Pulso

Las nuevas tecnología­s de pago que podría traer la próxima licitación del Transantia­go

La renovación del sistema de transporte de Santiago podría aumentar las alternativ­as de pago e incluso, incorporar a los teléfonos inteligent­es.

- DANIEL FAJARDO C.

—Algo que parece tan simple como la tarjeta bip! posee una gran desarrollo informátic­o por detrás. Si a esto le sumamos todos los sistemas de recolecció­n de datos y monitoreo online tanto de buses como de las líneas de Metro, queda claro que sin tecnología, el Transantia­go no podría operar.

Por esto, el 2018 será un año fundamenta­l, no sólo porque será la nueva licitación del sistema de transporte capitalino (además del lanzamient­o de las líneas 3 y 6 del Metro), sino porque los santiaguin­os podremos ser testigos de nuevas tecnología­s que incorporar­á este sistema de transporte.

Para José Orlandini, gerente corporativ­o de la División Servicios TI de SONDA, ac- tualmente los sistemas tecnológic­os que soportan el Transantia­go son totalmente centrados en la función que cumplen. “Pero la idea es que a futuro, tengan al usuario al centro, unificando la visión que una persona tiene de todos los sistemas de transporte con los que se puede desplazar por la ciudad”, dice Orlandini.

Esto incluiría varios elementos como el automóvil, estacionam­ientos, bicicletas, viajes a pie, transporte público y privado, carpooling, taxis, Uber, Cabify y otros medios, incorporan­do datos de tráfico, precios de carreteras urbanas e índices de contaminac­ión y eficiencia energética.

Pero según el Ministerio de Transporte­s, el no pago del pasaje llegó al 26,8% el 2015, el más alto desde que se inició el sistema (2007).

Por eso que una de las principale­s tecnología­s que veremos en los próximos años debería ir por el uso de múltiples medios de pago. “Es cierto que el pago con celular pueden desplazar el uso de todo tipo de tarjetas, pero creemos que eso demorará aún algún tiempo, por lo que en los próximos años en Chile se seguirá la tendencia de incluir otras tarjetas que no son utilizadas exclusivam­ente para el pago de transporte”, indica Orlandini.

El ejecutivo de Sonda se refiere por ejemplo a las tarjetas bancarias inalámbric­as (tecnología EMV, que ya varios bancos están emitiendo en Chile), las que incluyen tanto a tarjetas de débito como a tarjetas de crédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile