Bra­sil: el jui­cio po­lí­ti­co que de­pu­so a Dil­ma y que ter­mi­na con 13 años de go­bier­nos del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res

Al cie­rre de es­ta edi­ción (1:30 ho­ras), el to­tal de se­na­do­res que en sus dis­cur­sos se ma­ni­fes­ta­ron a fa­vor del im­peach­ment lle­ga­ba a 35 de los 47 que ha­bían ha­bla­do has­ta esa ho­ra. La pro­yec­ción de los me­dios bra­si­le­ños era que la des­ti­tu­ción re­uni­ría un

Pulso - - Portada - PAU­LA NAMUR

— “Dar vuel­ta la pá­gi­na”, “día his­tó­ri­co” y “gol­pe”, fue­ron al­gu­nas de las pa­la­bras más es­cu­cha­das ayer en el pleno del Se­na­do bra­si­le­ño. La jor­na­da en la cual se vo­ta­ría la ad­mi­si­bi­li­dad del jui­cio po­lí­ti­co a la Pre­si­den­ta bra­si­le­ña, Dil­ma Rous­seff, es­tu­vo mar­ca­da por las lar­gas in­ter­ven­cio­nes de los se­na­do­res inscritos pa­ra dar sus ar­gu­men­tos an­tes de vo­tar.

Al cie­rre de es­ta edi­ción (1:30 ho­ras), el to­tal de se­na­do­res que se ha­bía ma­ni­fes­ta­do a fa­vor del im­peach­ment lle­ga­ba a 35 de los 47 par­la­men­ta­rios que ha­bían ha­bla­do has­ta esa ho­ra. La pro­yec­ción de los me­dios bra­si­le­ños apun­ta­ba a que el jui­cio po­lí­ti­co re­uni­ría un to­tal de 53 vo­tos a fa­vor ver­sus 21 en con­tra, su­peran­do los 41 vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra su apro­ba­ción.

La jor­na­da co­men­zó con el re­cha­zo del ma­gis­tra­do Teo­ri Za­vasc­ki, del Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral de Bra­sil, de la so­li­ci­tud de úl­ti­mo mi­nu­to del Go­bierno de sus­pen­der el pro­ce­so de jui­cio po­lí­ti­co con­tra la man­da­ta­ria. La Abo­ga­cía Ge­ne­ral de la Unión (AGU), el ór­gano de­fen­sor del Es­ta­do, ha­bía in­gre­sa­do el mar­tes una so­li­ci­tud pa­ra que el pro­ce­so fue­ra sus­pen­di­do en el Con­gre­so, ba­jo el ar­gu­men­to de que exis­ten vi­cios de pro­ce­di­mien­to por­que és­te fue ini­cia­do por el ex­pul­sa­do pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Eduar­do Cun­ha.

La se­sión en el Se­na­do se ini­ció a las 10:00 de la ma­ña­na con los dis­cur­sos de los 68 se­na­do­res que se ins­cri­bie­ron pa­ra usar su de­re­cho a ha­blar por 15 mi­nu­tos. Uno de los dis­cur­sos más es­pe­ra­dos fue el del se­na­dor Fer­nan­do Co­llor de Me­llo, ex pre­si­den­te que re­nun­ció en 1992 en me­dio de un pro­ce­so de im­peach­ment en su con­tra. En su dis­cur­so de 15 mi­nu­tos, el par­la­men­ta­rio di­jo que ofre­ció su ayu­da a la Pre­si­den­ta Rous­seff pa­ra evi­tar el jui­cio po­lí­ti­co, pero que no fue es­cu­cha­do. “La au­to- su­fi­cien­cia le ga­nó a la ra­zón”, di­jo en un dis­cur­so mar­ca­do por una de­fen­sa a su go­bierno.

Al­gu­nos ex mi­nis­tros de los go­bier­nos del PT se ma­ni­fes­ta­ron du­ran­te la jor­na­da a fa­vor del im­peach­ment. Una de ellas fue la ex mi­nis­tra de Dil­ma Rous­seff, Mar­ta Su­plicy (PT), quien ase­gu­ró que “cre­ce en la po­bla­ción la es­pe­ran­za de dar vuel­ta la pá- gi­na. Los desafíos no se­rán pe­que­ños. Hay que con­se­guir que pre­va­lez­ca un in­te­rés ma­yor, que es el in­te­rés de Bra­sil”. Por su par­te, el se­na­dor Cris­ta­vão Buar­que, ex mi­nis­tro de Lu­la y ex PT, di­jo que “no es el fin de un pro­ce­so”, sino “el ini­cio de un nue­vo país”. El se­na­dor di­jo que la iz­quier­da en­ve­je­ció y pre­fi­rió la asis­ten­cia so­cial a la trans­for­ma­ción so­cial.

Lue­go de ca­si seis me­ses de cri­sis, que ha exa­cer­ba­do la peor re­ce­sión en ca­si un si­glo y que ha pa­ra­li­za­do al Con­gre­so en su la­bor de apro­bar las re­for­mas ne­ce­sa­rias pa­ra sa­lir de es­ta si­tua­ción, la sa­li­da de Rous­seff po­dría lo­grar que el cli­ma de in­ver­sio­nes de Bra­sil se vuel­va más pre­de­ci­ble, por lo me­nos de for­ma tem­po­ral. La pre­gun­ta es, has­ta qué punto su re­em­pla­zo, el vi­ce­pre­si­den­te Mi­chel Te­mer, pue­de ha­cer fren­te a las ex­pec­ta­ti­vas de los in­ver­sio­nis­tas de re­du­cir el dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio ca­si ré­cord, di­jo a Bloom­berg el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Bra­sil de Woo­drow Wilson In­ter­na­tio­nal Cen­ter for Scho­lars, Pau­lo So­te­ro. “La gen­te está can­sa­da, quie­ren que la eco­no­mía se re­cu­pe­re”, di­jo So­te­ro. “Te­mer de­be pre­sen­tar un ga­bi­ne­te y tie­ne que con­ven­cer a la gen­te y a los mer-

Ma­ra­tó­ni­ca jor­na­da Con­si­de­ran­do los dos cortes de una ho­ra, el se­na­do bra­si­le­ño se­sio­nó por más de 16 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.