Os­val­do La­rra­ña­ga: “El con­cep­to de la de­sigual­dad de género ha avan­za­do más en los es­tra­tos al­tos que en los ba­jos”

—In­di­ca que en los 2 quin­ti­les de me­nos re­cur­sos a las mu­je­res les cues­ta in­gre­sar al mer­ca­do la­bo­ral. —Agre­ga que “a la pos­tre son po­cos los paí­ses don­de las mu­je­res tie­nen una par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral si­mi­lar a los hom­bres, aun­que las bre­chas son me­no­res q

Pulso - - Economia&dinero - Una en­tre­vis­ta de MI­RIAM LEI­VA P. ¿Si uno de es­tos fac­to­res fa­lla, como que el cre­ci­mien­to se re­duz­ca, cuán­to afec­ta­ría?

El coor­di­na­dor de equi­dad del Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo (PNUD), Os­val­do La­rra­ña­ga, re­sal­ta los avan­ces en dis­mi­nuir la de­sigual­dad de género des­de los 90 en Chi­le, pero aler­ta so­bre el re­za­go en los sec­to­res de me­no­res in­gre­sos. En es­ta en­tre­vis­ta co­men­ta el in­for­me GET que Co­mu­ni­da­dMu­jer pre­sen­tó so­bre la bre­cha en­tre hom­bres y mu­je­res du­ran­te to­do el ci­clo de vida.

Si au­men­ta­ra la par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral de las mu­je­res, ¿cuán­to po­dría su­bir el PIB de Chi­le?

la tran­si­ción des­de la ca­sa a un tra­ba­jo re­mu­ne­ra­do. A la pos­tre, son po­cos los paí­ses don­de las mu­je­res tie­nen una par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral si­mi­lar a los hom­bres, aun­que las bre­chas son me­no­res que acá.

¿Esa bre­cha di­fie­re se­gún es­tra­to de in­gre­so?

—El te­ma de la de­sigual­dad de in­gre­sos tie­ne va­rias ca­ras en Chi­le, y una de ellas es que un por­cen­ta­je gran­de de tra­ba­ja­do­res ga­na un sa­la­rio ba­jo en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, pa­ra el ni­vel de desa­rro­llo del país. Los hom­bres to­man ese tra­ba­jo por­que tie­nen tiem­po dis­po­ni­ble, pero las mu­je­res en­fren­tan una si­tua­ción más di­fí­cil, por­que tie­nen a car­go las la­bo­res de crian­za. En ni­ve­les so­cio­eco­nó­mi­cos más al­tos se cuen­ta con los in­gre­sos mo­ne­ta­rios pa­ra sa­lir, por­que el tra­ba­jo fue­ra del ho­gar no só­lo es sa­la­rio, sino que tie­ne un mon­tón de otras re­tri­bu­cio­nes que no son ni­mias.

¿O sea que la di­fe­ren­cia en in­gre­sos tam­bién in­flu­ye en es­ta de­sigual­dad de género?

—No sa­bría de­cir cuál fac­tor es más im­por­tan­te. El efec­to del cre­ci­mien­to es in­di­rec­to. Al fi­nal es­to es una lis­ta de fac­to­res que ope­ran con dis­tin­tas ve­lo­ci­da­des y no es que uno sig­ni­fi­que más o que el otro no es­té fun­cio­nan­do en pa­ra­le­lo.

¿Ve que la de­sigual­dad de género es­té re­la­cio­na­da a las ca­rre­ras que eli­gen las mu­je­res?

en in­ge­nie­ría, que sigue sien­do un feu­do de hom­bres, lo que tie­ne mu­cho que ver con las ma­te­má­ti­cas.

¿So­mos ma­las pa­ra los nú­me­ros las mu­je­res?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.