Los te­mas que con­ver­só el mi­nis­tro Val­dés a puer­tas ce­rra­das con los em­pre­sa­rios

La au­to­no­mía del Ban­co Cen­tral, la ju­di­cia­li­za­ción de las isa­pres, fu­tu­ra re­for­ma a las AFP y los ca­mi­nos de la re­for­ma la­bo­ral, fue­ron al­gu­nas te­má­ti­cas.

Pulso - - Empresas&Mercados - PA­TRI­CIO PO­BLE­TE.

Des­de Lon­dres.—

Era el mo­men­to más es­pe­ra­do por al­gu­nos de los em­pre­sa­rios que es­tán en el Chi­le Day. Te­ner la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar una ron­da ca­ra a ca­ra con el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, en gru­pos de 21 per­so­nas du­ran­te 40 mi­nu­tos, pa­ga­ba el via­je. En to­tal fue­ron tres blo­ques, en que ro­ta­ron tam­bién el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ro­dri­go Ver­ga­ra, y el ti­tu­lar de Obras Pú­bli­cas, Al­ber­to Un­du­rra­ga.

Lue­go de su dis­cur­so don­de en­tre­gó más de­ta­lles de los cam­bios a la Ley Ge­ne­ral de Ban­cos (ver no­ta se­cun­da­ria), así como tam­bién ajus­tes pa­ra evi­tar abu­sos a ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios (ca­pí­tu­lo XVI), en­tre otros, el mi­nis­tro Val­dés fue di­rec­to al grano en las reunio­nes pri­va­das. La eva­lua­ción de los em­pre­sa­rios fue po­si­ti­va.

“Yo sé los te­mas que a us­te­des les im­por­tan”, par­tió el mi­nis­tro en la ci­ta en que abor­dó, en­tre otros te­mas, el pro­ble­ma de la ju­di­cia­li­za­ción de las isa­pres, el ve­to a la re­for­ma la­bo­ral, la re­for­ma pen­dien­te al mer­ca­do de las AFP y la Cons­ti­tu­ción.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, di­jo que las gran­des re­for­mas es­truc­tu­ra­les son las que ya se hi­cie­ron y la cons­ti­tu­ción, que está en pro­ce­so; sin em­bar­go, re­co­no­ció que aún que­da bas­tan­te tra­ba­jo por ha­cer en otras ma­te­rias par­ti­cu­la­res, pero en En­tre­vis­ta El mi­nis­tro Val­dés le con­ce­dió ayer una en­tre­vis­ta a Bloom­berg TV (de­ta­lle en pá­gi­na 22). las que se de­be avan­zar cui­da­do­sa­men­te.

Una de és­tas es en ma­te­ria pre­vi­sio­nal. El se­cre­ta­rio de Es­ta­do ma­ni­fes­tó que se está tra­ba­jan­do en es­te te­ma, ana­li­zan­do el tra­ba­jo de la Co­mi­sión Bravo a tra­vés nue­vas si­mu­la­cio­nes. Ex­pli­có que en el pri­mer y se­gun­do quin­til de la po­bla­ción la ta­sa de re­em­pla­zo de la ju­bi­la­ción es buena y el Pi­lar So­li­da­rio está fun­cio­nan­do bien. Sin em-

bar­go, es en los quin­ti­les me­dios en los que se ob­ser­va ne­ce­si­dad de me­jo­rar.

So­bre es­te punto, los asis­ten­tes que­da­ron con la sen­sa­ción de que el tra­ba­jo es di­fí­cil por las dis­tin­tas sen­si­bi­li­da­des que exis­ten den­tro del Go­bierno, pero tam­bién por los cálcu­los que se de­ben rea­li­zar. No es prio­ri­dad pa­ra es­te año.

Tam­po­co son una prio­ri­dad pa­ra es­te año los ajus­tes al sis­te­ma de isa­pres, aun­que el mi­nis­tro se­ña­ló que en­tien­de la ur­gen­cia. Val­dés pre­gun­tó cuán­to más pue­de so­por­tar la in­dus­tria de acuer­do al al­za del gas­to en sa­lud y la ju­di­cia­li­za­ción. La res­pues­ta por par­te de un em­pre­sa­rio fue que los cálcu­los apun­tan a que en cua­tro años más se “co­men” las uti­li­da­des. Acá más que una so-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.