Pa­pa pi­de paz en Bra­sil

Pulso - - Actualidad&politica -

ca­dos a tra­vés de sus ac­cio­nes, de que pue­de es­ta­bi­li­zar las co­sas y go­ber­nar el país”.

Una vi­sión más op­ti­mis­ta es la de Ri­car­do Ri­bei­ro, ana­lis­ta MCM Con­sul­to­res As­so­cia­dos. “El ma­yor desafío de Te­mer es com­po­ner una ma­yo­ría só­li­da y es­ta­ble en el con­gre­so. Yo creo que van a te­ner éxi­to en es­to, por­que los miem­bros del PMDB tie­nen mu­cha ex­pe­rien­cia en los acuer­dos con los po­lí­ti­cos en el con­gre­so. En­ton­ces, en mi opi­nión es po­si­ble que Te­mer ten­ga éxi­to”, ex­pli­có a PUL­SO.

De acuer­do con Reu­ters, Te­mer anun­cia­ría hoy mis­mo un nue­vo ga­bi­ne­te, in­cli­nán­do­se ha­cia una po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca li­be­ral: como mi­nis­tro de Ha­cien­da es­co­ge­ría al ex pre­si­den­te del ban­co cen­tral Hen­ri­que Mei­re­lles y, se­gún me­dios lo­ca­les, al economista je­fe de Itaú Uni­ban­co, Ilan Gold­fajn, pa­ra di­ri­gir el ban­co cen­tral.

ES­TA­DO DE LA ECO­NO­MÍA. Los años de go­bierno del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de­jan un sal­do ne­ga­ti­vo, con la ma­yor re­ce­sión en el úl­ti­mo si­glo. Sin em­bar­go, en los 13 años del PT, el cre­ci­mien­to pro­me­dió el 2,91%. Mien­tras, la ta­sa de des­em­pleo ha caí­do des­de el 11,7% en que es­ta­ba en 2002, an­tes que asu­mie­ra el go­bierno de Lu­la da Sil­va, a 6,8% el año pa­sa­do. En tan­to, el PIB per cá­pi­ta avan­zó en lí­nea con el res­to de Amé­ri­ca La­ti­na: de acuer­do con el FMI, el PIB per cá­pi­ta a pa­ri­dad de po­der de com­pra pa­só de US$ 9.615 en 2002 a US$15.615 el año pa­sa­do.

Du­ran­te los 13 años, la in­fla­ción pro­me­dió el 6,7%, aun­que se ha ido in­cre­men­tan­do des­de 2009 has­ta ce­rrar el año pa­sa­do en 9%, lo cual ha obli­ga­do al ban­co cen­tral a man­te­ner la ta­sa de in­te­rés en su ma­yor ni­vel de la his­to­ria re­cien­te, en 14,25%. En tan­to, la deu­da ne­ta se re­du­jo prác­ti­ca­men­te a la mi­tad, des­de el 60% en que em­pe­zó el go­bierno de Lu­la a 36% el año pa­sa­do.

Pa­ra el ana­lis­ta de MCM Con­sul­to­res As­so­cia­dos, Ri­car­do Ri­bei­ro, el prin­ci­pal le­ga­do del ci­clo pe­tis­ta en el go­bierno es po­si­ti­vo: la im­por­tan­cia de pres­tar aten­ción a la po­bla­ción de me­no­res re­cur­sos. “Pa­ra los otros par­ti­dos que no son tan de iz­quier­da está cla­ro que no es po­si­ble vol­ver atrás en los avan­ces so­cia­les que se han cons­trui­do du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del PT”, ex­pli­có des­de Sao Pau­lo.

En es­to coin­ci­de en par­te el di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les de la U. Fi­nis Te­rrae, Al­ber­to Rojas. “El gran le­ga­do del

El Pa­pa Fran­cis­co di­jo ayer du­ran­te una au­dien­cia ge­ne­ral en el Va­ti­cano que está re­zan­do por la ar­mo­nía y la paz en Bra­sil. Al sa­lu­dar a pe­re­gri­nos bra­si­le­ños de Ara­xá, ciudad del es­ta­do de Mi­nas Ge­rais, y ha­blan­do en por­tu­gués, el pon­tí­fi­ce di­jo que sus pen­sa­mien­tos es­ta­ban con la na­ción bra­si­le­ña, aun­que no

PT está da­do fun­da­men­tal­men­te por la ges­tión de Lu­la a lo lar­go de sus dos man­da­tos. Sa­có a más de 30 mi­llo­nes de bra­si­le­ños de la ex­tre­ma po­bre­za gra­cias a sus pla­nes so­cia­les, pero ade­más man­tu­vo con­tro­la­da la in­fla­ción, ga­ran­ti­zó al­tas ta­sas de in­te­rés y lo­gró un cla­ro su­pe­rá­vit fis­cal. Es­ta com­bi­na­ción de ele­men­tos fue lo que ge­ne­ró el apo­yo de los bra­si­le­ños al PT. Por lo mis­mo, que a la vuel­ta de los años las per­so­nas que lo res­pal­da­ron vie­ran que una vez en el po­der im­por­tan­tes fi­gu­ras del PT ca­ye­ron en los mis­mos vi­cios que ha­bían cri­ti­ca­do, como la co­rrup­ción y el trá­fi­co de in­fluen­cias, ha si­do vis­to por mu­chos como una ver­da­de­ra Cer­ca de 70 de los 81 se­na­do­res se ins­cri­bió pa­ra dar sus ar­gu­men­tos por 15 mi­nu­tos. hi­zo re­fe­ren­cias di­rec­tas a la si­tua­ción po­lí­ti­ca de pro­fun­da di­vi­sión en el país. “Pi­do al Se­ñor que de­rra­me abun­dan­te­men­te los do­nes de su es­pí­ri­tu, pa­ra que el país, en es­tos mo­men­tos de di­fi­cul­tad, si­ga por ca­mi­nos de ar­mo­nía y de paz, con ayu­da de la ora­ción y del diá­lo­go”, di­jo el pon­tí­fi­ce ar­gen­tino. REU­TERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.