Ma­triz de Rock­wood des­es­ti­ma que­ja de SQM y ra­ti­fi­ca pro­yec­to en sa­lar

Pre­si­den­te de Al­ber­mar­le, con­tro­la­do­ra de la mi­ne­ra no me­tá­li­ca, se­ña­ló que no hay na­da que im­pi­da la pues­ta en mar­cha de la plan­ta de li­tio.

Pulso - - Empresas&Mercados -

pes­ca­do. Es­to por la exis­ten­cia de pre­sun­tas prác­ti­cas que pu­die­sen es­tar dis­tor­sio­nan­do la li­bre com­pe­ten­cia en el mer­ca­do de la com­pra de in­su­mos a pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les pa­ra la ela­bo­ra­ción de ha­ri­na y acei­te de pes­ca­do en la ma­cro-zo­na de la V a la X Re­gión”, sos­tie­ne la re­so­lu­ción de la FNE, la que aún no se ha­ce pú­bli­ca y a la que tu­vo ac­ce­so PUL­SO.

El ob­je­ti­vo de la in­da­ga­to­ria es “es­ta­ble­cer o des­car­tar la pre­sen­cia de al­gún he­cho, ac­to o con­ven­ción que im­pi­da, res­trin­ja o en­tor­pez­ca la li­bre com­pe­ten­cia, o que tien­da a pro­du­cir di­chos efec­tos”, sos­tie­ne la re­so­lu­ción fir­ma­da por el fis­cal Irarrázabal y en la que re­suel­ve ini­ciar la in­ves­ti­ga­ción.

A di­fe­ren­cia del pro­ce­so de jus­ti­cia pe­nal en el que las par­tes pue­den te­ner ac­ce­so a la car­pe­ta in­ves­ti­ga­ti­va, los pro­ce­di­mien­tos que lle­va ade­lan­te la FNE se ri­gen ba­jo to­tal her­me­tis­mo. Só­lo se ha­cen pú­bli­cos sus mo­vi­mien­tos una vez que ar­chi­va una in­ves­ti­ga­ción o de­nun­cia an­te el Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia. Sin em­bar­go, el tra­ba­jo pre­vio lo ha­bía rea­li­za­do la Di­vi­sión de Abu­sos Uni­la­te­ra­les de la FNE. Des­de So­na­pes­ca evi­ta­ron re­fe­rir­se a la in­ves­ti­ga­ción. —“So­lo pa­ra te­ner­lo cla­ro. No hay real­men­te na­da que nos im­pi­da po­ner en mar­cha la plan­ta nú­me­ro dos, que es la nueva ex­pan­sión de la ba­te­ría de gra­do de 20.000 to­ne­la­das mé­tri­cas (en Chi­le). Contamos con to­dos los per­mi­sos en su lu­gar. Fue un pro­ce­so de per­mi­sos muy lar­go, cos­to­so, y en pro­fun­di­dad”.

De es­ta ma­ne­ra, el pre­si­den­te de li­tio y ma­te­ria­les avan­za­dos de Al­be­mar­le - pro­pie­ta­ria de Rock­wood-, John Mit­chell, ex­pli­có a sus in­ver­sio­nis­tas el es­ta­do de su pro­yec­to que ele­va­rá su pro­duc­ción de li­tio en el país, el que pe­se a es­tar apro­ba­do am­bien­tal­men­te bus­ca ser in­va­li­da­do por su com­pe­ti­do­ra SQM.

“Es­ta­mos muy se­gu­ros de que va­mos a se­guir ope­ran­do ba­jo ese per­mi­so, y te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de au­men­tar las ta­sas de bom­beo en Sa­lar de Ata­ca­ma y com­ple­tar esa nueva in­ver­sión. En­ton­ces no hay na­da que nos ha­ga vol­ver atrás en el plan de ex­pan­sión de ca­pa­ci­dad de la plan­ta nú­me­ro dos”, ad­vir­tió.

Res­pec­to al con­tra­to con Cor­fo, la fir­ma ase­gu­ró que los már­ge­nes de Ebit­da pa­ra el ne­go­cio de li­tio aún es­ta­rán en el ran­go de 40% du­ran­te la vi­gen­cia de di­cho acuer­do. Se­gún ci­fró Cor­fo, due­ña de las per­te­nen­cias, el ne­go­cio su­ma­rá US$ 2.648 mi­llo­nes al Es­ta­do mien­tras du­re el acuer­do. CV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.