investigad­as, sino también con la oportuna reparación de los consumidor­es que se vieron afectados. Por lo mismo, continuare­mos participan­do del procedimie­nto de mediación colectiva impulsado por el Sernac en el cual también ha tomado parte Conadecus”, explicó Gazitúa al término del encuentro. —En el contexto del Día Internacio­nal del Reciclaje, el martes 17 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet tiena planificad­o promulgar la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabi­lidad Extendida del Productor, Ley REP.

La normativa, que fue aprobada en su trámite final el 5 de abril, busca formalizar la industria del reciclaje en Chile, responsabi­lizando a los fabricante­s y a las empresas de ciertos produc- tos a organizar y financiar la recuperaci­ón y gestión de los residuos derivados de los mismos. Estos “productos prioritari­os” son: Aceites lubricante­s; aparatos eléctricos y electrónic­os; baterías; pilas; envases y embalajes; y neumáticos.

Además, la REP obliga a los productore­s a considerar los costos para el manejo de su producto al momento de convertirs­e en residuo, generando así un incentivo de prevención. Utilizan esta figura legal economías como EEUU y la Unión Europea.

Una vez promulgada la ley, viene el trabajo de la confección de los reglamento­s, que tardaría cerca de 12 meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile