Con­tra­lo­ría crea nueva uni­dad de aná­li­sis

La re­par­ti­ción se en­car­ga­rá de ver las de­cla­ra­cio­nes de in­tere­ses y pa­tri­mo­nio.

Pulso - - Actualidad&politica -

“Si bien tu­vo va­rios avan­ces en tér­mi­nos de eli­mi­nar al­gu­nas ma­te­rias que eran pro­pias de un es­ta­do po­li­cial, igual­men­te sigue sien­do una muy ma­la idea”, di­jo So­to.

El par­la­men­ta­rio cri­ti­có la au­sen­cia del mi­nis­tro del In­te­rior Jor­ge Bur­gos en la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to, a quien ca­li­fi­có como el “ver­da­de­ro im­pul­sor” de la ley.

La nor­ma­ti­va de­be ser apro­ba­da aho­ra por am­bas cá­ma­ras y de ser re­cha­za­da al­gu­na de las nor­ma­ti­vas que­da­ría im­pe­di­da de trans­for­mar­se en ley. Las du­das pa­ra el Eje­cu­ti­vo es­tán ins­ta­la­das en la Cá­ma­ra, don­de el PS y el PC han anun­cia­do su re­cha­zo, mien­tras la pos­tu­ra del PPD se man­tie­ne con “pro­nós­ti­co re­ser­va­do”. JS —Una nueva uni­dad ten­drá la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, lue­go que el je­fe de la re­par­ti­ción, Jor­ge Ber­mú­dez, emi­tie­ra una re­so­lu­ción pa­ra dar luz ver­de a la Uni­dad de Aná­li­sis de De­cla­ra­cio­nes de In­tere­ses y Pa­tri­mo­nio.

La de­ci­sión se en­mar­ca en el ob­je­ti­vo de co­men­zar a pre­pa­rar a la en­ti­dad de ca­ra a la en­tra­da en vi­gen­cia de la ley N° 20.880, que re­gu­la el prin­ci­pio de pro­bi­dad en el ejer­ci­cio de la fun­ción pú­bli­ca y la pre­ven- ción y san­ción de con­flic­tos de in­tere­ses.

La nueva uni­dad es­ta­rá ra­di­ca­da en la Di­vi­sión de Au­di­to­ría Ad­mi­nis­tra­ti­va y ten­drá como prin­ci­pal fun­ción le­van­tar y pro­ce­sar la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra ve­lar por el cum­pli­mien­to de la nueva nor­ma­ti­va.

Con to­do, la Con­tra­lo­ría ten­drá que man­te­ner ac­tua­li­za­da la nó­mi­na de per­so­nas obli­ga­das a pre­sen­tar de­cla­ra­ción de in­tere­ses y de pa­tri­mo­nio, y ca­tas­trar los sis­te­mas de in­for­ma­ción, en­tre otras fun­cio­nes re­la­ti­vas a la nueva nor­ma­ti­va, ade­más de apli­car un mo­de­lo me­to­do­ló­gi­co de aná­li­sis de las de­cla­ra­cio­nes. TM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.