In­dus­tria de ma­ris­cos anun­cia fuer­te ajus­te de per­so­nal en Chi­loé

El re­cor­te tam­bién po­dría ex­ten­der­se a los sec­to­res sal­mo­ne­ro y mi­ti­li­cul­tor.

Pulso - - Empresas&Mercados - SO­FÍA ERRÁZURIZ

La cri­sis por aho­ra no tie­ne lu­ces de re­sol­ver­se. —Las mo­vi­li­za­cio­nes en Chi­loé no ce­san y, a con­se­cuen­cia de ello, tam­po­co la pa­ra­li­za­ción de las ac­ti­vi­da­des en las plan­tas de ma­ris­cos y sal­mo­nes de la zo­na.

La to­ta­li­dad de es­tas em­pre­sas ha te­ni­do que sus­pen­der sus ope­ra­cio­nes por los blo­queos en los ac­ce­sos. La si­tua­ción po­ne en ries­go a mi­les de tra­ba­ja­do­res que, a di­fe­ren­cia de los pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les, no se­rán in­dem­ni­za­dos por el Go­bierno.

En esa lí­nea, el día miér­co­les, la aso­cia­ción lo­cal de ela­bo­ra­do­res de pro­duc­tos del mar, Age­prom, anun­ció a las au­to­ri­da­des la sa­li­da de mi­les de tra­ba­ja­do­res a ni­vel re­gio­nal.

“Da­das las ac­tua­les cir­cuns­tan­cias en que nos he­mos vis- to en­vuel­tos, y a la nu­la pro­duc­ción en ca­da una de las plan­tas de nues­tros aso­cia­dos, nos es­ta­mos vien­do obli­ga­dos de se­guir en la ac­tual si­tua­ción a des­pe­dir a nues­tro per­so­nal a par­tir del día vier­nes 13 del pre­sen­te mes, lo que sig­ni­fi­ca de­jar ce­san­tes a al­re­de­dor de 1.000 per­so­nas en la co­mu­na de Que­llón, 2.300 per­so­nas a ni­vel pro­vin­cial y 3.500 a ni­vel re­gio­nal”, se­ña­la el do­cu­men­to fir­ma­do por la di­rec­ti­va de Age­prom al que tu­vo ac­ce­so PUL­SO.

“La pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa no han si­do to­ma­das en cuen­ta. No­so­tros de­pen­de­mos de la pes­ca ar­te­sa­nal pa­ra po­der se­guir ope­ran­do”, acla­ra Ro­dri­go Va­len­zue­la, pre­si­den­te de Age­prom.

El panorama tam­po­co es muy bueno pa­ra la in­dus­tria sal­mo­ne­ra. Se­gún da­tos de Sal­mó­nChi­le ya son 8 las plan­tas de pro­ce­so que es­tán pa­ra­das, lo que re­pre­sen­ta el 80% de la ca­pa­ci­dad to­tal de la in­dus­tria. Con es­to son 40 mil em­plea­do­res di­rec­tos e in­di­rec­tos sin tra­ba­jar. Una si­tua­ción crítica si se con­si­de­ra que el 50% de la po­bla­ción de Chi­loé de­pen­de de es­ta ac­ti­vi­dad.

MÁS AJUS­TE. Si bien aún no hay re­gis­tros de des­pi­dos, los tra­ba­ja­do­res sí po­drían arries­gar sus pues­tos de con­ti­nuar el con­flic­to. “Ya son cua­tro pis­ci­cul­tu­ras las que es­tán en ries­go por la fal­ta de oxí­geno y si se mue­ren esos pe­ces, ten­dre­mos que hi­po­te­car la ope­ra­ción y el em­pleo por los pró­xi­mos años al ver­se com­pro­me­ti­do el cul­ti­vo en mar”, ase­gu­ra Fe­li­pe Man­te­ro­la, ge­ren­te ge­ne­ral de Sal­mó­nChi­le.

Mar­ce­lo Lip­ka, pre­si­den­te del Sin­di­ca­to 2 de la em­pre­sa sal­mo­ne­ra Ya­dran en Que­llón, ase­gu­ra que el re­ajus­te en sus re­mu­ne­ra­cio­nes los tie­ne muy com­pli­ca­dos: “No­so­tros te­ne­mos un suel­do ba­se más bo­nos por pro­duc­ción, los que son ca­si la mi­tad y es­ta­mos de­jan­do de re­ci­bir”, en­fa­ti­za Lip­ka.

En tan­to, el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, ase­gu­ró que el ti­tu­lar de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, “es el res­pon­sa­ble por par­te del Go­bierno de es­ta ne­go­cia­ción”. En esa lí­nea, el mi­nis­tro Cés­pe­des re­gre­só a la re­gión de Los La­gos pa­ra con­ti­nuar con las ne­go­cia­cio­nes pa­ra des­tra­bar el con­flic­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.