Go­bierno con­si­gue apro­bar con­trol de iden­ti­dad en mix­ta

El pro­yec­to es una de las prio­ri­da­des del Eje­cu­ti­vo pa­ra el 21 de ma­yo. Los cam­bios de­be­rán ser apro­ba­dos por am­bas cá­ma­ras.

Pulso - - Actualidad&politica -

—Con 8 vo­tos a fa­vor y 2 en con­tra, la co­mi­sión mix­ta en­car­ga­da de re­vi­sar la agen­da cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia apro­bó ayer el con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad. La po­lé­mi­ca nor­ma ha­bía ge­ne­ra­do di­vi­sio­nes en la NM y fue re­cha­za­da en la Cá­ma­ra.

Sin em­bar­go, las in­ten­sas ne­go­cia­cio­nes en­tre el Eje­cu- ti­vo y par­la­men­ta­rios de am­bos sec­to­res lo­gra­ron des­tra­bar ayer la nor­ma­ti­va. En­tre los cam­bios que se in­clu­ye­ron y que ha­bían si­do con­ver­sa­dos en la se­ma­na pre­via, es­tán la eli­mi­na­ción de los me­no­res de edad del con­trol y que és­te só­lo pue­da rea­li­zar­se en lu­ga­res pú­bli­cos a tra­vés de sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos.

“Hoy he­mos lo­gra­do un acuer­do trans­ver­sal en la co­mi­sión mix­ta, lo que ya nos per­mi­te la pró­xi­ma se­ma­na ir a am­bas Cá­ma­ras y ya te­ner una ley que nos va a per­mi­tir com­ba­tir el de­li­to con ma­yor fuer­za”, se­ña­ló la mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Ja­vie­ra Blan­co.

En la mis­ma lí­nea, el dipu­tado DC y miem­bro de la co­mi­sión, Ma­tías Wal­ker, di­jo: “Te­ne­mos un pro­yec­to que es sus­tan­cial­men­te me­jor que lo que ha­bía apro­ba­do la Cá­ma­ra y que fue me­jo­ra­do con in­di­ca­cio­nes de dipu­tados de la Nueva Ma­yo­ría”.

Los úni­cos vo­tos en con­tra fue­ron de los PS Al­fon­so de Urres­ti y Leo­nar­do So­to. Am­bos par­la­men­ta­rios man­tu­vie­ron sus crí­ti­cas a la ini­cia­ti­va pe­se a los cam­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.