INE re­mue­ve a la je­fa na­cio­nal del Cen­so 2017 y nom­bra a la ter­ce­ra en­car­ga­da en dos años

Ca­ro­li­na Cavada asu­mi­rá la je­fa­tu­ra na­cio­nal del Cen­so 2017 en re­em­pla­zo de Pa­tri­cia Mo­ra­les, tras ser de­sig­na­da en el car­go por la di­rec­to­ra del INE, Xi­me­na Clark.

Pulso - - Portada - C. ALON­SO/O. BUS­TA­MAN­TE

—Des­de que asu­mió en mar­zo 2015 la je­fa­tu­ra na­cio­nal del Cen­so 2017, Pa­tri­cia Mo­ra­les fue du­ra­men­te cues­tio­na­da por su fal­ta de ex­pe­rien­cia en te­mas es­ta­dís­ti­cos y cen­sa­les. Las crí­ti­cas se ex­ten­die­ron has­ta ayer, cuan­do la di­rec­to­ra del INE, Xi­me­na Clark, de­ci­dió re­mo­ver a Mo­ra­les y nom­brar en su re­em­pla­zo a Ca­ro­li­na Cavada, una es­tre­cha co­la­bo­ra­do­ra de Clark y que es sin­di­ca­da como una de las pro­fe­sio­na­les más cer­ca­nas a la di­rec­to­ra.

—Des­de que lle­gó en mar­zo de 2015 al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas ( INE) como je­fa na­cio­nal del Cen­so 2017 -en re­em­pla­zo de Ni­nos­ka Da­mia­no­vic-, Pa­tri­cia Mo­ra­les fue cues­tio­na­da por su po­ca en te­mas re­la­cio­na­dos con es­ta­dís­ti­cas y cen­sos. Por ello, era un se­cre­to a vo­ces al in­te­rior del en­te es­ta­dís­ti­co las po­cas ca­pa­ci­da­des que reunía pa­ra li­de­rar un pro­ce­so de es­ta mag­ni­tud, con­si­de­ran­do la car­ga que tie­ne tras el fa­lli­do le­van­ta­mien­to es­ta­dís­ti­co de 2012, du­ran­te el Go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

To­da es­ta dis­con­for­mi­dad que­dó de ma­ni­fies­to ayer, cuan­do la di­rec­to­ra del INE, Xi­me­na Clark, de­ci­dió re­mo­ver de sus fun­cio­nes a Mo­ra­les, ofre­cién­do­le el car­go de je­fa de Re­clu­ta­mien­to pa­ra el Cen­so 2017, po­si­ción que Mo­ra­les no ha­bría acep­ta­do, por lo que Clark de­ci­dió pe­dir­le la re­nun­cia.

A me­nos de un año de su re­lai­za­ción, en abril de 2017, nom­bró en su re­em­pla­zo a la in­ge­nie­ra co­mer­cial Ca­ro­li­na Cavada, una es­tre­cha ase­so­ra que lle­gó en abril de 2014 y for­ma par­te del círcu­lo más cer­cano de

ex­per­ti­se

¿Qué ha pa­sa­do? La di­rec­to­ra de­lINE, Xi­me­na Clark, re­mo­vió de su car­go a la je­fa na­cio­nal del Cen­so 2017, Pa­tri­cia Mo­ra­les. En su re­em­pla­zo nom­bró a Ca­ro­li­na Cavada, una es­tre­cha ase­so­ra téc­ni­ca.

¿Por qué ha pa­sa­do? Pa­tri­cia Mo­ra­les fue cues­tio­na­da por su po­ca ex­per­ti­se en te­mas re­la­cio­na­dos con es­ta­dís­ti­cas y cen­sos. Ade­más, ha­bía una ma­la eva­lua­ción de par­te del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía del pro­ce­so que se es­ta­ba lle­van­do ade­lan­te.

¿Qué otro con­flic­to ha te­ni­do el Cen­so? No só­lo pro­ble­mas con sus je­fe de Cen­so ha te­ni­do Xi­me­na Clark, ya que tam­po­co se dio bien la re­la­ción con la Co­mi­sión Ex­ter­na pa­ra la Trans­pa­ren­cia del Cen­so 2017. Clark, que lo in­te­gran ade­más la ase­so­ra de mo­der­ni­za­ción, Es­te­fany Ar­tus, el je­fe de ga­bi­ne­te, Ro­dri­go Re­ve­co y la fis­cal Pau­li­na So­lar. Es más, al­gu­nas fuen­tes al in­te­rior del en­te es­ta­dís­ti­co se­ña­lan que Cavada es quien más em­po­de­ra­da está al in­te­rior del INE y que cuen­ta con to­da la con­fian­za de Clark.

