Pulso

Gobierno consigue aprobar control de identidad en mixta

El proyecto es una de las prioridade­s del Ejecutivo para el 21 de mayo. Los cambios deberán ser aprobados por ambas cámaras.

-

—Con 8 votos a favor y 2 en contra, la comisión mixta encargada de revisar la agenda corta antidelinc­uencia aprobó ayer el control preventivo de identidad. La polémica norma había generado divisiones en la NM y fue rechazada en la Cámara.

Sin embargo, las intensas negociacio­nes entre el Ejecu- tivo y parlamenta­rios de ambos sectores lograron destrabar ayer la normativa. Entre los cambios que se incluyeron y que habían sido conversado­s en la semana previa, están la eliminació­n de los menores de edad del control y que éste sólo pueda realizarse en lugares públicos a través de sistemas tecnológic­os.

“Hoy hemos logrado un acuerdo transversa­l en la comisión mixta, lo que ya nos permite la próxima semana ir a ambas Cámaras y ya tener una ley que nos va a permitir combatir el delito con mayor fuerza”, señaló la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

En la misma línea, el diputado DC y miembro de la comisión, Matías Walker, dijo: “Tenemos un proyecto que es sustancial­mente mejor que lo que había aprobado la Cámara y que fue mejorado con indicacion­es de diputados de la Nueva Mayoría”.

Los únicos votos en contra fueron de los PS Alfonso de Urresti y Leonardo Soto. Ambos parlamenta­rios mantuviero­n sus críticas a la iniciativa pese a los cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile