Ey­za­gui­rre y el de­re­cho de pro­pie­dad: es “im­pen­sa­ble” que no es­té res­guar­da­do

El mi­nis­tro de Seg­pres, que par­ti­ci­pó ayer en un se­mi­na­rio de la So­fo­fa y UDD, di­jo ade­más que se­rá el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res el que sin­te­ti­za­rá la redacción de las ba­ses ciu­da­da­nas. Ca­rác­ter re­fun­da­cio­nal y em­pren­di­mien­to fue­ron par­te del de­ba­te.

Pulso - - Portada - JAI­ME SÁN­CHEZ

“El te­ma cons­ti­tu­cio­nal se ha ins­ta­la­do de ma­ne­ra trans­ver­sal” —Ni­co­lás Ey­za­gui­rre

— En me­dio de las du­das que ha ge­ne­ra­do el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te en el gre­mio em­pre­sa­rial, y los al­can­ces que po­dría te­ner en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y el de­re­cho de pro­pie­dad, el mi­nis­tro se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, abor­dó ayer el pro­ce­so en el se­mi­na­rio “Cons­ti­tu­ción y desa­rro­llo: Desafío pa­ra Chi­le”, or­ga­ni­za­do por So­fo­fa y la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo (UDD).

En su ex­po­si­ción, Ey­za­gui­rre se cen­tró en de­fen­der que el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te no es un ac­to re­fun­da­cio­nal y se­ña­ló an­te los pre­sen­tes: “Las pro­pues­tas de re­for­mas en ge­ne­ral y en par­ti­cu­lar res­pec­to a la Cons­ti­tu­ción, no sig­ni­fi­can ne­gar el en­ro­me pro­gre­so que nos brin­dó las re­glas del jue­go que ac­tual­men­te te­nía­mos”.

En es­te con­tex­to, el ti­tu­lar de la Seg­pres de­fen­dió los prin­ci­pios que po­see la ac­tual Car­ta Fun­da­men­tal y ase­gu­ró que derechos como el “de pro­pie­dad, el de­re­cho a la vida, el de­re­cho a la in­for­ma­ción, exis­ten en to­das las Cons­ti­tu­cio­nes. Es im­por­tan­te que la gen­te se re­en­cuen­tre con eso y lo dis­cu­ta. Qui­zás pa­ra tam­bién, va­lo­rar lo que te­ne­mos”.

Res­pec­to al de­re­cho de pro­pie­dad, a la sa­li­da del en­cuen­tro, Ey­za­gui­rre afir­mó: “Es muy im­pen­sa­ble que en una Cons­ti­tu­ción que tie­ne que ver con un país mo­derno, ese de­re­cho no es­té ade­cua­da­men­te res­guar­da­do”.

Pa­ra en­fa­ti­zar la ne­ce­si­dad del de­ba­te an­te los em­pre­sa­rios, Ey­za­gui­rre abor­dó ade­más la pro­pues­ta cons­ti­tu­cio­nal de Chi­le Va­mos, da­da a co­no­cer ayer. Jun­to con va­lo­rar la ini­cia­ti­va del con­glo­me­ra­do, la ca­li­fi­có la como la com­pro­ba­ción de que “el De­fen­sa de Ey­za­gui­rre. El ti­tu­lar de Seg­pres re­mar­có que el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te no es un ac­to re­fun­da­cio­nal. Rol de ob­ser­va­do­res. El Con­se­jo y tres en­car­ga­dos sin­te­ti­za­rán ba­ses ciu­da­da­nas. Mi­nis­tro de Seg­pres

NI­CO­LÁS EY­ZA­GUI­RRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.