Por su par­te, fuen­tes del Go­bierno afir­man que es­ta de­ci­sión no só­lo fue de Clark, sino que pro­vino tam­bién del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, ya que en di­cha car­te­ra mi­ran con preo­cu­pa­ción el tra­ba­jo de la di­rec­to­ra de la ins­ti­tu­ción.

Una de las imá­ge­nes que re­fle­ja el po­co em­po­de­ra­mien­to que te­nía Mo­ra­les era que tan­to en la eta­pa del pi­lo­to del Cen­so como en la ac­tual eta­pa del Pre Cen­so, es Clark la que li­de­ra el pro­ce­so, que­dan­do su la­bor re­le­ga­da a un se­gun­do o ter­cer plano. Ade­más, tam­po­co es­tu­vo pre­sen­te en el de­ba­te pú­bli­co, te­nien­do nu­la pre­sen­cia en los me­dios. Ni­nos­ka Da­mia­no­vic. La in­ge­nie­ra en es­ta­dís­ti­cas fue nom­bra­da en ma­yo de 2014 y en oc­tu­bre de ese mis­mo año pre­sen­tó su re­nun­cia por di­ver­gen­cias con Clark.

En pa­ra­le­lo re­nun­ció Odet­te Ta­cla, quien fi­gu­ra­ba como ase­so­ra del Cen­so. Lue­go de esa sa­li­da, la di­rec­to­ra se de­mo­ró cin­co me­ses en nom­brar a Mo­ra­les en el car­go, tiem­po du­ran­te el cual la pro­pia Clark li­de­ró el pro­ce­so cen­sal. Por ello, tras la sa­li­da de Mo­ra­les, Cavada es la ter­ce­ra je­fa que Clark nom­bra pa­ra sa­car ade­lan­te es­te le­van­ta­mien­to es­ta­dís­ti­co.

Pre­ci­sa­men­te, una de las crí­ti­cas que reali­zó la Co­mi­sión re­vi­so­ra del Cen­so 2012 a ese pro­ce­so, fue “el mal cli­ma or­ga­ni­za­cio­nal en el INE, por efec­to de fuer­tes di­vi­sio­nes in­ter­nas y un es­ti­lo de con­duc­ción ver­ti­cal. Ello hi­zo más di­fí­cil la ope­ra­ción de un pro­ce­so que ya te­nía su­fi­cien­tes pro­ble­mas (...) y se hi­zo es­pe­cial­men­te crítica en las eta­pas fi­na­les del pro­ce­so cen­sal”. Di­rec­to­ra del INE Pri­me­ra re­nun­cia En oc­tu­bre de 2014 re­nun­cia­ron Ni­nos­ka Da­mia­no­vic y Odet­te Ta­cla. pa­ren­cia del Cen­so 2017 no hu­bo buena re­la­ción. Si bien es­ta ins­tan­cia se con­for­mó pa­ra mo­ni­to­rear y rea­li­zar su­ge­ren­cias a las eta­pas, po­co a po­co su fun­ción se fue re­du­cien­do, lo que se re­fle­jó en las ca­da vez más es­po­rá­di­cas reunio­nes y en la po­ca in­for­ma­ción que ema­na­ba de esas reunio­nes.

Tan­to fue el des­con­ten­to de la Co­mi­sión, que va­rios de los in­te­gran­tes no que­rían se­guir par­ti­ci­pan­do del pro­ce­so, y es­ta­ban dis­pues­tos a re­nun­ciar, pues­to que sus re­co­men­da­cio­nes no eran con­si­de­ra­das por la di­rec­ción. Sin em­bar­go, una ac­ción del mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, los re­tu­vo, evi­tan­do así la re­nun­cia pú­bli­ca de es­ta Co­mi­sión.

PU­BLI­CI­DAD

XI­ME­NA CLARK

PA­TRI­CIA MO­RA­LES Ex je­fa del Cen­so 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.